- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Adiós dólar, adiós euro

(OroyFinanzas.com) – Las gráficas del euro y del dólar por sí solas no nos dan la verdadera imagen de la enorme devaluación de las divisas que venimos viviendo durante esta década. Sin embargo, con un golpe de photoshop sí se puede ver con claridad. He sacado de YahooFinanzas el gráfico del euro frente al dólar desde 1999, poco antes del nacimiento de la moneda única europea, hasta nuestros días. Como ves, en el año 2000 las dos monedas se cruzaban en paridad, sin embargo en esta década el euro se ha revalorizado frente al dólar.

Ahora vamos a incorporar la inflación sobre la misma gráfica. Los políticos dicen que sube a un ritmo del 3 por ciento anual, pero no es verdad: en esta última década la inflación ha galopado, por lo menos, a un 10 por ciento anual. Esas dos líneas rojas marcan la subida de la inflación.

A continuación, giro el gráfico para ver las líneas de la inflación en horizontal, como dos peldaños descendentes. La distancia entre las dos líneas rojas es de un 50 por ciento en 5 años. Así podemos ver cómo ha evolucionado realmente el cambio euro-dólar en la última década. Como ves, pese a que la moneda europea se ha revalorizado frente al dólar, en realidad se ha depreciado por la vía de la inflación, perdiendo alrededor de un 70 por ciento de su poder adquisitivo en diez años. Impresionante.

Ahora voy a hacer lo mismo con el dólar. Uso el mismo gráfico invirtiendo la comparativa de las divisas. Este primer gráfico te muestra la evolución del dólar frente al euro en la última década.

Ahora voy a pintar las líneas de su depreciación por la vía de la inflación al mismo ritmo, un 10 por ciento anual, aunque me consta que el dólar se ha depreciado a un ritmo superior a ese. Pero bueno, como soy un poco chapucero con el photoshop, lo dejo así porque es suficiente para que nos hagamos una idea de cómo están las cosas.

Por último, giro la gráfica del mismo modo que hice con la comparativa euro-dólar y nos encontramos con la evolución real de la divisa norteamericana durante esta última década si la comparamos con el euro y bajo el peso de la inflación. Fíjate bien en el siguiente gráfico porque es para echarse a llorar.

No soy economista. Soy periodista. Seguramente lo que acabo de hacer sea acientífico o contenga algún error de concepto que no he contemplado, pero algunas veces una imagen vale más que mil palabras. ¿Entiendes ahora por qué es necesario que manejemos dinero honesto?

Nacho García Mostazo

© OroyFinanzas.com

[1]