- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Wikileaks: Irán compra oro para diversificar sus reservas en dólares

(OroyFinanzas.com) – Ayer se ha conocido a través del Financial Times que Irán ha estado comprando grandes cantidades de oro en el mercado intenacional para reducir su exposición al dólar.

En un cable de Wikileaks fechado en junio de 2006, se dice que Andrew Bailey, jefe de la división bancaria del Banco Central del Reino Unido, le dijo a un representante del gobierno de EEUU., que habían observado movimientos de compra de oro por parte de Iran. Bailey dijo que las compras de oro por parte de Irán se debían a un intento de proteger sus reservas de un embargo.

Irán que posee una de las 20 mayores reservas de oro del mundo, ha sido en la ultima década, uno de los mayores compradores de oro después de China, Rusia e India. Se estima que posee unas 300 toneladas de oro frente a las 168.4 toneladas que tenía en 1996.

Otras fuentes señalan que Oriente Medio asimismo ha estado añadiendo oro para diversificar sus reservas en divisas y protegerse de la devaluación del dólar, las tensiones geopolíticas y la volatilidad de las divisas.

“La totalidad de las reservas de oro de los bancos centrales no es lo que señalan los informes del FMI, habría que añadirle un 10% más”, indica Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de GFMS, la prestigiosa consultora de metales preciosos.

Otros cables de WikiLeaks, según el Financial Times, citan al primer Ministro de Jordania diciendo que su banco central tenía órdenes de aumentar sus reservas de oro y a una autoridad de Qatar señalando que su país estaba interesado en comprar más oro y plata.

“Sin duda alguna muchos países de Oriente Medio están muy interesados en comprar oro” señala George Milling-Stanley, director general de asuntos gubernamentales del Consejo Mundial del Oro.

Fuente: Financial Times [1]

© OroyFinanzas.com