- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los precios de la plata en una nueva fase de backwardation

(OroyFinanzas.com) – Ayer la noticia de que Standard & Poor ha bajado su calificación de la deuda soberana de EEUU de “estable” a “negativa” [1] disparó los precios de los metales preciosos, así como las ventas en los mercados bursátiles de América y Europa. Publicada la noticia, el precio del oro aumentó por más de 20$ en cuestión de dos horas, alcanzando los 1.496$ por onza. La plata superó los 43,4$ por onza. Los contratos de futuros del New York Comex vuelven a estar en backwardation.

Backwardation – cuando el precio de la entrega a largo plazo es más bajo que el precio de la entrega inmediata (éste último se denominan precio spot) – es algo relativamente inusual en los mercados de futuros y es indicativo de una alta demanda o de una escasez de suministro. Durante gran parte del 2011 el precio en efectivo de la plata ha estado por encima de todos los precios de los futuros de la plata.

Lo que es asombroso es que esta fase de backwardation haya durado tanto tiempo y siga persistiendo a pesar de que el precio de la plata ahora esté por encima de 43$. Por lo que se aprecia en este gráfico, parece que la línea de 50$ – el precio nominal récord alcanzado en 1980 – es una meta realista que la plata podría alcanzar en las próximas semanas. No obstante, los inversores deberían ser prudentes por el aumento de volatilidad que implica esta cifra psicológicamente importante.

Cualquier indicio de que el mercado regrese a una fase de contango (cuando los futuros son más caros que el precio spot), y de que los operadores estén aumentando sus beneficios con cada nuevo máximo récord del precio facial, es una buena oportunidad para que los bancos de metales preciosos rebajen los precios considerablemente. Los inversores deberían ser cautelosos e intentar acumular metal cuando recorte el precio.

Es sorprendente que la bajada de calificación crediticia por parte de S&P no tuviera mayor efecto sobre el USD y el mercado de bonos USA – aunque éste esta siendo tan fuertemente manipulado por la Federal Reserve (Fed) con su política de flexibilización cuantitativa, que de momento es difícil que cualquier noticia le haga mella. Ayer por la mañana las noticias de que Grecia podría intentar reestructurar su deuda también causó la caída de los precios del EUR/USD. Los problemas de la eurozona de momento están contribuyendo a relajar la presión sobre el magullado dólar.

Grecia tiene pocas probabilidades de liquidar su deuda honestamente. Pero tampoco las tienen los EEUU ni una gran número de países altamente endeudados. La idea de que los EEUU sigan manteniendo una calificación crediticia de AAA a pesar de un déficit presupuestario de 1,65 billones de dólares y unas deudas (oficiales) que suman casi el 100% de su PIB – es, como mínimo, cuestionable.

Pero al menos S&P superó a su rival Moody’s, que ayer no sólo anunció que seguía manteniendo su calificación crediticia de AAA, sino que además seguía teniendo una perspectiva “estable” de los EEUU. Quién sabe qué es lo que hace falta para que estas empresas bajen sus calificaciones de la deuda soberana americana a AA+.

Fuente: GoldMoney Dealing Desk

© OroyFinanzas.com