Moneda de oro: La Libertad de México

(OroyFinanzas.com) – La Casa de Moneda de México lleva acuñando la moneda de oro Libertad desde 1981. Después del Krugerrand sudafricano y la Maple Leaf canadiense, la Libertad mexicana es la tercera moneda de inversión moderna a la venta en los mercados internacionales. Esta moneda de oro, también conocida como Onza, es actualmente una de la monedas más vendidas del mundo.

De 1981 a 1991 la Libertad tenía una pureza del 90% (,900). En 1991 la Casa de Moneda de México aumentó su pureza a un 99,9% (,999).

A diferencia de las demás monedas de oro de otros países, la Libertad mexicana no lleva grabado ningún valor facial. Su valor se mide por su peso. No obstante, su valor facial se puede calcular convirtiendo su valor variable diario de oro al peso, la divisa del país. La Libertad es una moneda de curso legal en México.

Durante su primera edición de 1981 a 1989 la moneda se acuñó en tres pesos diferentes: 1 onza, ½ onza y ½ onza. Cada una de estas monedas tiene una pureza de oro del 90%. El 10% restante es de plata. El peso total de la moneda de una onza es de 43,5 gramos. No obstante, entre 1989 y 1991 la producción de la Libertad se detuvo, para ser retomada en 1991 añadiendo dos pesos nuevos de 1/10 onza y de 1/20 onza. En la actualidad, la moneda de oro aparece en cinco pesos diferentes. En 1991 la pureza de oro de la moneda se aumentó a 99,9 (,999) mientras que el peso total de la moneda de una onza bajó a 31,103 gramos.

El anverso de la moneda muestra la Victoria Alada sobre la Columna de la Independencia Mexicana – el monumento que simboliza la liberación de México del dominio colonial español en 1821. La Victoria está flanqueada a ambos lados por los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. El peso y la pureza de esta moneda de oro, así como el año en que fue acuñada, aparecen en forma de arco en la parte superior.

Este diseño luce en las monedas acuñadas desde 1992, aunque el motivo fue ligeramente cambiado en 1996; un cambio que solo afectó la información escrita de la moneda. Las monedas de la primera edición (1981 a 1989) también mostraban la Victoria Alada, pero no sobre la Columna de la Independencia Mexicana.

En el anverso de la moneda aparece el escudo nacional de México; un águila venciendo a una serpiente. La inscripción en la parte superior del escudo reza “Estados Unidos Mexicanos”. En las monedas de una onza también aparecen diez escudos pequeños formando un círculo alrededor del águila. Es importante saber distinguir entre la edición para coleccionistas – las llamadas ediciones de prueba – y las ediciones de monedas de inversión. Éstas últimas son las más vendidas.

Desde 1982 también se acuñan monedas de plata de la Libertad mexicana. Al contrario de la versión de oro, esta moneda no es reconocida como medio de pago legal. Hugo Salinas Price, el Presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata afincada en México DF, lleva años luchando por que se vuelva a introducir la plata como modo de pago legal. En 1979 el entonces presidente mexicano José López Portillo volvió a monetizar la Libertad de plata presentando un proyecto de ley que fue aprobado por el parlamento. Pero este proyecto de ley tenía un fallo conceptual: la ley de Portillo establecía que cada onza de plata Libertad se podía cambiar en papel moneda por el Banco de México al precio diario de la plata. Durante dos años la población mexicana utilizó la Libertad de plata para pagar sus transacciones diarias.

Pero en diciembre de 1981 esta ley fue anulada. El fallo conceptual al aceptar la plata como moneda de curso legal consistía en que cada moneda tendría que haber sido marcada con un valor nominal irreducible. Pero esto no quedaba estipulado en la ley de Portillo. Actualmente la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata está abogando por incluir esta cláusula en un nuevo proyecto de ley. Si la campaña de Hugo Salinas Price resulta exitosa, el valor de cada una de las monedas de curso legal variaría según el precio diario de la plata y se podría cambiar por el Banco de México en papel moneda a la cantidad correspondiente.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Moneda de oro: La Libertad de México"

  1. cuanto pagarias por una moneda mexicana [0720]de 1943]

  2. Muy estimado señor Alfredo Corona la respuesta es facil : el dolar deberia valer 0,02 gramos de oro, lo que pasa que las consequencias serian catastroficas para USA, sobre todo, y para todos los sistemas monetarios basados fundamentalmente sobre rezervas en dolares.La “infeccion” del dinero fiat es tan grande que practicamente es generalizada a nivel mundial.La ideea es de empezar un tratamiento largo por que la cirurgia (extirpar el tumor) mataria al paciente.Como ya se dijo en este foro aumentar la dosis de droga(dinero) acabara al final con el enfermo dependiente del credito.
    La istoria de la humanidad esta llena de ideeas erroneas que aguantaron siglos hasta ser coregidas.Ha llegado la hora de decir que el consumo no puede gobernar el mundo y el crecimiento( qualitativo no cuantitativo) no se puede hacer a base de credito con dinero de mentira.Quisas soy demasiado optimista y faltan mas querras y sufrimiento para entender que entre dos males hay que elegir el bien no el mal mas pequeño.

  3. Alfredo Corona | 9 abril 2011 at 14:39 pm |

    Asi es Felix. Qusiera “ermachar” que no olviden que la Plata se consume, y aunque se produce en un Ratio de 10 a 1 con respecto al Oro, queda muy poca. La “Silver Users Asociation” se oponía a que se autorizaran los ETF’s de Plata porque iban a generar escasez del metal, imagínense si Los Bancos Centrales usaran la Plata como metal de reserva monetaria como el Oro …. uff!. Insisto, sencillamente no hay suficiente metal. Bueno, por mi porte, cada vez que mi presupuesto me lo permite compro un poco más de Plata, pero … cada vez más cara o mejor dicho “cada vez menos barata”.

  4. Alfredo.. cuando el presidente de Burger King dice que sus hamburguesas son mejores que las de McDonalds, hay tratarlo con el escepticismo debido.

    Asimismo cuando Bernanke habla de su competencia.

  5. Alfredo Corona | 9 abril 2011 at 14:27 pm |

    Bernanke expuso que existían una serie de cuestiones prácticas que impedían una vuelta del oro como patrón económico mundial, como por ejemplo que “no había suficiente oro en el mundo para respaldar la emisión de dinero en EEUU.”.

    Se publicó en:
    http://www.oroyfinanzas.com/2011/03/bernanke-dice-que-el-patron-oro-no-es-una-panacea/

    Considerando las cerca de 8200 toneladas de Oro que dice tener EUA, y que a valor de 1470 dólares la onza no alcanza ni los 0.4 millones de millones de dólares, y que casi no tienen Plata.
    Estimado Goldcat, bajo el esquema que describes, yo pregunto : ¿Cuanto debería valer el dólar?. Muy buena suerte.

  6. Creo sinceramente que la disputa monedas de plata SI -monedas de plata NO es erronea.Igual que si …hay o no suficiente metal oro y plata para un sistema financiero sostenido en estos metales.Lo que se tiene que hacer es “atar” el dinero de papel (respaldarlo) con metal, no sustituirlo(por razones practicos).Hoy existen suficientes medios technicos y technologicos para saber al instante que cantidad de dinero hay en circulacion y que cantidad de metal(metales) lo respalda.

  7. Estimado Alfredo, comparto tu razonamiento, que como siempre está muy bien fundamentado.
    Un cordial saludo desde Uruguay.

  8. Fernando Gómez | 8 abril 2011 at 22:01 pm |

    Señor Alfredo Corona he leido atentamente su mensaje publicado y le felicito. Me ha resultado muy interesante y de gran ayuda todas las ideas que aporta.

    saludos.

  9. Alfredo Corona | 8 abril 2011 at 20:00 pm |

    Sin afán de polemizar, y ratifico mi más profundo respeto para el muy estimado Sr. Hugo Salinas y su muy noble proyecto de utilizar a la Onza Libertad de Plata como moneda de circulación en México, así como mi respeto a quienes apoyan ese proyecto. Aclarado lo anterior vamos a los números.

    Visitando el Portal del Silver Institute, y si sólo tomamos en cuenta la producción de Plata en minas y le restamos la que consume la Industria y la “fotografía”, calcularemos que en la última década, sólo ha quedado “disponible” cerca del 10% de esa Plata extraída en minas. Para cubrir el resto de la demanda (por ejemplo para joyas), se hacía con el reciclaje y las ventas de los Bancos Centrales, que por cierto ahora ya no tienen Plata que vender, además China haciendo su “reserva estratégica” y fomentando el ahorro de sus ciudadanos en Oro y Plata (no para poner monedas en circulación), además los ETF’s, y como resultado estamos viendo que todo esto está ocasionando en este 2011 una escasez de Plata.

    Visitando el Portal del Banco de México, encontramos a los números de Onzas de Plata Libertad acuñadas en varios años, vamos a ver:

    En 2005 = 698,281; En 2006 = 300,000; En 2007 = 200,000; En 2008 = 950,000; En 2009 = 1650.000.

    Las “medias onzas” acuñadas en esos años son aún menos, entre 10000 y 50000 monedas cada año.
    Realmente son pocas y luego hay quienes hasta funden las monedas para usar el metal para otros fines. El otro día me comentaba un amigo que familiares que se dedican a la joyería, luego compran Onzas Libertad Ley 999 y las funden como materia prima, así que una parte de estas onzas ahí van a parar.

    México tiene una población de 110 millones de habitantes, se requieren acuñar varios millones para que se use la Onza como dinero. Considero que eso implicaría dejar de surtir buena parte a la Industria o dejar de exportar para Industria extranjera.

    Si un país como México quiere actualmente poner onzas de Plata en circulación, y como está el mercado actual, además de que por fundamentales la Plata sigue subvaluada, les aseguro que la gente las va a “guardar” no va a pagar con eso mercancías, incluso hasta los estadounidenses que viven cerca de la frontera se aprovecharían, frecuentemente irían a los estados vecinos en México para cambiar sus dólares por onzas Libertad de Plata.

    Y les recuerdo que allá por el 2005 y 20006, el Banco de México lanzó a la “circulación” las monedas bimetálicas (alusivas a los estados) de a $100, con media onza de Plata ley 925 en el centro, el contenido de Plata valía en ese entonces solo como $50, es decir, la mitad del valor nominal de la moneda, y prácticamente no circularon, la gente las atesoró, hoy se consiguen en las numismáticas como a $200.

    Hago un recuento: La Casa de Moneda de EUA tiene problemas para conseguir Plata y acuñar las “Eagle Silver”. Y la demanda de Plata para la Industria (electrónica, paneles solares, etc.) va en aumento, para los ETF’s también, China acumulando Plata y los Bancos Centrales ya no tienen Plata para vender, entonces la escasez de Plata se podría agudizar. Y en este momento la Plata amenaza en el mercado de Londres con romper “la resistencia psicológica” de los 40 dólares, si logra consolidar arriba de los 40 dólares (veremos si en este punto no hay “una toma de utilidades” y la ajustan un rato a la baja, ojala que la bajen para que en la quincena compré mi dotación algo más baratas, sino a comprar más caras) entonces se podría enfilar primero a los 45 dólares y luego a la histórica resistencia de los ya muy famosos 50 dólares.

    Ya me extendí mucho así que les pido me disculpen, respeto el punto de vista de quienes consideran que si puede funcionar el Proyecto de usar las onzas Libertad de Plata como moneda, yo no lo veo factible, pero independientemente de estar de acuerdo en que debe o no llevarse a cabo ese proyecto, pues los que creemos en la Plata (en cualquier país) simplemente podemos adquirir las onzas de Plata y dormir tranquilos sabiendo que con sus “vaivenes” la Plata está en franca tendencia al alza y que por fundamentales es una excelente inversión sobre todo a mediano y largo plazo. Gracias y muy buena suerte a todos.

  10. Ja ja ja… Alfredo… ¡buen punto!

    Creo que ese pequeño detalle no lo contemplo el buen Hugo salinas.

    Pero su proyecto es , a simple vista, de intencion noble. Los que confiaron en el, hace una decada o un lustro, entonces justo ahora estaran (estaremos) felices por los resultados.

    ¡Sigan sonriendo!

  11. Estimados, el proyecto de Hugo Salinas Price es que las onzas de plata “libertad” circulen en forma paralela al dinero fiat (pesos mexicanos) con una cotización ajustable solo al alza en pesos mexicanos.

    Lo de que no hay plata suficiente es relativo, ya que no se tiene la intención de sustituir el peso mexicano.

    Saludos

  12. Es una questión de precio.

    Tranquilamente podrías usar 0,1 gramo de plata encapsulado en plástico.. o incluso 0,01g.

  13. Alfredo Corona | 8 abril 2011 at 14:45 pm |

    La cuestión es que actualmente NO HAY PLATA SUFICIENTE para que una moneda (aún la onza libertad) pueda ser acuñada para circulación generalizada en un país.

Comments are closed.

mencionado en: