- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Moneda de oro: Filarmónica de Viena

(OroyFinanzas.com) – La fábrica de monedas austriaca “Münze Österreich AG” lleva acuñando la moneda de oro Vienna Philarmonic (Filármonica de Viena) desde 1989. Después de Gran Bretaña, Austria ha sido el segundo estado europeo en producir monedas de oro oficiales. Hasta 1991 la moneda de oro se acuñaba en ejemplares de una onza y 1/25 onza. Gracias al gran éxito en ventas, en 1991 se lanzó la moneda de 1/10 onza, seguida por una moneda de media onza en 1994. Cada año sale una serie nueva, aunque el diseño de la moneda no cambia. Según el WGC (World Gold Council – Consejo Mundial del Oro), la Vienna Philarmonic fue, en comparación con sus competidoras, la moneda de oro más vendida en 1992, 1995, 1996 y 2000.

El anverso de la moneda de oro Vienna Philarmonic muestra varios instrumentos musicales, incluyendo el fagot, el contrabajo, el arpa, el violoncello, el violín y la corneta vienesa. El nombre de la moneda aparece en forma de arco encima de los instrumentos. En el reverso aparece el gran órgano de la sala de conciertos del Wiener Musikverein (Asociación Musical de Viena); sala en la que también actúa la famosa Orquesta Filarmónica de Viena. Encima del gran órgano se aprecian, en letras mayúsculas, las palabras “Republik Österreich” (República de Austria). El peso y la pureza de oro, así como el año de producción aparecen debajo del gran órgano. En la base de la moneda aparece el valor facial en forma de arco.

La Vienna Philarmonic es una moneda de oro de 24 quilates con una pureza de 99,99% (,9999). La moneda de una onza tiene un diámetro de 37 mm y es la moneda de inversión más grande del mundo. La moneda de oro viene en cuatro tamaños diferentes. El diseño no varía con el tamaño, pero sí el valor facial. La moneda de una onza tiene un valor facial de 100 euros, mientras que los tamaños más pequeños tienen un valor facial de 50 euros (½ onza), 25 euros (¼ onza) y 10 euros (1/10 onza). Antes de la introducción del euro en 2002, el valor facial de la moneda de oro aparecía en chelines austriacos (Schilling). 2.000 chelines correspondían a una onza, mientras que el valor facial de media onza era de 1.000 chelines, de un ¼ onza 500 chelines, y de 1/10 onza 200 chelines. El valor nominal de la moneda solo tiene carácter simbólico. El valor de la moneda se determina exclusivamente por los precios del oro en el Comex de Nueva York o el LME de Londres. Hasta la fecha de su 20 cumpleaños en 2009, se vendieron aproximadamente 12 millones de estas monedas de oro en todo el mundo.

Para el 15 cumpleaños de la Vienna Philarmonic en 2004 salió una edición limitada de solo 15 monedas, con un peso de 1.000 onzas cada una. Esto se traduce en un contenido de oro de 31,103 k. Es la moneda de oro de estas características más grande del mundo y tiene un valor nominal de 100.000 euros. En el año 2008 la fábrica de monedas austriaca (que fue fundada en 1194) lanzó una versión en plata de la Vienna Philarmonic, que muestra los mismos motivos que la moneda de oro. Solo el valor nominal es diferente. La moneda de plata Vienna Philarmonic es la única moneda de plata europea cuyo valor nominal aparece en euros. Desde su lanzamiento, la moneda de plata goza de gran popularidad internacional, con una cifra de ventas de más de 13 millones.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com