- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Baja el precio de la plata, los inversores venden riesgo

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio de la plata bajó junto al precio de varias materias primas. Durante las primeras horas de la sesión la plata rozó los 42$ por onza para después caer a cerca de 40$.

Las noticias de que las autoridades nucleares de Japón han elevado el nivel de accidente de la central nuclear de Fukushima a siete – la calificación de gravedad más alta y que en el pasado solo se había aplicado al desastre de Chernobyl de 1986 – ha contribuido a una tendencia bajista en los mercados internacionales. Cada vez más inversores se retiran de sectores como la plata, considerados sectores “de riesgo”, e invierten en divisas como el yen o el franco suizo.

Incluso el USD ha subido ligeramente, aunque solo ha rebasado el Dollar Index (USDX) por 75. El pasado viernes el USDX se estabilizó en 74,86, su nivel más bajo desde noviembre de 2009.

Los bajistas se envalentonaron aún más al oír que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había bajado su pronóstico de aumento efectivo del producto interior bruto global (PIB) para este año. La economía mundial creció un 5% en 2010, pero este año el FMI solo predice un crecimiento del 4,4% . El último informe de la organización expresa preocupación por la alta tasa de paro, por los precios de las materias primas y por la salud fiscal de EEUU.

El FMI esperaba que en este año la economía estadounidense creciera un 3%, pero este último informe bajó la estimación a 2,8%. Tras estas noticias, los precios del crudo bajaron, así como los futuros de gasolina cotizados en el Nymex de Nueva York.

Como indicó ayer Roman Baudzus de Gold Money, cada vez más operadores esperan una corrección importante del precio de la plata. Esto se confirmó ayer con las noticias de Bloomberg sobre un operador en los mercados de intercambio de EEUU que había apostado 1 millón de dólares [1] en que hasta julio el precio de la plata caería debajo de 25$ por onza, comprando 100.000 puts (opciones de venta) depositados en el iShares Silver Trust (SLV) a 24$ por acción.

Para poder ejecutar estas opciones de venta, el precio de la plata tendrá que caer debajo de 25$ por onza de hoy a julio. No obstante, según apunta Henry Schwartz, presidente de Trade Alert LLC – un proveedor de datos y analíticas de mercados de opciones basado en Nueva York, “esta apuesta bajista masiva en la plata por ahora está tan lejos del alcance (out of the money) que el comprador probablemente solo esté buscando un ligero retroceso, ya que una bajada de 3$ a su precio de marzo podría duplicar la posición a 2 millones de dólares.”

Fuente: GoldMoney Dealing Desk Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com