Aumentan las adquisiciones en el sector de materias primas

(OroyFinanzas.com) – Los analistas de mercados del platino se llevaron una sorpresa cuando la semana pasada varias empresas mineras anunciaron sus planes de adquisición de algunas empresas competidoras. Aquarius Platinum, uno de los mayores productores de platino del mundo, anunció que había comprado un 74% de las participaciones de su competencia, Afarak Platinum. Jubilee Platinum también anunció su adquisición del productor de cromo Chemstof – esta compra es el primer paso de la estrategia de expansión de Jubilee Platinum.

Los operadores de mercados están preocupados de que en un futuro cercano podrían darse problemas de suministro en algunos de los subsectores del mercado de materias primas. El platino, el paladio, el crudo y varias materias primas agrícolas, así como la plata, podrían verse afectados por esta situación. No obstante, parece que este miedo en los mercados es algo exagerado – al menos en lo que a la plata se refiere, ya que hay informes que muestran el excedente de producción anual del metal blanco desde 2002 hasta el día de hoy. Claro está que la evolución de los precios de la plata dependerá en gran parte de la demanda por parte de los consumidores finales industriales, así como de los inversores. Si la economía global vuelve a caer en picado, la demanda de crudo y metales básicos sufrirá. Muchas empresas mineras se están preparando para un encarecimiento de la exploración y explotación. Para poder conseguir precios ventajosos, las empresas están siguiendo unas estrategias de expansión agresivas – aunque éstas a veces pueden errar el golpe, como ocurrió con el fracaso de la compra de Rio Tinto por parte de BHP Billiton.

La semana pasada Aquarius Platinum, la cuarta mayor empresa minera del mundo, anunció que había adquirido un 74% de su competencia sudafricana Afarak Platinum por un precio de 110 millones de dólares. Así, Aquarius se ha asegurado los derechos de prospección de los dos terrenos Hoedspruit y Kruidfontein. Ambos pertenecen al South African Bushveld Igneous Complex. Observadores del mercado creen que Aquarius podría estar planeando más adquisiciones para compensar la pérdida del control mayoritario sobre sus propiedades mineras en Zimbabue. Recientemente el dictador Robert Mugabe publicó una orden que obliga a todas las empresas mineras extranjeras afincadas en Zimbabue a transferir la mayoría de las acciones de sus proyectos mineros del país a inversores locales. Por esta razón, los analistas creen que los dos gigantes del platino Anglo Platinum e Impala Platinum también podrían estar buscando adquisiciones atractivas.

Aparte de Aquarius Platinum, Jubilee Platinum adquirió Chemstof por 65 millones de rands. Para asegurarse el suministro para su nuevo horno de fundición de cara a principios del año que viene, Jubilee Platinum está planeando más adquisiciones en los meses venideros, que se concentran sobre todo en el sector del platino. La empresa aún no ha mencionado qué competidores está pensando en comprar. Aparte de Aquarius Platinum y Jubilee Platinum, el segundo mayor productor de oro del mundo, Newmont Mining, ha anunciado su intención de comprar un 6,7% del productor de uranio Paladin Energy. Esta es la segunda adquisición de Newmont, ya que también ha comprado la empresa minera canadiense Fronteer Gold.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: