El creciente desarrollo del uso de nanopartículas de oro

(OroyFinanzas.com) – Joyería, alhajas, refugio de valor ante los vaivenes de la economía y patrón monetario fueron los tradicionales usos del oro, cuyas aplicaciones tenían básicamente fines comerciales y económicos. Pero desde hace algunas décadas vienen tomando fuerza las aplicaciones en el desarrollo del uso de nanopartículas de oro.

¿Pero qué es exactamente una nanopartícula y, especialmente, qué es la nanotecnología? Lo primero que hay que señalar es que la nanotecnología es el estudio, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la consiguiente explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Manipular la materia a una escala tan minúscula de átomos y moléculas da como resultado fenómenos y propiedades totalmente nuevas, siendo que los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver el oro con todo esto? Las nanopartículas de oro presentan una variedad de propiedades únicas, que cuando se unen y manipulan de forma eficaz, se obtienen materiales cuyos usos tienen un alcance superior en lo que respecta al potencial y la eficacia de costes, según explica un reciente informe del World Gold Council (WGC), una organización internacional integrada por las principales compañías del sector. Este informe explora las muy diferentes aplicaciones que se están desarrollando en los campos de la salud, el medio ambiente y la tecnología.

De hecho, la semana pasada, el WGC ha anunciado que planea desempeñar un papel fundamental en la transición de las nuevas innovaciones basadas en oro del « laboratorio » al « mercado ».

En los últimos años, ha ido creciendo el interés en el uso del oro en ciencias y tecnología, a partir del surgimiento de la nanotecnología, pese a que las revoluciones en la investigación son lentas para lograr el éxito comercial por falta de inversión y soporte. Es por ello que la iniciativa del WGC ayudará a cubrir el vacío que existe entre la investigación de fase inicial financiada por el gobierno y la comercialización respaldada por capital de riesgo a través de la inversión en tecnología relacionada con el oro en los campos del diagnóstico médico y el tratamiento, la protección del medio ambiente y la energía renovable.

Lizette Paternina

Fuente: Lingoro.info

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: