Baja el precio de la plata, los inversores venden riesgo

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio de la plata bajó junto al precio de varias materias primas. Durante las primeras horas de la sesión la plata rozó los 42$ por onza para después caer a cerca de 40$.

Las noticias de que las autoridades nucleares de Japón han elevado el nivel de accidente de la central nuclear de Fukushima a siete – la calificación de gravedad más alta y que en el pasado solo se había aplicado al desastre de Chernobyl de 1986 – ha contribuido a una tendencia bajista en los mercados internacionales. Cada vez más inversores se retiran de sectores como la plata, considerados sectores “de riesgo”, e invierten en divisas como el yen o el franco suizo.

Incluso el USD ha subido ligeramente, aunque solo ha rebasado el Dollar Index (USDX) por 75. El pasado viernes el USDX se estabilizó en 74,86, su nivel más bajo desde noviembre de 2009.

Los bajistas se envalentonaron aún más al oír que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había bajado su pronóstico de aumento efectivo del producto interior bruto global (PIB) para este año. La economía mundial creció un 5% en 2010, pero este año el FMI solo predice un crecimiento del 4,4% . El último informe de la organización expresa preocupación por la alta tasa de paro, por los precios de las materias primas y por la salud fiscal de EEUU.

El FMI esperaba que en este año la economía estadounidense creciera un 3%, pero este último informe bajó la estimación a 2,8%. Tras estas noticias, los precios del crudo bajaron, así como los futuros de gasolina cotizados en el Nymex de Nueva York.

Como indicó ayer Roman Baudzus de Gold Money, cada vez más operadores esperan una corrección importante del precio de la plata. Esto se confirmó ayer con las noticias de Bloomberg sobre un operador en los mercados de intercambio de EEUU que había apostado 1 millón de dólares en que hasta julio el precio de la plata caería debajo de 25$ por onza, comprando 100.000 puts (opciones de venta) depositados en el iShares Silver Trust (SLV) a 24$ por acción.

Para poder ejecutar estas opciones de venta, el precio de la plata tendrá que caer debajo de 25$ por onza de hoy a julio. No obstante, según apunta Henry Schwartz, presidente de Trade Alert LLC – un proveedor de datos y analíticas de mercados de opciones basado en Nueva York, “esta apuesta bajista masiva en la plata por ahora está tan lejos del alcance (out of the money) que el comprador probablemente solo esté buscando un ligero retroceso, ya que una bajada de 3$ a su precio de marzo podría duplicar la posición a 2 millones de dólares.”

Fuente: GoldMoney Dealing Desk Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Baja el precio de la plata, los inversores venden riesgo"

  1. Marco Costa | 16 abril 2011 at 5:03 am |

    Considero por el seguimiento que he tenido a la plata y leyendo el excelente comentario de Alfredo Corona, estoy aun mas claro en mi inversion en Plata a mediano plazo, ya tengo varios kilos….

    Saludos

  2. No pasaron ni dos dias y la plata esta otra vez tirando a 42.Los que piensan que bajara estan mal informados o no queren ver la realidad.

  3. Jaja ciertamente Alfredo Corona, apoyo lo que dice.

  4. Tradicionalmente, el mercado de la plata es muy voátil. Por lo tanto, son previsibles correcciones. Sin embargo, dudo que llegue a producirse una corrección drástica. Si se diera el caso, los chinos, y muchos no chinos, correrían a comprar tanta plata como se les ponga por delante. Personalmente, pienso que la plata nunca bajará ya de los 30 dólares. Quizas soy un poco mal pensada, o quizás es mi intuición de mujer, pero creo que hay notícias, y esta podria ser una de ellas, que se difunden con el objetivo de desanimar a potenciales compradores y, con ello, detener momentáneamente la escalada de precios. Aunque puedo estar equivocada. Besos a todos.

  5. Alfredo es usted un crack, saludos

  6. Alfredo Corona | 13 abril 2011 at 14:09 pm |

    Mi objetivo siguen siendo los 50 dólares para este 2011, pero eso es lo menos importante porque lo que espero para los años siguientes es más grande. Y los que estamos en esto con algo de experiencia, tenemos muy claro que en el camino habrá “ajustes a la baja” y que en lugar de vender serán oportunidades para acumular más. No sólo hay 1 millón de dólares apostados “en corto” contra el precio de la Plata, hay muchos millones más, pero también hay muchos millones apostados “en largo” es decir al alza.

    Y considerando que la demanda de Plata crece, por ejemplo para paneles solares, y que los Bancos Centrales ya no tienen Plata para vender, prueba de ello que la Casa de Moneda en USA ya no está acuñando las “silver eagle”, yo veo que es más probable que se agudice la escasez de Plata, eso independientemente del desorden financiero de USA que para mi todo indica que debe traer el QE3 o como lo quiera llamar Bernanke, y al emitir nuevamente la FED cientos de miles de millones de dólares sin respaldo, el dinero de verdad (Oro y Plata) deberán tener su justo valor.

    Por lo anterior, yo no creo que lleven a la Plata a 25 dólares en Julio, creo que quienes consideran eso se basan únicamente en una posibildad que da el análisis técnico (gráficas), pero aquí los fundamentales nos dicen que la Plata (con sus “vaivenes”) está en una larga tendencia al alza, pero si ese fuera el remoto caso, pues sería la gran oportunidad de comprar fuerte porque sería una ganga para los que vamos a mediano y largo plazo. Muy buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: