Geithner afirma que EEUU no vende sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – EEUU se enfrenta al dilema de tener que aumentar el límite de su endeudamiento.Según declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU Timothy Geithner, el nivel de endeudamiento de EEUU llegará a la línea roja establecida por el Congreso “no más tarde del próximo 16 de mayo”. Fecha en la que se prevé que alcance los 14,29 billones de dólares.

En este sentido, Geithner ha insistido que “cuanto más tarde se tarde en actuar, mayor será el riesgo de que los inversores aquí y alrededor del mundo pierdan confianza en nuestra capacidad para hacer frente a nuestros compromisos y obligaciones”.

El 16 de mayo EE. UU. Podría alcanzar el límite de endeudamiento si el Congreso no toma las medidas necesarias, lo que a su vez conducirá a una nueva crisis económica.

Pero no se podrá elevar el nivel de endeudamiento ad infinitum, la Reserva Federal hasta la fecha tapaba los agujeros presupuestarios comprando bonos del Tesoro a través de la emisión adicional de dólares. El proceso ha causado un fuerte aumento de la inflación a nivel internacional.

Las ventas de oro se descartan pero ahora la pregunta es ¿cuanto oro tiene EEUU en realidad?

En una carta dirigida al Congreso de EEUU Timothy Geithner insistió en la necesidad de alcanzar acuerdos en el Congreso para aumentar el límite del endeudamiento del Estado. Asimismo expresó claramente su negativa a vender las reservas de oro estadounidenses porque según Geithner una medida así, minaría la confianza en los EEUU tanto dentro del país como en el extranjero.

Oficialmente EEUU posee 8.133,50 toneladas métricas de oro, pero desde finales de los años 50 no se ha realizado ninguna auditoría independiente de esas reservas.

Aumentar el límite de endeudamiento no resolverá el problema principal que es la deuda de EE. UU. que sigue creciendo exponencialmente y con cuyo pago ya no pueden cubrir por medio de fondos propios, lo que automáticamente desencadenará en quiebra.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Geithner afirma que EEUU no vende sus reservas de oro"

  1. Distinguidos panelistas, se está ad portas de una debacle mayúscula, lo expresé hace dos años, pero no entendieron nada. Ahora en relación a la real cantidad de oro que hay en las reservas de oro de EE.UU. , no es real. ES MUY INFERIOR. No digo nada más de donde saco la información.

  2. Distinguidos panelistas, se está ad portas de una debacle mayúscula, lo expresé hace dos años, pero no entendieron nada. Ahora en relación a la real cantidad de oro que hay en las reservas de oro de EE.UU.

  3. Alfredo Corona | 12 abril 2011 at 3:05 am |

    Lo que no dijo Timothy Geithner es que la Plata ya la vendieron y que ya no tienen ni para acuñar las onzas “eagle silver” incumpliendo la Ley. La realidad es que los Bancos Centrales de ahora en adelante ya no tienen Plata para ayudar a manipular el precio de este valioso y sumamente útil metal. Así que con el paso de los meses e incluso años se irá haciendo cada vez más patente que la demanda supera a la oferta de Plata.

    En las últimas horas ha habido un ajuste al precio de la Plata, muy normal, pues que los novatos impacientes o desinformados “tomen sus pequeñas utilidades”, los demás, conociendo los fundamentales de este utilísimo metal, aprovecharemos para comprar un poco más, concientes que los mejores negocios (las utilidades grandes) son a largo plazo. Muy buena suerte a todos.

  4. Alfredo Corona | 8 abril 2011 at 20:49 pm |

    Estimado Goldcat, por favor: ¿nos podrías describir tus pronósticos en cuanto a que nos traerán esos “tiempos muy interesantes?. Muchas gracias.

  5. Amigos lamento haber tenido razon , el dolar se ha “roto”.La politica mas cautelosa de BCE ha hecho que el dolar quede en “fuera de juego” .Hoy marca 1,44 casi el record absoluto.La pregunta es donde va ha parar con el techo de endeudamiento al orizonte cercano.se acercan tiempos muy interesantes.

  6. Alfredo Corona | 7 abril 2011 at 22:32 pm |

    Y hay pseudo “analistas” que escriben que Bernanke podría dar por terminado el QE 2 antes de tiempo ???!!!.

    Vamos a ver, la información que yo he leído es que China ya no está comprando los Bonos del Tesoro de EUA, Bill Gross (PIMCO) ya se deshizo de esos Bonos, Japón e Inglaterra no están en condiciones de comprar esos Bonos. Por lo tanto, yo les pregunto: SI LA FED NO COMPRA LOS BONOS DEL TESORO DE EUA, ENTONCES ¿QUIÉN VA A FINANCIAR EL DÉFICIT DE MÁS 1 MILLON DE MILLONES DE DÓLARES ANUALES?.

  7. De alguna forma EEUU deberá hacer recortes en su presupuesto para ayudar a que esta ola de endeudamiento que tiene no se convierta en Tsunami.
    En la Nasa ya han hecho algunos recortes en el programa espacial … pero deberán afilar las tijeras y hacerlo en toda la administración.
    Mas allá de eso van a necesitar un aumento del limite de endeudamiento establecido por el senado.

    El dilema que tiene EEUU es como seguir siendo una “potencia” mundial sin hacer recortes y sin dejar de pagar sus deudas … la solución puede ser muy triste: guerras, la forma que tienen de saquear a otros paises de sus riquezas.

    En el mejor de los casos seguirán imprimiendo dolares de a millones por minuto. Consecuencias: el dolar seguirá undiendose hasta que llegue el punto que nadia más los acepte.

  8. Lo que mas me inqieta es que apena se abla del tema y en boca pequeña.Los numeros de SUA son de casa noble que perdio las tierras y para conservar las aparencias pide dinero a los prestamistas para comprar joyas y trajes y no tiene para pagar a los criados de la casa(como consequensia los criados roban todo que pueden).Pronto los prestamistas vendran ha por las joyas y “el conde” quedara en bragas o sin.La istoria siempre se repite-solo cambia el escenario.

  9. Alfredo estoy absolutamente de acuerdo con su comentario, habrá que ver como se desenvuelve el drama estos próximos meses

  10. Alfredo Corona | 7 abril 2011 at 14:10 pm |

    ¿Cuál confianza?, ¿qué queda de confianza?. Aunque tuvieran el oro que dicen tener, sería muy poco comparado con sus colosales deudas y déficit.

    A un precio de 1460 dólares la onza, sus reservas de Oro no alcanzan los 0.4 millones de millones de dólares, contra una Deuda Nacional de 14.2 millones de millones de dólares es casi nada, y ya no se diga de la llamada Deuda Total de 55 millones de millones de dólares.

    Y para mí lo más grave, el déficit de más de 120 mil millones de dólares mensuales, ¿para qué alcanza ese Oro?, ni siquiera para cubrir 4 meses de déficit, por eso la deuda de Estados Unidos ya está bajo ese esquema denominado “Ponzi”, donde deben pedir prestado para pagar intereses y vencimientos de deuda, propio de una economía en quiebra, por eso la FED debe comprar con nueva emisiones de dólares (que ya no tienen respaldo) la gran mayoría de los Bonos “chatarra” del Tesoro. Ah!, y Plata prácticamente no tienen.

    Por duro que parezca, hay que decirlo: La economía de Estados Unidos muestra cifras de un país “bananero”. Ante este escenario que presagia una gran tormenta, mejor tener buena parte de nuestros ahorros en Oro y mejor aún en Plata.

Comments are closed.

mencionado en: