¿El comienzo del fin del dólar?

(OroyFinanzas.com) – En un reciente artículo, el profesor de Berkeley Barry Eichengreen afirma que la diversificación de las monedas de reserva internacional obligará al dólar a compartir esa función con el euro y con el yuan.

Eichengreen reconoce que el 85 por ciento de las transacciones internacionales se hacen convirtiendo los precios a dólares (la Opep fija el precio en dólares), la mitad de la deuda pública del mundo está en dólares y más del 60 por ciento de las reservas de los bancos centrales están en dólares.

Todo ello demuestra la hegemonía que el dólar ha ejercido hasta ahora, pero el autor destaca que la irresponsabilidad fiscal y monetaria de Estados Unidos ha contado con la negligencia benigna de la FED: la deuda pública representa el 75% del PIB y se acerca peligrosamente al techo autorizado por ley, con el riesgo de no poder seguir honrando sus deudas.

El autor se pregunta, con razón, si cabe esperar que EE. UU. pueda seguir manteniendo su déficit y financiarlo con la emisión de títulos que le permitan apropiarse del ahorro mundial.

En particular, no cree que en una futura crisis, como la que acaba de ocurrir con las hipotecas s ubprime , los chinos estén dispuestos a acudir en ayuda de Estados Unidos. Por su parte, el euro está en crisis, pero los gobiernos involucrados han tomado serios ajustes fiscales para continuar con la unión monetaria, mientras que Estados Unidos mantiene la rebaja de impuestos y persiste el déficit.

En el último año se han cuadruplicado los depósitos denominados en yuanes en los bancos de Hong Kong, 70.000 empresas chinas están haciendo transferencias transfronterizas en yuanes, decenas de empresas extranjeras han denominado bonos en yuanes en China y en enero el Banco Central de China comenzó a tener depósitos en Yuanes en Nueva York, garantizados por la Aseguradora General de Depósitos.

Las autoridades chinas han prometido que en el 2020, Shanghái será un centro financiero internacional de primera clase y en la última reunión del G-20 se propuso agregar el yuan a las divisas utilizadas por el FMI para calcular el valor del DEG.

Nadie puede suponer que el reemplazo del dólar va a ocurrir en un solo momento, pero tras la declaratoria de no convertibilidad por el presidente Nixon en 1971, ha comenzado un largo proceso que conducirá a una multipolaridad cambiaria que ya comienza a generar el estrés financiero de convertir las monedas nacionales a diversas divisas. Cabe recordar que la libra esterlina fue vinculada al patrón de oro en 1870, pero comenzó a ver resquebrajadas sus bases por la emisión inorgánica que se utilizó para financiar la Primera Guerra Mundial e Inglaterra declaró formalmente su no convertibilidad en 1931 en medio de la Gran Depresión.

Fuente: Portafolio

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "¿El comienzo del fin del dólar?"

  1. Alfredo Corona | 12 abril 2011 at 21:07 pm |

    MEXICO, Abril. 12.- En el sexto mes del año fiscal
    2011 el gobierno estadounidense aminoró su déficit respecto a febrero, al situar el saldo negativo en 188 mil 153 millones de dólares (mdd), desde uno preliminar de 222 mil 500 mdd.

    El Departamento del Tesoro informó que de esta manera el déficit acumulado en lo que va del año fiscal asciende a
    829 mil 410 mdd y es superior al saldo del mismo periodo de 2010, cuando el déficit ascendió a 716 mil 990 mdd.

    Uff!, ese déficit ya está fuera de control. Y así se quiere reelegir Obama.

  2. Alfredo Corona | 12 abril 2011 at 14:47 pm |

    Yo espero que dólar se vaya para abajo de manera ordenada, pero … Algunos párrafos interesantes de un buen artículo, cuyo Link doy al final:

    Tanto los compradores nacionales y extranjeros de bonos del Tesoro de EE.UU. temen que 1) la flexibilización cuantitativa está afectando el valor futuro del dólar, y 2) el gobierno de EE.UU. se verá obligado a anunciar un tercer programa de inflar la oferta de dinero después de que el actual programa termina 30 de junio. A pesar de que algunos presidentes regionales de Bancos de la Reserva Federal están diciendo que ellos creen que la recuperación económica de EE.UU. es lo suficientemente sólida que un tercer programa de flexibilización cuantitativa no será necesario, que es sólo un intento de engaño público similar a lo que fue juzgado por las elecciones del otoño pasado. Estoy seguro de que la próxima ronda de QE ya está bloqueado en su lugar.

    La única manera de tratar de recuperar los inversores extranjeros y nacionales sería ofrecer mayores tasas de interés. Lamentablemente, ese paso sería acelerar el declive en el valor del dólar, volvería a darle una paliza al mercado estadounidense de bienes raíces, y empuje hacia arriba los precios de consumo aún más rápido que en la actualidad.
    La Reserva Federal es ahora la compra del 70 por ciento de todos los nuevos bonos del Tesoro, que es un poco más de noticias que los medios de comunicación estadounidenses no considera bastante digna como noticias que reportar.

    Aquí está otra nota de prensa que no lo hacen en el Diario Lansing Estado. Durante parte de su discurso, explicó que el 43 por ciento de los actuales gastos federales se les paga por tomar prestado el dinero. En su mente, a menos que el gobierno de EE.UU. inmediatamente recorta sus gastos en un 43 por ciento, que espera que el dólar de EE.UU. al colapso. De hecho, dijo que el colapso podría ocurrir “mañana mismo”.

    Cuando el CEO de Wal-Mart se ve obligado a hacer público el inminente descenso en el dólar de EE.UU., incluso más gente va a darse cuenta de que está en su interés por salir del dólar y sus activos denominados en dólares, tales como acciones y bonos

    El link en inglés es:
    http://www.numismaster.com/ta/numis/Article.jsp?ad=article&ArticleId=19137

    Con el traductor al español de Google el Link:
    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://numismaster.com/ta/numis/Article.jsp%3Fad%3Darticle%26ArticleId%3D19137&prev=/search%3Fq%3DDemand%2Bfor%2BPhysical%2BSilver%2BRising%2BFaster%2BThan%2BSupplies%26hl%3Des%26sa%3DG%26prmd%3Divns&rurl=translate.google.com.mx

    Muy buena suerte a todos.

  3. Pejor el remedio que la enfermedad.La entrada de yuan en el mercado financiero internacional en sustitucion parcial del dolar es como una transfusion con sangre infectada a un paciente que sufrio una amputacion.Por un lado le salva la vida por otro lo infecta con hepatitis.Cual sera la credibididad de una moneda con valor establecido por decreto ?Avaricia americana o ambicion china?Consumismo descerebrado de SUA o desarollo “en filas ordenadas”(incluiendo contaminacion,corupcion, depopulacion del ambito rural y una larga lista de males) que nos viene de China?
    China debe tener voz y voto pero la solucion es reformar por completo el sistema financiero(monetario) internacional y por que no crear una super-moneda totalmente convertible en oro y plata reconocida y acceptada a nivel mundial como base y referencia para las demas monedas.

Comments are closed.

mencionado en: