- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Directivos de los Bancos Centrales se decantan por el oro

(OroyFinanzas.com) – Una encuesta anual realizada entre directivos de los bancos centrales señala que estos organismos se convirtieron en compradores netos de oro en 2010 y que han reducido su exposición a la deuda emitida por los miembros de la zona euro, como Grecia, Irlanda y Portugal.

El estudio, llevado a cabo por Central Banking Publications, revela que una cuarta parte de los directivos encuestados indicó que había incrementado su exposición en divisas de reserva “no tradicionales”, como el dólar australiano y canadiense en los últimos dos años y una mayoría señaló que la deuda emitida por el fondo de rescate de la zona euro, el EFSF, tenía todas las características de un activo de reserva de confianza.

“Tradicionalmente, los bonos del gobierno han sido considerados activos libres de riesgo, pero la situación de la zona euro ha hecho que algunos de nosotros, cambie su postura hacia ellos”, dijo uno de los 39 gestores de reservas que respondieron a la encuesta realizada por el Central Banking Publications durante el invierno de 2010-2011.

La preocupación por un incumplimiento soberano ha incrementado la demanda de oro de los bancos centrales convirtiéndose en compradores netos en 2010 después de 20 años continuos de vender el metal.

“La condición de reserva de valor del oro y los temores sobre las divisas son las principales razones por las que los bancos centrales se han convertido en compradores netos de oro en el 2010”, señaló Nick Carver, autor de la encuesta.

Los directivos entrevistados de la encuesta, que administran reservas de bancos centrales por valor de $ 3.5 billones de dólares en total o el 35% de las reservas mundiales han identificado al oro como un activo “seguro” de reserva en un momento en el que el aumento del nivel de la deuda soberana y la política monetaria mundial laxa, ha minado la confianza en las divisas de reserva tradicionales.

El oro, los bonos corporativos y los bonos con calificación triple A son los tres activos que los administradores de reservas señalan como atractivos.

Más del 70% de los directivos encuestados dijo que los bancos centrales probablemente continuarán siendo compradores netos de oro, dado el nivel de incertidumbre sobre la deuda soberana.

© OroyFinanzas.com