- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Aumentan las compras de oro ante la debilidad del dólar

(OroyFinanzas.com) – Esta subida de precios se debe a la venta de dólares en los mercados asiáticos. El Yen ha recibido pujas después del terremoto de ayer en Japón que, al igual que el terremoto y tsunami del mes pasado, ha hecho que los inversores japoneses liquidaran sus activos y acumularan yenes en anticipación a posibles problemas. El euro también le ha ganado terreno al dólar debido a la subida de los tipos de interés por parte del BCE y a noticias de que los políticos de Washington aún no han sido capaces de llegar a un acuerdo presupuestario para financiar el gobierno de EEUU hasta septiembre.

La última inmovilización parálisis del gobierno ocurrió en 1995, cuando el presidente Bill Clinton y el presidente del congreso republicano Newt Gingrich estaban en discordia sobre los gastos. Las últimas discusiones sobre el presupuesto están volviendo a llamar la atención sobre la magnitud de la deuda y del déficit del gobierno de EEUU.

Sin embargo, algunos comentadores también están cuestionando la consistencia de la política monetaria de Jean-Claude Trichet y del BCE. Lo último que los gobiernos de Portugal y España desean del BCE son unos tipos de interés más elevados, ya que esto restringirá los préstamos bancarios y por lo tanto bajará la demanda de sus bonos del tesoro.

Pero Alemania es la economía dominante de la eurozona, y la hiperinflación de 1921-23 durante la República de Weimar fue un momento fértil de la historia alemana que dejó huella. Por esta razón el BCE, que está bajo la influencia de Alemania, sigue una línea más dura que los bancos centrales de naciones como EEUU, que carecen de una experiencia moderna de hiperinflación.

En fuerte contraste a Alemania, la depresión deflacionaria de los años 30 fue un momento clave en la historia de EEUU, cuando tanto economistas keynesianos como monetaristas estaban de acuerdo en que los presidentes de la Fed de aquellos años – los predecesores del actual presidente Ben Bernanke – supuestamente estaban cegados, bajo la mala influencia del patrón oro y no hicieron lo suficiente para “curar” la deflación.
De allí la determinación de Ben Bernanke de hacer todo lo posible por prevenir la deflación. Sus esfuerzos por provocar una subida de precios en EEUU bajo la excusa de “prevenir otra Gran Depresión” están cimentando la actual especulación

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com