- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los precios del oro y la plata siguen subiendo imparables

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro siguió subiendo, después de que el lunes la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) bajara las perspectivas crediticias de los EEUU de “estable” a “negativa”. Los EEUU aún mantienen una puntuación de AAA, pero esto podría cambiar en los años venideros. De ahora en adelante, los tipos de interés seguramente empiecen a subir en todo el mundo. Muchos inversores se anticipan a este peligro con la compra de bienes reales como los metales preciosos. En la sesión de ayer el oro nuevamente se benefició de los crecientes problemas políticos y económicos internacionales. Tanto la situación no resuelta de la central nuclear de Fukushima como los problemas en Oriente Medio motivaron a muchos inversores a traspasar su dinero a valores refugio como el oro.

El precio de la plata casi llegó a los 44$ por onza. En la sesión de ayer del NYMEX (New York Mercantile Exchange) el crudo WTI se cotizaba a 108,27$ por barril. Según Reuters, los operadores explicaron que la peligrosa situación geopolítica podría causar problemas en el suministro de crudo. Estos temores parecen apoyar la subida del precio del crudo.

Muchos inversores están especulando sobre si habrá más aumentos de los tipos de interés en la eurozona en un futuro próximo. Debido a que la Federal Reserve (Fed), el banco central de EEUU, sigue manteniendo su política de tipo de interés cero, el dólar posiblemente siga cayendo en relación al euro. A pesar de que el problema de la deuda soberana europea sigue sin resolverse, en vistas de que la diferencia entre los tipos de interés está aumentando en favor de la eurozona, muchos inversores están dispuestos a invertir en la región. 1,44 es una línea de precio significativa entre EUR/USD que está en el punto de mira de muchos inversores.

Si el Euro consigue rebasar esta línea de precio, es muy posible que esta divisa común de Europa siga subiendo hasta los 1,61€ por USD; una subida de casi 12% de su precio actual. Los metales preciosos también se están beneficiando de la caída del dólar. Si el oro rebasara la línea psicológicamente importante de 1.500$ por onza, el alza del metal amarillo podría alcanzar entre 1.580$ y 1.600$ por onza. La plata posiblemente también podría rebasar su máximo histórico de 50$ por onza fijado en 1980.

El ministerio de asuntos exteriores de China anunció ayer que espera que el gobierno de EUUU haga todo lo posible para seguir asegurando la estabilidad del USD y para proteger los bonos del tesoro que están en manos de inversores extranjeros. Un informe del Departamento del Tesoro (Treasury) de EEUU publicado el pasado viernes indica que después de China, Japón y Gran Bretaña son los mayores tenedores extranjeros de los títulos de deuda del gobierno americano.

Aparte de la posible pérdida de la calificación crediticia de AAA, la intensificación del debate político en el Congreso de EEUU sobre la subida del límite del endeudamiento también está creando inseguridad en los mercados financieros internacionales Según declaraciones de algunos congresistas republicanos, su partido seguirá rechazando una subida del actual límite de 14.3 billones mientras que los demócratas no contemplen más recortes presupuestarios.

La semana pasada el ministerio de economía Geithner advirtió que si no se llegaba a un acuerdo político, el gobierno federal solo podría seguir con sus actividades hasta el 16 de mayo. Un posible impago de la deuda soberana de EEUU solo se podría posponer hasta julio.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com