- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Moneda de oro: La Libertad de México

(OroyFinanzas.com) – La Casa de Moneda de México lleva acuñando la moneda de oro Libertad desde 1981. Después del Krugerrand sudafricano y la Maple Leaf canadiense, la Libertad mexicana es la tercera moneda de inversión moderna a la venta en los mercados internacionales. Esta moneda de oro, también conocida como Onza, es actualmente una de la monedas más vendidas del mundo.

De 1981 a 1991 la Libertad tenía una pureza del 90% (,900). En 1991 la Casa de Moneda de México aumentó su pureza a un 99,9% (,999).

A diferencia de las demás monedas de oro de otros países, la Libertad mexicana no lleva grabado ningún valor facial. Su valor se mide por su peso. No obstante, su valor facial se puede calcular convirtiendo su valor variable diario de oro al peso, la divisa del país. La Libertad es una moneda de curso legal en México.

Durante su primera edición de 1981 a 1989 la moneda se acuñó en tres pesos diferentes: 1 onza, ½ onza y ½ onza. Cada una de estas monedas tiene una pureza de oro del 90%. El 10% restante es de plata. El peso total de la moneda de una onza es de 43,5 gramos. No obstante, entre 1989 y 1991 la producción de la Libertad se detuvo, para ser retomada en 1991 añadiendo dos pesos nuevos de 1/10 onza y de 1/20 onza. En la actualidad, la moneda de oro aparece en cinco pesos diferentes. En 1991 la pureza de oro de la moneda se aumentó a 99,9 (,999) mientras que el peso total de la moneda de una onza bajó a 31,103 gramos.

El anverso de la moneda muestra la Victoria Alada sobre la Columna de la Independencia Mexicana – el monumento que simboliza la liberación de México del dominio colonial español en 1821. La Victoria está flanqueada a ambos lados por los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. El peso y la pureza de esta moneda de oro, así como el año en que fue acuñada, aparecen en forma de arco en la parte superior.

Este diseño luce en las monedas acuñadas desde 1992, aunque el motivo fue ligeramente cambiado en 1996; un cambio que solo afectó la información escrita de la moneda. Las monedas de la primera edición (1981 a 1989) también mostraban la Victoria Alada, pero no sobre la Columna de la Independencia Mexicana.

En el anverso de la moneda aparece el escudo nacional de México; un águila venciendo a una serpiente. La inscripción en la parte superior del escudo reza “Estados Unidos Mexicanos”. En las monedas de una onza también aparecen diez escudos pequeños formando un círculo alrededor del águila. Es importante saber distinguir entre la edición para coleccionistas – las llamadas ediciones de prueba – y las ediciones de monedas de inversión. Éstas últimas son las más vendidas.

Desde 1982 también se acuñan monedas de plata de la Libertad mexicana. Al contrario de la versión de oro, esta moneda no es reconocida como medio de pago legal. Hugo Salinas Price, el Presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata afincada en México DF, lleva años luchando por que se vuelva a introducir la plata como modo de pago legal. En 1979 el entonces presidente mexicano José López Portillo volvió a monetizar la Libertad de plata presentando un proyecto de ley que fue aprobado por el parlamento. Pero este proyecto de ley tenía un fallo conceptual: la ley de Portillo establecía que cada onza de plata Libertad se podía cambiar en papel moneda por el Banco de México al precio diario de la plata. Durante dos años la población mexicana utilizó la Libertad de plata para pagar sus transacciones diarias.

Pero en diciembre de 1981 esta ley fue anulada. El fallo conceptual al aceptar la plata como moneda de curso legal consistía en que cada moneda tendría que haber sido marcada con un valor nominal irreducible. Pero esto no quedaba estipulado en la ley de Portillo. Actualmente la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata está abogando por incluir esta cláusula en un nuevo proyecto de ley. Si la campaña de Hugo Salinas Price resulta exitosa, el valor de cada una de las monedas de curso legal variaría según el precio diario de la plata y se podría cambiar por el Banco de México en papel moneda a la cantidad correspondiente.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com