Imparable la demanda de metales preciosos en los Emiratos Árabes Unidos

(OroyFinanzas.com) – En el año 2010 la demanda de oro en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) alcanzó su máximo de los últimos 10 años. El año pasado la oferta mundial de oro subió a 3.812.2 toneladas, que se traduce en un aumento de la demanda de un 9% anual.

Comerciantes de oro y visitantes están a la expectativa del 30 aniversario de la feria de metales preciosos del emirato, la MidEast Watch & Jewellery Show en el Expo Centre Sharjah. A pesar de la fuerte subida de los precios del oro en febrero, la demanda de la industria joyera local sigue siendo fuerte. Cada vez más asiáticos pasan a formar parte de la clase media y los habitantes de este continente tiene una preferencia tradicional por invertir sus ahorros en oro y plata físicos.

En 2010 la demanda total de oro de los UAE creció en un 17% en comparación al año anterior.

La demanda mundial de joyería aumentó de 1.760,3 a 2.059,6 toneladas.

Tal como lo demuestran los datos publicados recientemente por el World Gold Council (WGC – Consejo Mundial del Oro), el total de inversiones de los UAE en productos de oro físico llegaron a los 81.000 millones de USD en 2010 – un nuevo récord.

Los inversores siguen preocupados de que la pérdida de poder adquisitivo de algunas de las divisas más importantes del mundo seguirá en curso durante los años venideros. Los bancos centrales siguen inundando los mercados financieros con liquidez. Se espera que la carrera hacia la devaluación global continúe, lo que dará un fuerte apoyo a los precios de los metales preciosos.

La MidEast Watch & Jewellery Show de los UAE se celebra del 5 al 9 de abril y marcará un hito en el mercado de exposiciones local. Los organizadores cuentan con un nuevo récord de visitantes. Mientras que no haya un cambio de rumbo significativo y duradero en la laxa política monetaria de los bancos centrales, la demanda de la clase media asiática seguirá siendo el principal motor de alza de los precios de los metales preciosos.

Aunque la semana pasada el precio del oro alcanzó un máximo histórico de 1.447,40 $ por onza, no se generó una presión de ventas continua, y hacia final de la semana el precio volvió a caer hasta los 1.420 $ por onza. Ayer el oro volvió a estar bajo presión de venta pero acabó recuperándose parcialmente alrededor de los 1.420 $. Mientras, el euro le ganó terreno al dólar. Un USD en declive sirve de buen apoyo a los metales preciosos.

Durante estos días la huida hacia el oro como valor refugio podría volver a intensificarse entre los inversores internacionales. Dependerá mucho de la situación geopolítica en Oriente Medio y de si las preocupaciones por la central nuclear japonesa de Fukushima se aplacan. Los operadores de mercados también están nerviosos por Europa.

Irlanda ha vuelto a llamar la atención de los inversores; y los resultados de los stress tests (test de estrés) de los bancos irlandeses se publicarán el 31 de marzo. Los resultados mostrarán cuánto capital adicional necesita el sistema bancario del país, que ya ha sido nacionalizado en su mayor parte. Tal como anunció ayer Simon Coveney, el ministro de agricultura de Irlanda, el gobierno irlandés tiene la intención de que los obligacionistas pagen por los préstamos inmobiliarios con problemas financieros.

Una vez publicados los resultados del test de estrés, el ministro de economía Michael Noonan tendrá que negociar los términos de un rescate por parte de toda la UE.

Roman Baudzus

Este material ha sido preparado para circulación general y puede no tener relación con las circunstancias o necesidades particulares de la persona que lo lea. La información contenida en este informe ha sido recopilada de fuentes estimadas como fiables; pero ni GoldMoney, ni sus afiliados, representantes o cualquier otra persona otorgan aseveración o garantía, expresa o implícita, en relación a su precisión, integridad de contenido o corrección. Todas las opiniones y evaluaciones contenidas en este informe reflejan la opinión del autor en la fecha de redacción, son sujetas a cambios sin previo aviso y son ofrecidas de buena fe pero sin responsabilidad legal. Con la mayor extensión permitida por ley, ni GoldMoney ni ninguno de sus afiliados, representantes, ni ninguna otra persona, reconoce cualquier responsabilidad por cualquier tipo de pérdida directa, indirecta o consecuente resultante de cualquier uso de este informe y de su contenido. Este informe no debe ser reproducido, distribuido o publicado sin consentimiento previo de GoldMoney.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Imparable la demanda de metales preciosos en los Emiratos Árabes Unidos"

  1. Alfredo Corona | 4 abril 2011 at 0:31 am |

    Y por otro lado: “La futura demanda industrial de plata sumaría 666Moz de aquí al 2015, un 36% más que los 487 Moz registrados el 2010, de acuerdo con un comunicado del Silver Institute, con sede en EEUU”. El Link es:

    http://www.bnamericas.com/news/metales/demanda-industrial-de-plata-crecera-36-al-2015

    No hay duda que a mediano y largo plazo la Plata es una muy buena opción de inversión, la demanda aumenta más rápido que la oferta, y sin embargo, “cuidado con las grandes manos manipuladoras” en su momento harán “ajustes a la baja” y fuertes para que los pequeños inversionistas vendan su Plata, así que no hay que asustarse, más bien ver esas bajadas como oportunidades de compra, a final de cuentas a largo plazo la Plata subirá y mucho. Éxito en sus inversiones y muy buena suerte a todos.

  2. Administración | 2 abril 2011 at 11:51 am |

    Efectivamente existía un error en el artículo y lo correcto es que: La demanda mundial de joyería aumentó de 1.760,3 a 2.059,6 toneladas.

    Gracias Carolina

  3. O no se interpretar bien el texto o hay un error en las cifras. El artículo dice que la demanda de oro de los Emiratos fue de 2.059,6 toneladas solo en 2010. Esta cantidad es similar a toda la produccion mundial anual de oro. Solo paises como USA, Alemania o Francia tienen reservas superiores a esta cifra.

  4. Alfredo Corona | 2 abril 2011 at 4:24 am |

    Muy interesante lo descrito aquí, parece que la gente alrededor del mundo cada vez se sienten más atraidos por el “dinero de verdad”, Oro y Plata que no pueden “reproducir a su voluntad los banqueros”, así que creo que ya no ven una situación coyuntural por Libia y Japón, más bien los metales preciosos suben porque la gente ya se dió cuenta de que estamos en situación estructural. Un link algo gracioso y futurista”:

    http://www.autopilot101.com/buysilver/silverprices.htm

    Muy buen fin de semana y mucha buena suerte a todos.

  5. El precio de los metales y otra materias primas sera imparable, y el mercado y los inversinistas ya han tomado nota de esto.

Comments are closed.

mencionado en: