- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Expropiaciones en Zimbabue y suministro de platino

(OroyFinanzas.com) – Según TD Securities, los precios del platino y del paladio podrían sufrir una fuerte subida en los siguientes dos años. La institución de servicios financieros basa su opinión ante todo en el hecho de que ambos metales están sufriendo restricciones en el suministro. Sobre todo el paladio se enfrenta a posibles problemas de suministro serios, lo cual también podría afectar al platino antes de 2013. Esto se debe principalmente a las situación en Zimbabue, en donde el dictador Robert Mugabe está confiscando las acciones de inversores mineros extranjeros.

Anglo Platinum, Impala Platinum, Aquarius Platinum y varias otras empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa de Sudáfrica se han visto afectadas por esta situación. Según un comunicado oficial del gobierno de Mugabe, las empresas afincadas en Zimbabue tienen un plazo de 45 días para encontrar una manera de transferir las acciones mayoritarias de inversores extranjeros a inversores nacionales. Un 4,5% de la producción anual de platino viene de Zimbabue; el país es el tercer productor de platino del mundo.

Según TD Securities, la pérdida de confianza en los derechos de propiedad en esta región podría llevar a la cancelación de muchos proyectos mineros. Sudáfrica es la mayor productora de platino del mundo, con un suministro del 74% de la demanda anual mundial. Pero Julius Malema, el influyente líder de las juventudes de la ANC, está abogando por la nacionalización de las operaciones mineras sudafricanas, lo que aumenta la inseguridad en los mercados.

También podría haber problemas de suministro en el mercado del paladio en un futuro no muy lejano. El gigante minero ruso Norilsk Nickel ya ha advertido de que las reservas rusas se están diezmando, mientras que, a pesar de la reciente corrección de precios, no se ha visto un descenso notable en la demanda de paladio por parte de los usuarios finales industriales. Muchos inversores han aprovechado la reciente fase de corrección del paladio para reponer inventarios a un precio más barato.

La inminente ola de confiscaciones en Zimbabue amenaza los mercados como una espada de Damocles y llega en mal momento para la industria minera, ya que otros países están pensando en subir los impuestos del sector de materias primas. En la primavera de 2010 las empresas mineras de Australia se llevaron un disgusto cuando el gobierno anunció la introducción de un tal llamado impuesto extraordinario sobre sus beneficios. Los dos gigantes de materias primas BHP Billiton y Rio Tinto estaban especialmente preocupados con esta nueva ley. El impuesto extraordinario, que entrará en vigor en 2012, se aplicará a todas los beneficios de las empresas mineras nacionales, siempre y cuando éstos excedan la cotización de los bonos australianos a 10 años.

El gobierno australiano espera que estas medidas contribuyan a un excedente presupuestario para el año fiscal 2012/2013. No es de extrañar que la protesta por parte de las empresas mineras del quinto continente más grande haya sido considerable. Aparte de BHP y Rio Tinto, Xstrata también ha amenazado con cancelar o reducir proyectos y inversiones programados. Esta situación también podría contribuir a más reducciones en el suministro de platino y paladio, así como a la restricción en la extracción de minerales raros.

No obstante, las cosas se están poniendo aún peor para las mineras australianas. Tal como se anunció el 29 de marzo, el proyecto de ley del superimpuesto será revisado nuevamente. Los estados australianos reclaman más impuestos en forma de royalties más elevadas, lo cual aumentaría la presión sobre la industria minera.

Hecha la jugada, otros países mineros como Perú, Venezuela, Chile y Canadá han querido seguir el ejemplo de Australia. Este intento internacional de rascar las ganancias de las compañías mineras podría hacer que muchos proyectos dejaran de ser rentables, y llevar a la cancelación de operaciones programadas. Los precios del platino, del paladio y de muchos otros minerales posiblemente suban a causa de esta tendencia.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com