- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El oro saca provecho de su estatus como valor refugio

(OroyFinanzas.com) – Axel Rudolph, analista de la Commerzbank AG, afirmó en un informe publicado el pasado 8 de abril que para finales de este año el precio del oro posiblemente haya subido hasta los 1.560$ por onza. Su pronóstico se basa en un análisis de Fibonacci del gráfico del precio del oro. Los 1.500$ representan un nivel psicológico importante y Rudolph opina que el oro rebasará este nivel en los próximos tres meses.

Los inversores se han visto impulsados hacia valores refugio como el oro debido al miedo a que los bancos centrales devalúen las divisas y debido al empeoramiento de la situación política en Oriente Medio. Inversores de todo el mundo están buscando proteger su capital invirtiendo en metales preciosos.

Todas las divisas han perdido valor en relación a los metales preciosos, pero el USD ha estado particularmente débil en estos últimos meses. Durante los últimos dos años un exceso de liquidez creado por la US Federal Reserve (Fed) ha ido penetrando los mercados de materias primas y los mercados emergentes. El cambio hacia los bonos de mercados emergentes ha hecho que subiera el valor de muchas divisas asiáticas y sudamericanas en relación al dólar americano. Especialmente las llamadas divisas mercancía como el dólar australiano o el dólar canadiense, entre otras, se han desarrollado muy bien en relación al dólar americano.

Pero cada vez más países emergentes están abrazando una política proteccionista para defender sus países del flujo de capital extranjero. Este flujo revaloriza sus divisas y, en consecuencia, encarece las exportaciones. Tales medidas incluyen al aumento del impuesto sobre la plusvalía o la implementación de controles del capital. Durante 2010 el real brasileño fue una de las divisas más fuertes, pero una gran parte de la economía del país sufrió por ello. Mientras que las importaciones se abarataron debido a una divisa en alza continua, la competitividad del mercado de exportaciones del país se resintió. Fue el mismo caso de varios países asiáticos, entre ellos Tailandia y Corea del Sur. En consecuencia, cada vez más bancos centrales de países en vías de desarrollo están intentando evitar que sus divisas se revaloricen demasiado en relación al dólar. La devaluación del USD sigue impulsando a más y más inversores hacia los valores refugio como la plata y el oro, cuyos precios han subido considerablemente desde el verano de 2009. A comienzos de esta semana el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico con 1.478,18$ por onza, mientras que su hermano menor – la plata – casi llegó a los 42$ por onza antes de sufrir una ligera corrección.

En el Multi Commodity Exchange de la India, los precios de los contratos de futuros del oro bajaron ligeramente a 21.337 rupias por 10 gramos. No obstante, los operadores comentan que la demanda física de metales ha seguía siendo muy alta. La demanda volvió a aumentar después de una bajada de precios durante las dos primeras sesiones de la semana. Los consumidores finales locales e industriales, así como la industria joyera del país, han aprovechado la corta fase de corrección para aumentar sus reservas de oro y plata a un precio más barato. Según informó Mukul Sonawala, ex-presidente de la Bombay Bullion Association, gran parte de la demanda también se debía a la temporada de bodas, durante la cual los indios tradicionalmente regalan joyas de oro.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com