- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Comienza la partida de ajedrez ¿Qué anunciará Bernanke?

(OroyFinanzas.com) – Ben Bernanke ha convocado una comparecencia ante la prensa el próximo día 29 de abril. El presidente de la Reserva Federal no suele hacer estas cosas, así que cabe sospechar sobre el contenido de su alocución. ¿Va a subir los tipos? ¿Parará las máquinas de imprimir billetes? ¿Anunciará medidas de rescate a los Estados con problemas?

Las hipótesis ante la comparecencia del presidente de la FED se suceden, pero algunas son perfectamente descartables porque supondrían dar un vuelco a la política actual de la Reserva Federal y, en economía, las sorpresas no gustan nada.

La Reserva Federal de los Estados Unidos no puede subir los tipos de interés mientras está inyectando liquidez al sistema. Sería como acelerar y frenar al mismo tiempo. Eso ya lo podemos descartar. Lo que sí podemos tener en cuenta es lo que dice David Galland [1], analista de Casey Research, quien considera que Bernanke podría anunciar que no habrá una tercera fase de la Flexibilización Cuantitativa (fabricación de toneladas de dólares para inyectar liquidez al sistema) cuando concluya en junio la segunda fase.

También es posible que no lo anuncie y que se limite a insinuar que dicha posibilidad está sobre la mesa. La FED ha tomado ejemplo del Banco Central Europeo y Ben Bernanke podría imitar a su colega Jean Claude Trichet, el presidente del BCE, experto en declaraciones crípticas ante la prensa. A Trichet le bastó con insinuar hace un mes que podría subir los tipos para que el euro se fortaleciera frente al dólar, incluso mientras las dudas sobre Portugal seguían creciendo y caía con estrépito la calificación de la deuda de los países periféricos.

La insinuación de Trichet movió el mercado. Pero lo mejor de todo es que, finalmente, ha cumplido lo que dijo: el pasado día 7 subió los tipos de interés un cuartillo de punto y los expertos vaticinan que aún lo volverá a hacer una vez más antes de que acabe el año. Así pues, me temo que Bernanke también podría insinuar algo: que la FED maneja un escenario de subida futura de tipos, quizá muy muy futura, si la inflación sigue al alza, o también podría insinuar, como cree David Galland, que la Flexibilización Cuantitativa se va a terminar, para ver cómo reacciona el mercado ante el posible final de la laxitud económica.

¿Cumplirá Bernanke lo que dice? Depende de lo que consiga con su mera insinuación. El presidente de la FED sabe perfectamente que esa nueva herramienta de las comparecencias puede ayudarle a ganar un poco de tiempo, contando con que las elecciones en Estados Unidos no serán hasta el 6 de noviembre de 2012 y hay que sujetar al dólar como sea hasta entonces, evitando que se despeñe por el precipicio, para que el presidente Obama logre la reelección… y luego, Dios dirá.

También sabe Bernanke que no puede tensar demasiado un frágil sistema, porque podrían malinterpretarse sus palabras. Lo que sí es cierto es que, en los próximos meses, vamos a ver un cambio sustancial en el lenguaje del siempre opaco presidente de la FED, lo que puede suponer una interesante modificación en la política monetaria de los Estados Unidos, aunque esto, ahora mismo, no quiere decir que Bernanke haya visto la luz y ya sepa cómo salir del hoyo en el que se ha metido y nos ha metido a todos con él.

Sería genial que Bernanke anunciara que toca a su fin la era del crédito infinito basado en la impresión de moneda sin respaldo. Sería un sueño que dijera que comienza la era del dinero honesto, imprescindible para el equilibrio de la humanidad en el futuro. Sería maravilloso, aunque es totalmente descartable, que Bernanke apareciera públicamente para admitir que Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, tenía razón cuando dijo que los propietarios de la emisión de moneda son los ciudadanos, no los banqueros centrales.

Sin embargo, me temo que no será así. Así que me consuelo pensando que algún día haya algún gobernante que coincida con el presidente Jefferson y, mientras tanto, leo y releo la siguiente cita que se le atribuye y que traduzco de The Quotations Page [2]:

“Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos. Si el pueblo americano permite un día que controlen la emisión de su moneda, primero por la inflación, luego por deflación, los bancos y corporaciones que crecerán alrededor de esos bancos (centrales) acabarán privando al pueblo de toda propiedad y sus hijos despertarán un día como personas sin hogar en el mismo continente que conquistaron sus padres. Deberían retirar el poder de emisión de los bancos y devolvérselo a la gente, su verdadera propietaria”.

Nacho García Mostazo

© OroyFinanzas.com