Moneda de oro: Filarmónica de Viena

(OroyFinanzas.com) – La fábrica de monedas austriaca “Münze Österreich AG” lleva acuñando la moneda de oro Vienna Philarmonic (Filármonica de Viena) desde 1989. Después de Gran Bretaña, Austria ha sido el segundo estado europeo en producir monedas de oro oficiales. Hasta 1991 la moneda de oro se acuñaba en ejemplares de una onza y 1/25 onza. Gracias al gran éxito en ventas, en 1991 se lanzó la moneda de 1/10 onza, seguida por una moneda de media onza en 1994. Cada año sale una serie nueva, aunque el diseño de la moneda no cambia. Según el WGC (World Gold Council – Consejo Mundial del Oro), la Vienna Philarmonic fue, en comparación con sus competidoras, la moneda de oro más vendida en 1992, 1995, 1996 y 2000.

El anverso de la moneda de oro Vienna Philarmonic muestra varios instrumentos musicales, incluyendo el fagot, el contrabajo, el arpa, el violoncello, el violín y la corneta vienesa. El nombre de la moneda aparece en forma de arco encima de los instrumentos. En el reverso aparece el gran órgano de la sala de conciertos del Wiener Musikverein (Asociación Musical de Viena); sala en la que también actúa la famosa Orquesta Filarmónica de Viena. Encima del gran órgano se aprecian, en letras mayúsculas, las palabras “Republik Österreich” (República de Austria). El peso y la pureza de oro, así como el año de producción aparecen debajo del gran órgano. En la base de la moneda aparece el valor facial en forma de arco.

La Vienna Philarmonic es una moneda de oro de 24 quilates con una pureza de 99,99% (,9999). La moneda de una onza tiene un diámetro de 37 mm y es la moneda de inversión más grande del mundo. La moneda de oro viene en cuatro tamaños diferentes. El diseño no varía con el tamaño, pero sí el valor facial. La moneda de una onza tiene un valor facial de 100 euros, mientras que los tamaños más pequeños tienen un valor facial de 50 euros (½ onza), 25 euros (¼ onza) y 10 euros (1/10 onza). Antes de la introducción del euro en 2002, el valor facial de la moneda de oro aparecía en chelines austriacos (Schilling). 2.000 chelines correspondían a una onza, mientras que el valor facial de media onza era de 1.000 chelines, de un ¼ onza 500 chelines, y de 1/10 onza 200 chelines. El valor nominal de la moneda solo tiene carácter simbólico. El valor de la moneda se determina exclusivamente por los precios del oro en el Comex de Nueva York o el LME de Londres. Hasta la fecha de su 20 cumpleaños en 2009, se vendieron aproximadamente 12 millones de estas monedas de oro en todo el mundo.

Para el 15 cumpleaños de la Vienna Philarmonic en 2004 salió una edición limitada de solo 15 monedas, con un peso de 1.000 onzas cada una. Esto se traduce en un contenido de oro de 31,103 k. Es la moneda de oro de estas características más grande del mundo y tiene un valor nominal de 100.000 euros. En el año 2008 la fábrica de monedas austriaca (que fue fundada en 1194) lanzó una versión en plata de la Vienna Philarmonic, que muestra los mismos motivos que la moneda de oro. Solo el valor nominal es diferente. La moneda de plata Vienna Philarmonic es la única moneda de plata europea cuyo valor nominal aparece en euros. Desde su lanzamiento, la moneda de plata goza de gran popularidad internacional, con una cifra de ventas de más de 13 millones.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Moneda de oro: Filarmónica de Viena"

  1. Buenas noches estimados Sras y Srs.
    Requiero comprar monedas de oro Filarmónica de Austria.
    Actualmente tengo oficinas en la República de Panamá y necesito saber como puedo comprarlas y recibirlas en Panamá y depositarlas en mi caja de seguridad de mi banco.
    Si tienen conocimiento de quien o como puedo hacer me seria de gran ayuda. Muchas gracias,

    Abel Gómez
    chairmanoffice@legaltrustbank.com

  2. Alfredo Corona | 10 abril 2011 at 22:22 pm |

    Muchas gracias Carolina, pues al igual que todos (incluyéndola), trato de aportar de buena fe información para apoyarnos mutuamente en nuestras inversiones. Muy buena suerte.

  3. Con el permiso de la Administración, efectuaré una pequeña corrección para los aficionados a las curiosidades numismáticas.

    La moneda de oro más grande del mundo no es la Filarmónica de 1.000 onzas, como se dice. La moneda más grande es una “Maple Leaf”, de Canada, del año 2007. Tiene un peso de 100 kg con un diámetro de 53 cm. Es el objeto de oro más puro del mundo, con una ley de 99,999 %, reconocido en el libro Guinness de los records. Su valor nominal es de un millon de dólares canadienses. Solo se hicieron 5 ejemplares, uno de los cuales fue adquirido en subasta por una conocida empresa de venta de oro española. Pagó por ella 3.270.000 euros.
    La enorme moneda se encontraba en posesión del grupo financiero austríaco AvW Invest, declarado insolvente, y había sido cedida en préstamo al Museo de Historia del Arte de Viena.

    Como todas las “Maple Leaf”, presenta en el anverso el busto de Isabel II y en le reverso la conocida hoja de arce (maple leaf) que figura en la bandera del Canadá,

    Y es que no te acostarás sin saber una cosa más.
    Besos a todos, y en especial uno muy grande para Alfredo Corona por la abundante información que nos brinda sobre la plata.

Comments are closed.

mencionado en: