¿Unos tipos de interés altos no perjudicaban al precio del oro?

(OroyFinanzas.com) – Resulta curioso que, a pesar de la retórica de un Banco Central Europeo que se muestra propenso a desarrollar una política monetaria más restrictiva en los próximos meses y que anuncia prácticamente de manera expresa subidas inminentes de tipos para la próxima reunión del mes de Abril, sin embargo el precio del oro se ha mostrado indiferente.

¿Pero no se suponía que unos tipos de interés altos perjudicaban el precio del oro? En principio sí, pero la cuestión es cuál será el movimiento real de tipos y cuál es la expectativa del mercado, y mucho nos tememos que el BCE va a decepcionar al mercado con subidas menores de las anunciadas a bombo y platillo. En el mejor de los casos finalizaremos el año con una subida de 75 puntos básicos, insuficiente para ser el catalizador de una vuelta en la cotización del oro. Si a eso le sumamos la determinación de la FED en mantener una política expansiva y de no tocar sus tipos de interés, tenemos ingredientes suficientes para soportar precios crecientes en la cotización del oro.

A nivel fundamental, si tenemos en cuenta que las existencias actuales de oro extraído se sitúan en torno a 166.000 toneladas de oro y, como este metal es casi indestructible y nunca se llega a consumir, no hay riesgo de que se agote, como ocurre con el petróleo u otras materias primas. No obstante, como gran parte de las existencias de oro no está disponible en el mercado, las variaciones anuales de la oferta y la demanda influyen con fuerza en las perspectivas de precios del metal.

La industria minera produce la mayoría del oro «nuevo» a nivel mundial, pero las minas requieren un uso intensivo de capital y responden lentamente a los cambios de precios. El oro de segunda mano es otra fuente de la oferta, al igual que las ventas de los bancos centrales. La joyería y la inversión son las principales fuentes de la demanda. La demanda inversora ha subido rápidamente en años recientes, reflejando los temores de los inversores sobre la sostenibilidad de los sistemas de papel moneda. Los bancos centrales, que redujeron sus reservas de oro durante la década de 1990, ahora las mantienen o incluso las aumentan. Creemos que la creciente importancia de la demanda inversora puede hacer que aumente la volatilidad del precio del oro en el futuro.

¿Está realmente caro el oro? Aplicar una valoración al oro es complicado. No hay ninguna magnitud absoluta e independiente que determine si el oro está barato, caro o en su valor justo. Al mismo tiempo, comparado con otros activos, el oro tampoco está ni muy caro ni muy barato. De hecho, comparado con el petróleo o las acciones, el oro parece estar al menos en su valor justo o casi barato.

Una parte significativa de la subida de los precios del oro los últimos tres años refleja la expansión de la oferta de dólares estadounidenses en años recientes. También indica que la preocupación por el futuro de los principales sistemas monetarios empieza a verse en el precio del oro, próximo a sus máximos históricos.

A pesar de estar donde está creo que el precio del oro tiene que subir más, con un objetivo a corto plazo de unos 1.500 dólares por onza. Por supuesto, una intensificación de la crisis de la deuda pública en Europa podría impulsar el precio del oro incluso a niveles más altos, pero tampoco deberían descartarse alegremente los riesgos a la baja.

Los precios actuales representan por lo tanto oportunidades para comprar, con un objetivo a tres meses de 1.500 USD y 1.650 a doce meses. Se asume un riesgo importante pero la recompensa puede ser también abundante.

Javier Flores, Dracon Partners EAFI

Fuente: Finanzas.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "¿Unos tipos de interés altos no perjudicaban al precio del oro?"

  1. Gracias! Me ayudaron con sus comentarios, entiendo lo de la toma de ganancias y que Japón vende activos, pero me parece que a mediano o a largo, en la medida en que el dólar se devalúa y el peso argentino también, creo que el oro es un buen refugio contra esas inflaciones.

  2. A mi también me llamó la atención. Esperaba algunas correcciones como es normal, pero el porcentaje de bajada fue anormal.
    Mas allá de eso, la tendencia a largo plazo no va a cambiar, por lo que hay que aprovechar para comprar.
    Saludos

  3. ¡saludos a todos!

    A mi tambien me cayó de sorpresa al notar que el oro y la plata bajaban en lugar de subir. pero despues de analizar bien el asunto; ¡tiene sentido! (aunque algo retorcido para la razón).

    En lugar de enfrentar el desastre con ventas de activos o reservas, están a punto de inyectar efectivo en japon (deuda). y recuerden que, bajo las reglas del dinero fiat (keynes), si hay flujo de efectivo y deuda, la economia crece. y entonces los metales preciososo pierden un poco de interes como refujio. A corto plazo, claro.

    Pero dada la situacion y suponiendo que de pura “chiripa” acierte con mi teoria conspirativa, este tipo de eventos es como usar un desfibrilador para alguien en coma que tiene un paro cardiaco. ¬_¬!

    A veces pienso, por las increibles coincidencias y soluciones, este tipo de desastres, son provocados. Porque aparecen justas y como anillo al dedo para salir de “problemas financieros” para cierto pais de pseudo primer mundo. Solo basta ver y analizar las lineas de tiempo entre catastrofes y la reactivacion de las economias, o intentos de tal cosa.

    Pero creo que Rafa tendria mejores respuestas que yo, el es bueno en estos temas. ¡¿Donde nadas Rafa?!

    ¡Sigan sonriedno!

  4. Yo CREO que están bajando al tope con las “últimas fuerzas” antes de que pegue ésto un petardazo, se vaya el precio por las nubes, y se reviente el dólar.

    Así compran barato ahora, aprovechando que Japón tendrá que vender parte de sus reservas, y que además el país nipón no será demandante de estos metales para la industria…

  5. Tras el desastre en Japón, (Dios Bendiga esa gente) el escenario a corto plazo cambió radicalmente.

    La Bolsa de valores Joponesa está perdiendo más del 20% después del terremoto y el tsunami.

    La situación está llevando a grandes caídas en los mercados principales (Europeo y Estadounidense). Los operadores están vendiendo TODOS los bienes líquidos (incluidos los metales preciosos) para aumentar el efectivo y cubrir las perdidas.

    No creo que este escenario pueda afectar la tendencia a mediana y largo plazo que debería permanecer intacta.

    Si la situación en Japón continua peyorando especialmente en el lado productivo y por lo que se refiere a una impredecible polución nuclear, podría presentarse otra liquidación.

    Entonces tengan cuidado con la volatilidad.

    Best regards.

  6. Me gusta mas la explicacion de Xpiro que la de silverado. Mas que nada porque se entiende y se basa en logica aplastante, no en jerga autocomplaciente.

  7. Una explicación la he encontrado en la web de kitco.com

    …Japón todavía tiene oro para vender. Su banco central tiene 765,2 toneladas. Eso no quiere decir que el banco está vendiendo, pero sólo que el Japón sigue representando un gran jugador en el mercado.

    “Creo que Japón está desarrollando una gran cantidad de operaciones de carry trade,” dice Phil Streible, estratega de mercado de Lind-Waldock. “Están vendiendo una gran cantidad de sus activos en oro, sus recursos de plata, y otros activos no líquidos, salir de ella, tratando de repatriar a volver a yenes japoneses … el efectivo es rey en este momento para ellos.”

    Los japoneses ahora necesitan todo el líquido en yenes del que puedan disponer, para empezar la reconstrucción del país.

    Es una idea más a aportar…

  8. Hay que esperar ha ver como siera , Ana y luego decir bajada o subida.De todas formas magnifica oportunidad para comprar.La explicacion no se cual sera .Puede que muchos se quedaron a la expectativa para ver que pasara.Lo que paso en Japon es tan grande que pasaran semanas o meses para entender todas las consecuencias.El dia de hoy es el mejor exemplo de que de vez en cuando la vida real borra todas las teorias .En teoria, despues de una trajedia como la de Japon el oro sube y mas cuando se anuncia una injeccion tremenda de capital.Llegan tiempos muy interesantes.

  9. Me. Lo podrias explicar con. ManZanas. Silverado

  10. No hay misterio Ana, el oro baja porque ha habido una toma de beneficios en parte ocasionada por la caida del precio del petróleo en casi un 4% , pero esto es solo una muestra de la volatilidad que tendran el precio del oro y la plata en su recorrido al alza los proximos años

  11. ¿Por qué esta bajando hoy el oro? con lo que está pasando en Japón debería subir ¿no? ¿alguien lo entiende?

Comments are closed.

mencionado en: