- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Universidad de Texas se apunta al rodeo del oro

(OroyFinanzas.com) – El pasado 15 de abril el fondo de inversiones de la Universidad de Texas (UTIMCO) adquirió 6.643 lingotes de oro físico en valor de 978 millones de dólares. UTIMCO es el segundo mayor fondo de inversiones universitario de los EEUU, después de la Harvard Management Company. Kyle Bass, renombrado gestor de fondos afincado en Dallas, influyó en su decisión de comprar oro.

Según observadores de mercados otras empresas inversoras y fondos de pensiones seguramente decidan seguir el ejemplo de UTIMCO y trasladen parte de su capital a metales preciosos tales como el oro.

Según datos de la National Association of College and University Business Officers [1], la fundación UTIMCO [2] gestiona un capital de unos 19.9 millardos de USD. Así, los 987 millones de dólares invertidos en oro físico corresponden aproximadamente a un 5% de su capital total. Kyle Bass ayudó en la entrega del oro físico, que ahora se encuentra almacenado en las bóvedas de un banco de Nueva York. La decisión de entregar el oro se tomó para asegurarse ante posibles problemas de suministro en el mercado del oro. Según Bass, estos problemas podrían surgir a causa de la creciente demanda mundial de oro.

Según declaraciones del renombrado inversor millonario Jim Rogers hechas a Financial Survival Radio [3], la decisión de inversión de UTIMCO es acertada, aunque se pregunta por qué UTIMCO – o la mayoría de los fondos de pensiones – no tomaron la decisión de entrar en el sector del oro y la plata hace cinco o diez años, cuando los metales preciosos empezaron su recorrido alcista. Rogers afirma que pronto todo el mundo empezará a comprar oro, lo que indica que es un buen momento para vender. Aunque según sus estimaciones, aún quedan años para que esto ocurra.

Rogers mostró preocupación por la subida vertiginosa del precio de la plata. Si el precio del metal blanco sigue subiendo tan rápidamente, se creará una burbuja en este sector que algún día reventará. Si continuase a este ritmo el precio de la plata probablemente subiría a tres cifras antes de que acabe el año. Rogers afirma que tarde o temprano vendería su plata, ya que la historia demuestra que toda burbuja acaba reventando. Sin embargo, el precio de la plata aún no muestra una subida exponencial.

Rogers confía en que todo el sector de materias primas pronto entre en una fase de corrección, lo que sería saludable para el futuro desarrollo de los precios. Está a la espera de esta corrección para comprar más plata. También espera que el mercado de las materias primas siga al alza durante otros diez años.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com