Bill Gross abre cortos de deuda EEUU

(OroyFinanzas.com) – El viernes el precio del oro estuvo al alza después de que inversores aumentaran sus reservas para protegerse de la inflación. El oro cerró la semana con más de 1.475$ por onza, un nuevo precio récord. Como ocurre tantas veces, los futuros del crudo subieron a la par que el oro. El viernes el crudo Brent subió un 3,2% y terminó la sesión en 126,65$ por barril, mientras que el crudo WTI subió un 2,3% alcanzando los 112,79$.

La subida de los precios del oro y del crudo es la consecuencia de la creciente debilidad del dólar. En las semanas y meses venideros sin duda alguna la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) estará bajo presión de aumentar su cuota de producción para reducir la subida de precios del crudo. Pero si esta subida de precios del crudo se debe en gran parte al aumento de liquidez por parte de la Federal Reserve de USA (la Fed) ¿por qué no deberían subir los precios del crudo para que los miembros de la OPEP se vieran compensados por la política inflacionaria de la Fed?

No debería sorprendernos que los bienes cuyos precios se fijan en dólares y que están en lo más alto de la cadena de producción (materias primas) estén al alza. La subida prolongada de los precios de las materias primas ahora se está calando por la cadena de producción, causando la subida de los precios al productor y al consumidor en muchos países – especialmente en aquellas economías emergentes que vinculan su moneda al dólar (ante todo China).

De hecho, esto países están importando la política monetaria extremadamente laxa de la Fed. Pero en contraste al dólar, sus divisas no tienen salida a un mercado internacional. Esto significa que el dinero que imprimen para comprar dólares – con el fin de mantener sus divisas al mismo nivel que el dólar – se debe gastar a nivel nacional. 
Esto resulta en una fuerte inflación y en miseria para muchos.

La semana pasada el Dollar Index (ESDX) cerró en 74,86, una nueva baja del año que rebasa significativamente la del año pasado de 75,6. Una tendencia de sobrepasar la baja récord de aproximadamente 71$ alcanzada en marzo de 2008 ahora parece muy plausible; una tendencia que seguramente hará que el precio del oro supere los 1.500$.

Aunque el pasado viernes en último momento el Congreso de los EEUU y el presidente Obama consiguieron alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto federal, los recortes de gastos resultantes son insignificantes. El gasto total es de 3,82 billones el déficit de 1,65 billones. Pero los recortes solo suman 38,5 millardos.

Tal vez esta sea la razón por la que Bill Gross, el co-director de PIMCO (Pacific Management Company), uno de los mayores fondos de bonos del mundo, ahora esté recortando los bonos del tesoro del gobierno de USA. El Total Return Fund de Pimco ahora tiene más dinero en efectivo que bonos USA y títulos respaldados por hipotecas. Esto no es un buen augurio para el gobierno estadounidense.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Bill Gross abre cortos de deuda EEUU"

  1. Alfredo Corona | 13 abril 2011 at 16:49 pm |

    Creo ver algo confuso en el penúltimo párrafo en donde dice:
    “El gasto total es de 3,82 billones el déficit de 1,65 billones. Pero los recortes solo suman 38,5 billones”.

    Creo que es derivado de que en español un billón es similar a en inglés un trillón, entonces quizás el el párrafo podría quedar:

    ” El gasto total es de 3,82 millones de millones el déficit de 1,65 millones de millones. Pero los recortes solo suman 38,5 mil millones.

Comments are closed.

mencionado en: