- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Geithner afirma que EEUU no vende sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – EEUU se enfrenta al dilema de tener que aumentar el límite de su endeudamiento.Según declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU Timothy Geithner, el nivel de endeudamiento de EEUU llegará a la línea roja establecida por el Congreso “no más tarde del próximo 16 de mayo”. Fecha en la que se prevé que alcance los 14,29 billones de dólares.

En este sentido, Geithner ha insistido que “cuanto más tarde se tarde en actuar, mayor será el riesgo de que los inversores aquí y alrededor del mundo pierdan confianza en nuestra capacidad para hacer frente a nuestros compromisos y obligaciones”.

El 16 de mayo EE. UU. Podría alcanzar el límite de endeudamiento si el Congreso no toma las medidas necesarias, lo que a su vez conducirá a una nueva crisis económica.

Pero no se podrá elevar el nivel de endeudamiento ad infinitum, la Reserva Federal hasta la fecha tapaba los agujeros presupuestarios comprando bonos del Tesoro a través de la emisión adicional de dólares. El proceso ha causado un fuerte aumento de la inflación a nivel internacional.

Las ventas de oro se descartan pero ahora la pregunta es ¿cuanto oro tiene EEUU en realidad?

En una carta dirigida al Congreso de EEUU Timothy Geithner insistió en la necesidad de alcanzar acuerdos en el Congreso para aumentar el límite del endeudamiento del Estado. Asimismo expresó claramente su negativa a vender las reservas de oro estadounidenses porque según Geithner una medida así, minaría la confianza en los EEUU tanto dentro del país como en el extranjero.

Oficialmente EEUU posee 8.133,50 toneladas métricas de oro, pero desde finales de los años 50 no se ha realizado ninguna auditoría independiente de esas reservas.

Aumentar el límite de endeudamiento no resolverá el problema principal que es la deuda de EE. UU. que sigue creciendo exponencialmente y con cuyo pago ya no pueden cubrir por medio de fondos propios, lo que automáticamente desencadenará en quiebra.

© OroyFinanzas.com