- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La muerte lenta del dólar

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana el precio del oro rebasó la línea de los 1.500$, siguiendo fiel a su subida de precio después de que el lunes S&P anunciara la bajada de sus perspectivas crediticias de EEUU. Las acciones y las materias primas estuvieron al alza tras la liquidación de principios de la semana, mientras que el USD sigue cayendo.

Tras la bajada de la puntuación crediticia por parte de S&P, el presidente Obama dijo que se sentía “optimista”, y que demócratas y republicanos podrían llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit. Timothy Geithner, secretario del Departamento del Tesoro, afirmó que aparentemente “no hay riesgo” de que los EEUU pierdan su puntuación de AAA.

En cierto modo, Geithner tiene razón. Los EEUU no corren el mismo riesgo de impago que Grecia, Portugal o Irlanda por la simple razón de que Ben Bernanke y la Federal Reserve (Fed) tienen una imprenta. La Fed ya es el mayor tenedor de bonos del tesoro americano – un rango al que no pretende renunciar en un futuro cercano. Teniendo en cuenta que el gobierno federal está tomando préstamos de 4$ mil millones por día, simplemente no hay lugar para que la Fed empiece a descargar el gran número de sus bonos del tesoro al sector privado.

Pero esto es un flaco consuelo para los tenedores de Treasuries extranjeros. Sobre todo China ha solicitado repetidamente a Washington que no devalúe su divisa para aligerar el peso de su deuda. Este martes el ministro de asuntos exteriores chino expresó su “esperanza de que el gobierno de EEUU tomará medidas responsables para proteger los intereses de los inversores.

Pero no es difícil predecir el resultado de una batalla entre proteger los intereses de los inversores extranjeros y apaciguar las fuerzas políticas nacionales. Por eso, muy a pesar de los acreedores extranjeros de EEUU, la Fed continuará devaluando el dólar durante los próximos años. Y es por eso que China está tan desesperada por extraer oro, y por lo que las países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están tomando medidas para minimizar la importancia del USD en las transacciones internacionales – medidas que resultarán en la muerte del dólar como divisa de reserva mundial.

La pregunta del millón (o talvez, del billón) es si la Fed será capaz de controlar el ritmo de caída del dólar – y, en consecuencia, la subida del precio del oro en dólares. Como señaló Alasdair Macleod, colaborador de GoldMoney, parte del problema que tienen los bancos al intentar proteger las divisas fiat es que las obligaciones en estos metales exceden por mucho las reservas físicas disponibles. Esta dinámica de los mercados del oro y la plata podría resultar en el mayor short squeeze de la historia. A los inversores de oro y plata les queda un etapa interesante por vivir.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com