- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Inside Job, un documental que hay que ver

(OroyFinanzas.com) –  El pasado viernes se estrenó en España  ‘Inside Job’, una película documental dirigida por Charles Ferguson ganadora de un Oscar al mejor documental en 2010, que explica cómo se fraguó una de las peores crisis financieras en los EEUU. Una película que si lugar a dudas recomendamos ver. El documental está narrado por Matt Damon.

 

Ver ‘Inside Job’ subtitulado en español online [1]

En el documental se entrevista a algunos de los principales protagonistas, del Esquema de Ponzi que desmbocó en el crash financiero de 2008. Se desvela cómo el presidente Barack Obama está haciendo poco o nada para atajar la crisis, y que ha fichado a los responsables de la crisis como máximos responsables de la política económica de los EEUU. El documental expone la confluencia de intereses entre finanzas y política.

“Ni un solo ejecutivo ha sido encarcelado, y eso está mal”, dijo Ferguson al recibir su Oscar el pasado 28 de febrero.

Frederic Mishkin, prestigioso economista, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia y ex miembro del Consejo de la Reserva Federal (2006-08), es uno de los personajes estelares que Ferguson tiene la habilidad de poner contra las cuerdas, en su calidad de co-responsable del fraude financiero.

En la entrevista con Frederic Mishkin, se le recuerda por ejemplo que en 2006 escribió un informe llamado “Estabilidad financiera en Islandia, por el cual cobró 100 mil dólares de la Cámara de Comercio de EEUU.. Cuando meses después Islandia colapsó a manos de la especulación financiera, Mishkin modificó el título del texto en su curriculum. Donde decía “Estabilidad” puso “Inestabilidad financiera en Islandia”. Cuando Ferguson le recordó ante las cámaras informe en mano su “travesura”, Mishkin se limita a balbucear “no recuerdo haberlo hecho…”.

La base del filme son las entrevistas que hace Ferguson “a peces gordos en apuros”, a fin de contar cómo la ideología de los gigantes del sector financiero (Lehman Brothers, AIG, Merrill Lynch) se infiltró en todos los ámbitos del sistema económico estadunidense, de las administraciones políticas (demócratas y republicanas) a los agentes reguladores, de la academia (departamentos de Economía de universidades como Harvard y Columbia) a las agencias de calificación.

El Estado rescató con dinero público a las empresas privadas corruptas. Los responsables del fraude no solo no han ido a la cárcel, sino que volvieron a casa con los bolsillos llenos y hasta se recolocaron en la administración Obama.

© OroyFinanzas.com