Nuevo record nominal del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El oro superó los 1511 $/oz esta semana, un nuevo máximo en términos nominales. La plata se acerca a los 47$/oz y el crudo WTI con vencimiento en Junio cerró a 112,29 $/barril, oscilando durante la sesión entre 111$/bbl y 112,48 $/bbl. La continuada subida del crudo comienza a causar revuelo en Washington. El Presidente Barack Obama anunció la creación de un equipo de investigación capitaneado por el Fiscal General Eric Holder encargado de impedir que los especuladores y operadores de mercado “manipulen” los precios del petróleo.

Si el Presidente Obama realmente estuviese preocupado por los precios del petróleo, debería criticar más bien a la Reserva Federal (Fed) y sus políticas de inyecciones monetarias (QE). Los precios del petróleo y otras materias primas cotizan el dólares, por lo que las repetidas inyecciones de billones de dólares inevitablemente empujan sus precios al alza. Ya lo decía el fallecido Milton Friedman: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”.

Un fenómeno que está causando problemas particularmente graves en China. Una protesta de camioneros en Shanghai ayer acabó en violencia, con casi dos mil camioneros enfrentándose a policías antidisturbios. Es un ejemplo más de cómo las subidas de precios aumentan el descontento económico en China. La inflación china alcanzó el 5,4% el mes pasado y se esperan mayores subidas.

Como hemos comentado anteriormente en Análisis GoldMoney, China está importando la política monetaria americana en sus intentos de mantener el Yuan débil frente al dólar, para favorecer sus exportaciones. La única forma que tendrían los líderes del partido comunista chino de luchar contra la inflación sería permitiendo una revaluación del Yuan. Sin embargo son reacios a permitirlo, ya que las consecuencias para el modelo económico chino de los últimos 30 años, basado en las exportaciones, serían graves.

Aún está por ver cómo eligirá China recorrer la peligrosa ruta desde una economía exportadora dependiente de la demanda de los consumidores europeos y americanos hasta un modelo económico más equilibrado, con mayores importaciones y mayor consumo interno. El problema inverso aqueja a Occidente, tan dependiente del consumo y la deuda para el crecimiento económico.

Mientras tanto la creciente inflación en China aumenta la demanda de oro, el único refugio para sus ciudadanos ante el impuesto y la confiscación de su poder adquisitivo que supone la inflación. Los medios occidentales a menudo subestiman la importancia que ha tenido la demanda asiática para el mercado del oro, ayudando a sostener un mercado alcista que dura ya una década.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Nuevo record nominal del precio del oro"

  1. campesino roland carlos | 25 abril 2011 at 10:59 am |

    posiblemente no llegue a la luna pero casi , pues los incalculables millones de gentes que pueden comprar un kilo de plata pueden hacerla subir ahora esta atesorada y no se encuentra los bancos no la sueltan
    se decia que cuando chinos e indios empezaran a comprar estos metales subirian astronomicamente ,ver (manuscritos persianicos) en internet

  2. campesino roland carlos | 25 abril 2011 at 10:54 am |

    no hay limite los precios pueden subir astronomicamente?
    pudo se acertado lo indicado en el libro
    un emigrante hecho a si mismo-buscar en internet
    la mirada del dinero- buscar en internet

  3. Depende de tu “estrategia”. Si te va a hacer falta el efectivo… ahora, sino te hará falta, v comprando poco a poco

  4. La onza en Rosario, segunda de ciudad en Argentina, luego de Buenos Aires, está a 1692.94 usd, compro? Esperaba alguna corrección, pero vendrá? Que opinan?

  5. ¡Buen día todos!

    Una de las ultimas veces que paso algo así (poco consumo interno y mucha dependencia externa o al reves) todo salio de control y se formó una una inflacion increible, los gobernantes no pudieron más y “tiraron la toalla” para que el mercado libre pusiera valor a las cosas. La mas memorable que recuerdo fue con margaret thatcher (o como se escriba); Cientos de personas vendiendo cosas basicas para vivir a un lado de las tiendas cerradas con anuncios de precios descomunales, compitiendo en precio con otras personas que hacian lo mismo. entonces el dinero fiat comenzó a “girar” dandole valor otra vez valor y reactivando y la maquina economica.

    Cuento esto porque los gobierno y pseudo grandes señores de la finanzas saben que esta es la respuesta ultima para acabar con la inflacion: “La necesidad de la gente para vivir” y la milenaria ley de la oferta y demanda. Y creanme, lo usaran para despues darse credito ellos mismo por “solucinar el problema”

    Recuerdo que en esa ocacion, antes de que tiraran la toalla, en el mercado libre (o negro como lo marcaron en la historia) el oro, la plata y las cajetillas con cigarros eran el dinero circulante que la gente reconocia con valor real, hasta que el la buena dama con su infame ingenio, puso de nuevo de manera sutil el nuevo papelito.

    Supongo que la historia se repetira, de eso no hay duda. Las interrogantes correcta son: ¿será solo en un pais como china? ¿será en todo el mundo? y ¿en que punto de esa ouroborica historia estamos?

    ¡sigan sonriendo!

  6. Amigos, esta situación es hasta un poco tragicómica, se parece al chiste del sujeto que se había sacado el premio de la lotería algo así como doscientos millones. El tipo no sabía nada de finanzas y se puso a girar cheques como loco y a darse la tremenda vida (lujos, yates, aviones, lujuria, etc, etc). Al poco tiempo lo llamaron del banco para comunicarle que estaba sobregirado y lo grave de la situación…

    El tipo muy ingenuo le dice al gerente del banco:
    Pero cual es el problema, dígame inmediatamente el déficit, de cuanto de dinero estamos hablando y le hago inmediatamente un cheque…

    Bueno amigos, mas allá del chiste, veo cierta semejanza entre el tipo y el gobierno de los E.E.U.U., tienen la tremenda (%$&/”·$%&/), y ellos pretenden tapar el tremendo hoyo (abismo) con más papeles (digo dólares).

    No me imagino que piensan esas cabezas y como se mienten a sí mismos…

    … Como dice el dicho…

    “No hay peor ciego que el que no quiere ver”…

    Saludos cordiales a todos…

    Luis T.

Comments are closed.

mencionado en: