Los precios del paladio y el platino atrapados por el torbellino de Japón

(OroyFinanzas.com) – Los precios del platino y del paladio aún están sufriendo las consecuencias del terremoto y tsunami de Japón. Tal como constata el último informe del grupo comercial de metales preciosos alemán Heraeus, en los mercados aún se respira preocupación sobre los efectos de la catástrofe sobre la industria automovilística internacional. Ya que ambos metales preciosos se utilizan extensamente en la producción de coches, una caída en la demanda por parte de este sector podría tener más repercusiones negativas sobre los precios del platino y del paladio.

La industria automovilistica es la principal demandante de platino

Más de un mes después de la catástrofe numerosas fábricas del sector automovilístico japonés permanecen cerradas. Esta situación también ha afectado a fabricantes automovilísticos internacionales.

General Motors, Opel y Peugeot recientemente informaron de que no están recibiendo las partes de sus socios japoneses. El informe de Heraeus prosigue explicando que, según estimaciones internas de Honda, podrían pasar hasta dos o tres meses hasta que la planta vuelva a alcanzar su máxima capacidad de producción.

Toyota ha informado de que solamente operará a un 50% de su capacidad, ya que carece de las partes prefabricadas. La catástrofe ha evidenciado las desventajas del sistema de fabricación de coches “justo a tiempo”, que en las últimas décadas ha hecho que aumentara la dependencia entre los fabricantes automovilísticos de todo el mundo. Debido a este sistema, si la producción se detiene en una parte del planeta, la mayoría de fabricantes de coches de todo el mundo se ven afectados debido a la interrupción de la cadena de producción.

El platino y el paladio son componentes claves para la fabricación de sistemas catalizadores. Por lo tanto, no es sorprendente que desde el terremoto los precios de ambos metales preciosos tengan que luchar para subir.

Los precios del oro y la plata están al alza, mientras que el platino y el paladio aún están bajo presión de venta. Según Heraeus, la actual situación técnica del platino predice una nueva caída a 1.700$ por onza. La situación del paladio es similar; los 720$ por onza representan una línea de soporte importante en el gráfico. Si esta línea cede, habrá que esperar bajadas hasta 684$ y 625$ por onza, respectivamente.

No obstante, las ventas internacionales de coches han sido fuertes en marzo – aunque esto se debe en parte a que los concesionarios aumentaron sus inventarios. En EEUU la venta de vehículos subió un 17% con respecto al año pasado. En Alemania – el mayor mercado de ventas de Europa – en marzo las ventas subieron un 11%, que se traduce en 328.000 unidades. En China la venta de vehículos llegó a 1.35 millones de unidades en marzo; aunque en comparación al mismo mes del año pasado esto solo corresponde a un aumento del 6,5%. Muchos operadores de mercados esperaban una cifra de ventas mayor.

La venta de coches en la China está cayendo, y esto causa una reducción de la demanda del platino y del paladio por parte de los fabricantes automovilísticos. Los especuladores están vigilando las reservas de paladio rusas, que están a punto de diezmarse. Queda por ver si el efecto de esta preocupación sobre los precios será mayor que el efecto de la reducción de la demanda comercial.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: