Razones por las que el precio de la plata continuará al alza

(OroyFinanzas.com) – Uno de los lectores de OroyFinanzas nos ha pedido que publicáramos un artículo aparecido ayer en la web Seeking Alpha, escrito por el analista de metales preciosos Mark Thomas y que trata sobre las diversas razones existentes para que el precio de la plata continúe al alza en el futuro. Procedemos a realizar un resumen del mismo:

Mark Thomas indica que el precio de la plata aumentó un 84% en 2010 y señala que en lo que va de 2011 lleva mas de un 20% al alza. Thomas enumera diferentes razones para pensar que el precio de este indispensable metal desde el punto de vista industrial y monetario continuará aumentando en los próximos años:

  • Los bancos centrales han estado vendiendo a lo largo de varias décadas sus reservas en plata para equilibrar la demanda, lo que ha mantenido de alguna manera los precios estables y bajos.
  • La mayor parte de la plata extraída de la producción minera se utiliza para consumo industrial. Contrariamente al oro, la plata se consume y no se atesora. La plata es un metal precioso con un valor como activo refugio como el oro, pero su uso principal es la industria, como los teléfonos móviles, las pantallas planas, como bactericida etc.
  • Desde 1980 las reservas de oro han aumentado un 600% mientras que las de plata se han reducido un 90%.
  • El ratio histórico de la plata y el oro es de 15 a 1. El ratio actual se encuentra por debajo de los 40. Se necesitan 40 onzas de plata para comprar una onza de oro. El ratio muy probablemente continuara cayendo hasta alcanzar un coeficiente de 20 a 1. Lo que al precio actual del oro, haría que la plata alcanzara los 72.50 dólares.
  • Desde la segunda guerra mundial el gobierno de EEUU ha vendido más de 5 mil millones de onzas de plata y en la actualidad no cuenta con inventarios, Probablemente tenga reservas de plata para usos militares pero no da información de ello, de todas maneras no se trata de cantidades muy significativas.
  • Los ETF’s de plata en especial el SLV, han democratizado de alguna manera la inversión en plata para el inversor medio, que no se tiene que preocupar en este caso ni de la entrega ni del almacenamiento.  El aumento de la demanda por parte de nuevos inversores  está retirando del mercado casi el 30% de la producción minera actual. En la actualidad los ETF que están respaldados por plata física mantienen el 50% de los lingotes de plata existentes fuera del mercado.
  • Una mina de plata de un cierto tamaño requiere una inversión de decenas de millones de dólares y en algunos casos cientos de millones de dólares para únicamente poder poner en marcha el proyecto y fácilmente puede tardar de entre 3 a 5 años para empezar la producción.
  • La mayor parte de la plata existente proviene como subproducto de la minería de otros metales como por ejemplo el oro, el cobre o el zinc. Únicamente el 30% de la plata nueva extraída proviene de minas primarias de plata.
  • La plata es un elemento único y prácticamente insustituible debido a sus amplias propiedades. La plata literalmente tiene cientos de aplicaciones industriales en el mundo moderno, desde ordenadores, tabletas, telefonía DVDs, pantallas planas, energía solar, usos médicos, bactericida, potabilización de agua, como catalizador de reacciones químicas para la creación de muchos productos como el plástico, etc.
  • El  1980, la plata cotizó por un corto periodo de tiempo en 50 dólares lo que ajustado a la inflación actual correspondería con unos 130 dólares la onza.
  • En el actual mercado alcista de la plata contrariamente al de los años 70 y 80 la participación de los inversores es global. En 1980, solo los inversores de EEUU, Europa y Oriente Medio se vieron envueltos en el Mercado alcista de los metales preciosos. En la actualidad existen cientos de millones de inversores potenciales en esos mismos países antes mencionados pero le tenemos que añadir millones de ciudadanos chinos, indios y de la antigua Unión Soviética. El actual mercado alcista será global en su naturaleza y será mucho más potente que el anterior cuando se dispare al alza.
  • La cotización de la plata es más volátil que la del oro. La volatilidad puede representar una ventaja para los  traders, pero como el gas natural es muy difícil comerciar con ella.
  • China, que es un importante productor mundial de plata solía exportar este metal pero en la actualidad China se ha confirmado como importador de plata a pesar de ser uno de los grandes productores. Se especula que China está incrementando sus inventarios tanto de oro como de plata  El objetivo de China parece ser que es convertir al yuan en moneda de reserva mundial para poder así diversificar de un dólar en plena devaluación. El primer ministro chino recientemente ha declarado que el dólar como moneda de reserva es un producto del pasado, así que su objetivo queda claro para aquel que quiera escuchar.
  • A medida que aumentan los precios del oro los inversores se ven forzados a emigrar a la más económica plata, especialmente en países como India o China. La India recientemente ha rebajado las tasas de importación sobre el oro y la plata. China por otro lado esta incentivando a sus ciudadanos a través de anuncios de TV a que compren oro y palta. Desde hace poco China permite a sus ciudadanos invertir en ETFs, de oro y pronto se introducirá uno de plata. China ha utilizado la plata como moneda de intercambio a lo largo de miles de años hasta 1933, pero continúa siendo un medio de intercambio y un depósito de valor.
  • La masa monetaria en circulación y en forma de deuda en la actualidad es 10 veces mayor que en 1980.
  • La Reserva Federal ha aumentado la expansión monetaria de 800.000 millones en 2008 hasta los $3.8 billones a finales del QE2 a finales de este próximo verano. Esto representa un aumento del 475% de la expansión de la masa monetaria lo que de manera irremediable llevara a la inflación y a la destrucción de los ahorros existentes.
  • El dólar ha perdido el 20% de su poder adquisitivo desde el año 2000 y un 30% desde 1990 y desde que fue creada la Reserva Federal en 1913, el dólar ha perdido el 95% de su poder adquisitivo.

Fuente: Seeking Alpha

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "Razones por las que el precio de la plata continuará al alza"

  1. Carlos Wille | 20 junio 2011 at 20:13 pm |

    Creo que son buenas noticias para lo que estamos viendo

    Un abrazo

  2. hace unos 15 años yebe a refinar 2,4 kg de chatarra de plata a refinar y salieron 2.211,85 gramos de plata refinada en granalla. como no precisaba el dinero, guarde el material. habre juntado otros 1.000 mas en chatarra de plata desde entonces.

    el caso es que por necesidad imperiosa de liquidez he hido hoy a ver si podia combertir esta plata en cash y en el lugar donde mas me pagaban previa consulta telefonica (80 ctse/g), me dicen que si, que es plata. pero que no la pueden comprar porque si esto porque si aquello… el caso es que tengo un dineral que no vale nada. ¿donde podria convertirlo a un precio razonable? porque para venderla a 50 ctse la refinada y 25 la chatarra, la tiro al rio. XD

  3. Alfredo Corona | 31 marzo 2011 at 0:40 am |

    Luciana y Recillas, aclaro, NO me refería a engañar a sus clientes con Plata Ley 720 o menor, ustedes tienen que marcar el metal indicando la Ley, lo que quise decir que era una manera de seguir ofreciendo “joyas de buen diseño que contuvieran una buena cantidad de Plata”, pero sólo fue una ocurrencia de buena fe, ustedes son maestros en su negocio. Dicho lo anterior, quiero sólo comentar que entre más reviso los fundamentales de la Plata y las desastrosas finanzas de USA, me sorprende ver la cotización del Oro y la Plata en estos niveles, realmente el dólar está sobrevaluado, de buena fe les puedo decir que ustedes que se dedican a producir joyas, tengan una “buena reserva estratégica de Oro pero sobre todo de Plata”, para mi la verdadera burbuja son los Bonos del Tesoro de USA y por consecuencia el dólar, creo que a nadie conviene que “explote la burbuja” y deseo que no explote, pero la tienen que “desinflar”, ojalá lo hagan de manera gradual, en en este último caso, veremos a la Plata y el Oro seguir subiendo por episodios a alturas nunca antes vistas en la historia, y no creo exagerar. Muy buena suerte a todos.

  4. “LUCIANA”

    TAL VEZ NO SERIA MUY BUENA IDEA LO DE FABRICAR EN 720 LEY SOY JOYERO Y SABEMOS QUE PASARIA CON LAS JOYAS Y LOS PROBLEMAS QUE ACARREARIA CON LOS CLIENTES.

    YO LE RECOMENDARIA COMPRAR PLATA DE RECICLAJE
    VAMOS RECICLE CON SUS PROPIOS CLIENTES LO QUE NO USEN GUARDE Y PRODUZCA CON LO QUE AYA GUARDADO SI USTED REDUCE SUS GASTOS PUEDE BAJAR UN POCO LOS PRECIOS.

    “SUERTE”

  5. Alfredo Corona | 30 marzo 2011 at 15:54 pm |

    Luciana, productora de joyas, caray, los que hemos venido analizando a la Plata, pues estamos seguros que estamos en una tendencia al alza (con sus “subidas y bajadas”) y va para muy largo, hay muchos “fundamentales” que marcan esa tendencia y hasta por “análisis técnico”. Las única duda que tenemos es ¿cómo se irán dando en el tiempo los “saltos” hacia arriba de la Plata?. Ahora bien, en mi caso desconozco el mercado de joyas, pero creo que su pregunta debería replanteársela a usted misma (que si conoce el mercado) de la siguiente manera: “si el consumidor final podrá re adaptarse a las nuevas valorizaciones (alzas) que irá teniendo la Plata”. En base a lo anterior, lo único que se me ocurre decirle de buena fe es: ahora que todavía la Plata es accesible haga su “reserva estratégica”, considere la posibilidad de fabricar joyas con Plata de Ley 720 o menor, y en diseños de vanguardia ahí usted sabe mucho más que yo. Que tenga éxito y muy buena suerte.

  6. Es de gran preocupación para mi este tema, soy productora de joyas en plata y me pregunto si el consumidor final podrá re adaptar la valorizacion que hoy en día tiene de éste metal. Considero que éste se acostumbro a su bajo precio, a su accesibilidad, eso lo veo difícil de modificar, en particular es lo que más inquietud me genera, en definitiva no ver disminuidas mis ventas, muy bueno el informe, gracias.

  7. Alfredo Corona | 30 marzo 2011 at 1:28 am |

    Hola Perrillo, yo sólo invierto en Plata que puedo negociar en el Banco y escazamente con lingotitos de Plata con Ley 999, es decir con Plata de Inversión. Por ejemplo con monedas numismáticas no me meto porque si necesitas vender debes buscar a alguien que las coleccione, y en las numismáticas castigan el precio, alguna ocasión tuve una experiencia no muy agradable sobre algo así, además de que debes ser un “experto en numismática”. Ahora, como bien dice Recillas, tienes que checar que Ley son las monedas, en ese caso, recomendaría comprar monedas con Ley menor a 999 siempre y cuando en proporción te salgan más baratas, es decir, Ley 720 si hay un descuento en el precio mayor al 28%, quizás de un 33% o más, pero te reitero que no me muevo en ese campo. Y finalmente reitero a quienes tengamos algo de Plata, paciencia, el Oro está barato con respecto al dólar, y la Plata esta barata con respecto al Oro. En mi caso, aún cuando vea el Ratio de cotización Oro/Plata en 1 a 15, en aún ese rango la Plata seguiría barata. Muy buena suerte para todos.

  8. YO LES RECOMIENDO COMPRAR GRANALLA HAY MAS GANANCIA .
    LO DE DEJAR FLUIR EL METAL SERIA COMPRAR Y VENDER CREO.
    COMPRAS 200 ONZAS HOY MANANA SUBE 1 DOLAR VENDES TE GANAS 50cents SON 100 dls DE GANANCIA
    ESPERAS DOS O TRES DIAS QUE BAJE UN POCO O SI ESTA ESTABLE Y CREES QUE VA A SUBIR COMPRAS LUEGO VENDES Y ASI.

  9. NORMALMENTE LAS MONEDAS TRAEN 720 LEY.

    LA PLATA EN LINGOTES O GRANALLA ES MAS COMERCIAL ES CASI DINERO CASH .

    UNA MONEDA AHORITA DE UNA ONZA DE PLATA VALE SU PRECIO EN EL MERCADDO MAS 1.5dls PARA COMPRARLA Y PARA VENDERLA SU PRECIO EN EL MERCADO MENOS 1.5dls.
    LO CUAL TE DICE QUE TIENES QUE ESPERAR A PARTIR DE QUE COMPRAS A QUE SUBA 3 dls PARA EMPEZAR A GANAR Y AHORITA NO SE OYE MUY BIEN ESO.

    SI COMPRAS PLATA EN GRANALLA O LINGOTES SOLO PAGAS 30cents.mas y 30cents MENOS CUANDO VENDES VENDES Y EN ALGUNOS CASOS 20cents SOLO.

    CON LAS MONEDAS CUANDO SON COMUNES SOLO VALEN COMO METAL PERO HAY GASTOS COMO EL DE FUNDIR Y ASSAYIN SI TE COBRAN 100dls POR FUNDIR CADA LINGOTE DE 5 A 7 KILOS MAS 30 POR ASSAYIN (certificado con el kilataje exacto) Y QUIEN TE COMPRE TE QUITA EL 10% DEL PESO.

    AL FINAL ESTAS PERDIENDO 230dls POR KILO ESA SERIA MI EXPLICACION DE PORQUE SON MAS BARATAS LAS MONEDAS . SI YO LAS TENGO ME EVITO TODAS ESAS VUELTAS LAS VENDO UN POCO MAS BARATAS Y AL FINAL YO GANO.

    “SUERTE”

  10. No hay duda, leyendo el libro de Maloney, deja muy en claro el desastre que es el dolar y lo barata que es la plata y que subira pero mucho. Lo que me preocupa es si subira poco a poco o de manera explosiva, esto ultimo podria llevarnos a un colapso de confianza en el dolar. Saludos.

  11. adrian alberto garcia holguin | 29 marzo 2011 at 23:06 pm |

    exelente articulo, bien redactado y como dijo alfredo disfruten la fiesta por que ya pronto comeremos el pastel de las altas cotizaciones de la plata y si esperamos mas abriremos los regalos que son aun mejor.

  12. Alfredo Corona, ¿por qué valen mucho más baratos los “duros” españoles que los lingotes de plata refinada?

    Es que me extraña sobremanera que se vendan (los primeros) tan baratos en comparación con los segundos, y que además los vendedores mismos aconsejen NO atesorar, sino ir fluyendo el material…(dicen que está caro y que tiene que corregir)….

    Gracias

  13. Alfredo Corona | 29 marzo 2011 at 19:42 pm |

    Muchas gracias a Oro y Finanzas por esta publicación. A Danilo, no hay error, el punto 4 está correcto, efectivamente el ratio histórico Plata/Oro es 15 a 1 pero hay que irse muchos años atrás. Hay que estar en la Fiesta de la Plata, apenas comenzó, falta lo mejor, sólo hay que tener algo de paciencia. Muy Buena suerte a todos.

  14. Administración | 29 marzo 2011 at 17:06 pm |

    El artículo original de Mark Thomas dice que el ratio histórico del oro y la plata es de 15.
    Y es acertado, puesto que el ratio histórico se refiere al anterior al año 1873

  15. En La razón numero 4 han puesto ratio histórico 15 a 1.
    Cuando debería decir 50 a 1. Esto crea bastante confusión

  16. Durante el mercado bajista de las materias primas, la plata sufrió mucho más que el oro. De momento la plata ya recuperó una parte de su retraso sobre el precio del oro, pero este largo trayecto no ha acabado aún, los ratios son siempre coyunturales y pueden verse afectados por muchos factores. Cada cual tiene su visión de lo que va a ocurrir o dejar de ocurrir, para mi el precio de la onza de plata va a seguir aumentando un poco más rápidamente que el oro, a veces incluso a la par, másbien en una relación de no más de 6 veces, es decir, si el precio del oro hace una subida del 100%, el precio del plata puede tener una subida entre 100 y 600% según la evolución del ratio. Nuestro particular interés en el asunto y los documentos que un servidor posee nos hacen por lo menos creer tal premisa. Saludos desde Düsseldorf.

  17. No obstante siempre es posible una saturación en los precios que añadida a otros peculiaridades pasajeras y coyunturales económicamente hablando puedan dar mßas de un susto a más de uno inversor visceral. Estos casos también se han repetido en la historia y personalmente creo que podrían darse incluso hasta una especie de burbuja, pero si se ponen a pensar en los acontecimientos que favorecen las burbujas como la del ladrillo en la España de las décadas pasadas para que lleguen a darse se necesita un factor fundamental: que la masa se meta de lleno y la inflación sobrevalore excesivamente las materias y manufacturados. Por suerte para aquellos que invertimos en metales preciosos es menos de un 1% la población que se interesa y de hecho invierte en metales nobles de inversión, por lo tanto yo diia que tranquilos a todos aquellos que piensan que esto es una burbuja más, las burbujas sólo se dan cuando cualquier hijo de vecino se mete de lleno y satura los mercados, de momento se está viendo todo lo contrario: la demanda de refinerias y plantas acuñadoras de metal está garantizada con muchos meses de antelación, tengan si acaso cuidado con un paso estrecho de botella como el que se dió entre los meses de septiembre del año 2008 y mitad de enero del 2009, que haría todavia subir más el precio de la plata. Si todos los borregos se metieran a invertir en plata y en vez del 1% de la población actual se metiera cualquiera a especular (=observar) el mercado del metal en general y la plata en particular, entonces sí que perderia interés tal vez, pero mientras seamos pocos relativamente hablando, la elevación de los cursos y el interés creciente continuará.

  18. Las reservas de plata se estima que comiencen a dar el pistoletazo de salida en algún momento del lustro que va del 2025 al 2030, ésta es para un servidor el principal motivo por el que la inversión en plata está asegurada. Es asombroso ver que se producen 8 veces más plata que de oro, que las reservas son 6 veces más importantes pero que el precio del plata es en estos momentos unas 40 veces menos costoso. Según el período de la historia un kilo de oro se intercambió entre 10 y 90 kilogramos de plata, hoy se intercambia contra 40 aproximadamente.

Comments are closed.

mencionado en: