Los precios del oro y la plata siguen subiendo imparables

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro siguió subiendo, después de que el lunes la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) bajara las perspectivas crediticias de los EEUU de “estable” a “negativa”. Los EEUU aún mantienen una puntuación de AAA, pero esto podría cambiar en los años venideros. De ahora en adelante, los tipos de interés seguramente empiecen a subir en todo el mundo. Muchos inversores se anticipan a este peligro con la compra de bienes reales como los metales preciosos. En la sesión de ayer el oro nuevamente se benefició de los crecientes problemas políticos y económicos internacionales. Tanto la situación no resuelta de la central nuclear de Fukushima como los problemas en Oriente Medio motivaron a muchos inversores a traspasar su dinero a valores refugio como el oro.

El precio de la plata casi llegó a los 44$ por onza. En la sesión de ayer del NYMEX (New York Mercantile Exchange) el crudo WTI se cotizaba a 108,27$ por barril. Según Reuters, los operadores explicaron que la peligrosa situación geopolítica podría causar problemas en el suministro de crudo. Estos temores parecen apoyar la subida del precio del crudo.

Muchos inversores están especulando sobre si habrá más aumentos de los tipos de interés en la eurozona en un futuro próximo. Debido a que la Federal Reserve (Fed), el banco central de EEUU, sigue manteniendo su política de tipo de interés cero, el dólar posiblemente siga cayendo en relación al euro. A pesar de que el problema de la deuda soberana europea sigue sin resolverse, en vistas de que la diferencia entre los tipos de interés está aumentando en favor de la eurozona, muchos inversores están dispuestos a invertir en la región. 1,44 es una línea de precio significativa entre EUR/USD que está en el punto de mira de muchos inversores.

Si el Euro consigue rebasar esta línea de precio, es muy posible que esta divisa común de Europa siga subiendo hasta los 1,61€ por USD; una subida de casi 12% de su precio actual. Los metales preciosos también se están beneficiando de la caída del dólar. Si el oro rebasara la línea psicológicamente importante de 1.500$ por onza, el alza del metal amarillo podría alcanzar entre 1.580$ y 1.600$ por onza. La plata posiblemente también podría rebasar su máximo histórico de 50$ por onza fijado en 1980.

El ministerio de asuntos exteriores de China anunció ayer que espera que el gobierno de EUUU haga todo lo posible para seguir asegurando la estabilidad del USD y para proteger los bonos del tesoro que están en manos de inversores extranjeros. Un informe del Departamento del Tesoro (Treasury) de EEUU publicado el pasado viernes indica que después de China, Japón y Gran Bretaña son los mayores tenedores extranjeros de los títulos de deuda del gobierno americano.

Aparte de la posible pérdida de la calificación crediticia de AAA, la intensificación del debate político en el Congreso de EEUU sobre la subida del límite del endeudamiento también está creando inseguridad en los mercados financieros internacionales Según declaraciones de algunos congresistas republicanos, su partido seguirá rechazando una subida del actual límite de 14.3 billones mientras que los demócratas no contemplen más recortes presupuestarios.

La semana pasada el ministerio de economía Geithner advirtió que si no se llegaba a un acuerdo político, el gobierno federal solo podría seguir con sus actividades hasta el 16 de mayo. Un posible impago de la deuda soberana de EEUU solo se podría posponer hasta julio.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Los precios del oro y la plata siguen subiendo imparables"

  1. Jeje, por aquí ya llevamos diciendo que a comprar latas de conserva… y algún arma de fuego… y una pala para enterrar el “tesoro”, jejje

  2. Necesitamos un plan Alfredo, ya sabemos que va a pasar mas o menos, y si estamos solos estamos vendidos.
    Suerte

  3. Alfredo Corona | 23 abril 2011 at 16:54 pm |

    Una aclaración, cuando digo “combustibles”, es obvio que no podemos almacenar mucho, sólo tener al tope el tanque estacionario de gas y de los automóviles.
    Y me aventuré a escribir esto, porque prefiero tener un “Plan de Emergencia” y no utilzarlo, a que se presente una emergencia y no saber que hacer.

    Insisto que estoy seguro que varios amigos que aquí escriben aquí, tendrán mejores propuestas que lo que aquí yo he escrito. Muy buena suerte para todos nosotros.

  4. Alfredo Corona | 23 abril 2011 at 16:34 pm |

    Ricardo. Ojalá desde mi modesta posición tuviera la respuesta y la solución a lo que planteas, no la tengo, pero comparto tu preocupación. Aunque no tengo la respuesta a lo que planteas, puedo decir que en base a lo que he estudiado considero que: El “cenit de la producción de petróleo” según los franceses se produjo en el 2009. El “cenit de la Plata” está por presentarse, entonces la producción disminuirá drásticamente. Es decir, los 2 productos no renovables y de más aplicaciones, en pocos años estará cayendo su producción. Algo similar sucederá con el Oro pero este se acumula casi no se consume como si sucede con el petróleo y la Plata, pero el caso del petróleo es lo más grave, ya que no sólo es combustibles y plásticos, es también fertilizantes para la producción de alimentos. Y la población mundial crece a un ritmo de 100 millones de habitantes al año, más del 1% anual.

    Lo que he podido estudiar, me pone en alerta, ya que: se han “saqueado” los recursos naturales, y con el aumento demográfico, y la injusta distribución de la riqueza, todo esto implica que se avecinan años muy difíciles para EUA y sobre todo para algunos países subdesarrollados (entre ellos México que depende tanto de EUA).

    ¿Qué hacer?. Bueno, yo al menos no puedo escribir respuestas para “arreglar” al mundo. Lo que si me arriego a decir es: que algo podemos hacer para tratar de protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Por ejemplo, Jim Rogers (el Gurú de las materias primas) tiene el patrimonio para sus hijas en Oro, Plata y creo que en futuros de granos (alimentos), recomienda tener muy presente a China, por lo que los jóvenes y niños deben estudiar idiomas: mandarín , inglés y español. Robert Kiyosaki recomienda mucho invertir en “cultura financiera”. Por otro lado, creo que es muy recomendable leer el libro de Michael Maloney: Guía para invertir en Oro y Plata, ahí se pueden encontrar algunos pronósticos económicos (duros) y que hacer de manera individual para defenderse ante “la tormenta que se avecina”.

    Finalmente, espero y deseo que el declive de las divisas (particularmente el dólar) se dé de manera ordenada y gradual, pero como bien plantea George Soros: “los mercados pueden generar pánicos y crear graves daños”, entonces en el muy remoto caso de detectar que se daría un colapso de la Libra esterlina, Dólar o Euro, pienso que quizás la señal podría ser la quiebra de un gran Banco o Institución Financiera en Europa o Estados Unidos (por sólo poner un ejemplo hipotético, con esto del alza de la Plata, muy remotamente la quiebra de JP Morgan con sus “cortos”) tener listo un Plan de Emergencia, que consiste (además de que ya tenemos algo de nuestros ahorros en metales físicos a nuestro alcance), tener “listo” algo de efectivo para comprar alimentos (con amplia fecha de caducidad) y medicinas para varios meses (para mientras los gobiernos logran estabilizar la situación), incluso agua y combustibles (gas y gasolina), porque la Plata y el Oro ayudarían pero ante una escasez grave aún con esos recursos sería difícil obtener lo básico. Y ya le paro, porque (tal vez con razón) me van a acusar de dramático y catastrofista.

    Estoy seguro que otros amigos que escriben en este Portal, podrán hacer mejores propuestas que las mías. Muy buena suerte a todos.

  5. alfredo corona
    que tal mi buen amigo

    todos dicen regresar al patron oro .

    pero no hay suficiente para comenzar de nuevo ni plata ni oro .
    cuando el dolar caiga el mundo se vera afectado europa y china no seran la solucion y latinoamerica solo se vera beneficiada por que reducira su deuda pero tambien se afectara principalmente mexico este vecino pais de EU sera el mayor afectado .
    mi pregunta sera
    ¿que hacer para protegernos de este golpe economico que afectara al mundo ?

    recordemos que esta el oro y la plata pero hay gente que no podra detenerlo mucho tiempo en sus manos y para comer o pagar sus deudas necesitaras dinero .

    gracias por su atencion

  6. Alfredo Corona | 21 abril 2011 at 16:50 pm |

    Sinceramente consideré que sería muy difícil “que dejaran” (entre otros la FED) romper la resistencia de 1500 dólares al Oro, porque la señal de debilidad del dólar sería muy manifiesta. Veo que no están pudiendo ya detener el alza del Oro, y esto puede ser el inicio de otro rally fuerte al alza para este metal.
    Posiblemente no estén pudiendo ya contener el alza del Oro y también la Pata, porque las campañas (en Rusia, China y los mismos Estados Unidos) de que la gente adquiera de manera física el Oro y la Plata (incluso le dicen a los tenedores de ETF’s que hagan válida su opción de tener físicamente esos metales), pues es el mejor antídoto contra la manipulación que ha mantenido artificialmente los precios abajo. Buena suerte a todos.

  7. Volver al metro patron oro(y otros metales preciosos ) es lo unico que le devolveran la seriedad perdida al sistema economico mundial.

Comments are closed.

mencionado en: