(OroyFinanzas.com) – La Kangaroo Nugget australiana fue acuñada por primera vez en 1986 como moneda de oro de una onza, con una pureza de 99.99 % (,9999). En 1987 la Gold Corporation, una empresa nacional de Australia del Oeste, lanzó la primera serie de esta moneda de oro. De 1986 a 1988 en el reverso de la moneda figuraban unas pepitas de oro, pero se decía que estas pepitas más bien parecían meteoritos.
Por esta razón en 1989 se cambió la imagen del reverso, y desde 1989 cada año sale una nueva serie de moneda de oro mostrando diferentes tipo de canguros. Desde los comienzos de su producción, la Kangaroo Nugget ha sido distribuida en un envoltorio de plástico, algo que le confiere originalidad en comparación a la presentación de otras monedas de oro como la Maple Leaf canadiense o el Krugerrand sudafricano.
El anverso de la Kangaroo Nugget muestra el retrato de la reina Isabel II, que es la soberana desde 1952. La antigua colonia británica es miembro de la Commonwealth of Nations. En 1999 el pueblo australiano votó en referéndum a favor de que la reina siguiera siendo la soberana.
No obstante, la reina no es más que una figura puramente simbólica. También hay Kangaroo Nuggets de plata y de platino. Aparte de la moneda de una onza con un valor facial de 100 dólares australianos, actualmente la Perth Mint también fabrica monedas de medio, un cuarto, 1/10 y 1/20 onzas. Estas también tienen una pureza de oro de ,9999. La moneda de media onza tiene un valor facial de 50 dólares, la moneda de un cuarto de onza de 25 dólares, la de 1/10 onzas de 15 y la de 1/20 onzas de 5 dólares australianos.
La introducción de monedas de oro de dos onzas, de diez onzas y de un kilo supuso una novedad mundial. Un gran número de esas monedas grandes han sido exportadas a EEUU – sus diseños y tamaños eran muy diferentes a otras monedas rivales, lo cual demostró ser un atractivo para muchos compradores. Al igual que con otras monedas de oro, el valor facial del Kangaroo Nugget es puramente simbólico.
El precio diario de las monedas, ya sean de oro, de plata o de platino, se determina por los precios del mercado mundial que se establecen en el COMEX de Nueva York y el LME de Londres.
Roman Baudzus
Fuente: Análisis GoldMoney
© OroyFinanzas.com