El oro y la plata se benefician de la política monetaria expansiva

(OroyFinanzas.com) – El dólar cayó ayer a su nivel más bajo en 16 meses frente al Euro, con el cruce EURUSD alcanzando un máximo del día de 1,4882 €/$. A pesar de la crisis de deuda soberana europea, los inversores favorecen la moneda única frente al billete verde por las palabras del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke indicando que los tipos se mantendrán indefinidamente cercanos al 0%.

Los observadores del mercado no ven nada que indique un cambio de política por parte de la Fed en el horizonte. Algunos altos funcionarios de la Fed han pedido el fin de las políticas ultra-expansivas, pero estos “halcones” están en clara minoría. Esto está empujando el precio de los metales preciosos- especialmente oro y plata. Mayores caídas en el dólar convencería a aún más inversores para comprar oro y comprar plata.

El precio del oro en la India también alcanzó un máximo de 22,470 rupias por 10 gramos en la sesión de contratación de ayer. Los operadores indican que la demanda de oro está resurgiendo por la proximidad del festival de Akshaya Tritiya que comienza el 6 de Mayo. Durante las festividades la demanda de metales preciosos suele calentarse, ya que es tradicional regalar a amigos y familiares durante las fiestas. Es por esto que los joyeros y mayoristas se anticipan acumulando inventarios. El precio de la plata llegó esta semana a 74.300 rupias el kilo, ayer cotizaba alrededor de las 72.000 rupias/kg en Mumbai.

El Consejo Mundial del oro (WGC) reveló ayer datos sobre reciclaje de oro, que lleva 7 trimestres creciendo. La oferta de oro reciclado subió hasta las 475 toneladas en el cuarto trimestre de 2010, alcanzando su máximo nivel en cinco años. En la India la oferta de oro reciclado fue de 14 toneladas en 2010. El reciclaje de oro, así como la refundición de oro “chatarra” alcanza para suplir un tercio de la demanda de oro india, aunque la oferta de oro “chatarra” ha caído en los últimos años ya que los inversores esperan que continúe subiendo el precio del oro. Se estima que 1.653 toneladas se reciclaron en 2010, una caída de aproximadamente un 1,2% respecto al año anterior.

Según el WGC la oferta mundial de oro en 2010 alcanzó las 4.108 toneladas, un 2% más que en 2009. Es significativo para el mercado del oro que los bancos centrales comienzan de nuevo a ser compradores netos.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "El oro y la plata se benefician de la política monetaria expansiva"

  1. Pues a mí, me conviene que baje… con el precio actual no me llega mi salario para comprar apenas un kilo al mes, cuando antes conpraba 2-3.

    En fin, que a ver si baja un poquto y retomamos posiciones…

  2. ¡Saludos Perrillo!

    ¡¿Pues como que por qué? ¡hombre! Si murio Bin laden. ja ja… (Ay, ajaaá)

    Yo pensaba que esta noticia la darian el mismo viernes junto con el discurso de el buen “ber…” Por eso por allí dije que el discurso seria algo “ingenuo” y que esperaba una bajada de entre 5 y 10 dolares.

    Lo que si me sorpendió, es que el mercado se recuperará en “chinga” (rapidicimo) EEUU necesitaba una escusa, un “circo noticioso” y una razon politicamente correctapara encubrir su derrota en el oriente mediio y retirar sus fracasadas tropas y armamento militar. Igualito que en vietnam.

    Pero el dolar ya está muerto y la FED (casita de bernarker) ayudará a su titere obama hasta la muerte para que se re-elija. si no. ¿quien los dejerá imprimir mas dolares para la inflacion?

    Ahora, claro, el dolar tiene un respiro con la retirada de miles de gastos para esa pseudo guerra y la ganancia de toda esa masacre. esperen cambios en la bolsa de valores.

    Y aun asi, no se asusten. Mejor ayudemosnos a buscar fuentes mas confiables de informacion actual y no basarse solo en links o libros de hace años.

    ¡sigan sonriendo!

  3. Alfredo Corona | 2 mayo 2011 at 15:20 pm |

    Pues ya recuperó buena parte de esa caída, parece que nos vamos a tener que acostumbrar a esta “volatilidad”. Un buen antídoto es ir a “largo plazo”, además mi experiencia personal me dice que:”los mejores negocios se hacen con inteligencia y mucha paciencia”. Muy buena suerte a todos.

  4. perrillo | 2 mayo 2011 at 0:24 am |

    ¿Qué le ha pasado a la plata??????

    4 euros del tirón pa bajo?????

    jajaja, AHORA hay que comprar a los incautos asustones….

  5. Lo que esta claro es que USA esta acumulando cantidades ingentes de materias primas a cambio de toneladas de papel verde y ceros en los ordenadores de los bancos extranjeros. No esta mal el negocio eh !!!
    Mientras, el resto del mundo opina si es una Politica acertada, si bernanke es tonto, si obama saldra reelegido, etc.

  6. Me parece muy acertado tu comentario johny.
    Al comprar plata y oro uno no se enrriquece. Solo mantiene el poder adquisitivo del dinero que invierte en los mismos.
    Pero como la riqueza es algo relativo, es decir depende del dinero que tienen los demas, si tu compras y mantienes tu nivel adquisitivo y los demas no lo hacen. Los demas se hunden con respecto a ti, es decir tu te enrriqueces respecto a los demas.
    Eso es lo que hace USA con el resto del mundo. Hundirlos con el peso de sus dolares y comprar lo que las viene en gana con sus papelitos verdes que les salen gratis.

  7. Everlego, gracias por el artículo.
    Desde mi punto de vista el tema es sencillo, una cosa lleva a la otra.
    El valor del dolar y otras divisas cae día a día, porque se estan imprimiendo por millones todos los dias, por lo tanto las materias primas y vienes se van encareciendo, algunos en forma directa, otros de forma indirecta, para ajustar su valor a la abundancia de billetes.
    Es importante tener en cuenta las variaciones entre el aumento del oro y el aumento de la plata, en esa variación se puede ver la especulación que hay. La plata ha duplicado su valor en menos de 1 año, porque ha pasado a ser una de las mejores inversiones del mercado. Pero por que se ha dado esto ? Porque inversores y particulares están invirtiendo y ahorrando en plata fisica o mediante ETF. No conozco las cifras de porcentajes entre lo que consume la industria y lo que se está atesorando entre particulares y ETF, pero es evidente que esta última está aumentando día a día por la desconfianza en las divisas y eso genera una competencia importante para la industria que usa plata.
    En resumen, lo que hoy podamos ganar los que invertimos o ahorramos en plata, lo vamos a gastar mañana por el aumento de los precios, eso se llama “mantener el poder adquisitivo”, el problema está en que la mayoria tenemos billetes y no plata y oro.
    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: