- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar toca mínimos históricos en términos reales

(OroyFinanzas.com) – El precio de oro se consolida por encima de los 1.500$ la onza, alcanzando ayer un nuevo máximo de 1.538,47 $ por onza tras la publicación decepcionante del dato de PIB americano.

divisas

La economía de los EEUU creció a un ritmo anualizado del 1,8% a finales del primer trimestre de 2011, un ajuste significativo después del 3,1% del cuarto trimestre de 2010. La caída se achacó a las subidas del precio del petróleo y al mal tiempo, entre otros factores. Las peticiones iniciales de desempleo aumentaron en 25.000 hasta 429.000, sorprendiendo a muchos economistas que esperaban su declive.

Todo esto ha sentado como un jarro de agua fría a un dólar que sigue bajo presión en los mercados de divisas. El USD marcó mínimos de 2011 contra el Euro y la Libra esterlina ayer y el índice del dólar (USDX) está cerca de sus mínimo, cotizando en torno al 73.

De todas formas, según los cálculos del equipo económico de Deutsche Bank [1]el dólar ya se encuentra en nuevos mínimos históricos desde el abandono del patrón oro, medido contra una cesta de otras divisas más amplia que la utilizada por el índice del dólar (USDX.)

Sin embargo no hay que dejarse distraer por las miserias actuales del dólar, la realidad es que todas las monedas fiat son intrínsecamente inestables y todas las principales divisas se encuentran inmersas actualmente en un círculo vicioso de devaluaciones competitivas.

Como muestra este video las subidas del precio del oro en dólares no indican necesariamente que este se deprecie en términos de otras divisas. Una buen ejemplo de este concepto es la subida del oro durante la primavera de 2010, en plena crisis de la deuda soberana Europea, cuándo las preocupaciones sobre el Euro estaban muy presentes en la mente de los inversores y el USDX cotizaba al alza.

El oro lleva ya una década de apreciación constante frente a todas las divisas. Dado el sesgo americano y dólar céntrico de la mayoría de los medios, puede sorprender ver las cifras del oro en otras monedas que muestra esta tabla. El precio del oro tuvo su mejor comportamiento en 2008 en términos de libras esterlinas, un año en el que su subida en dólares fue relativamente modesta y de hecho perdió valor en Yenes, Yuanes y Francos Suizos.

Todo esto debería poner sobre alerta a los inversores de fuera de EEUU. No importa qué presidente o monarca figure en el papel moneda, mientras este esté basado sólo en el fiat o decreto de los gobernantes, nunca será el refugio de valor que ofrece el oro.

Fuente: GoldMoney Dealing Desk

© OroyFinanzas.com