- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El patrón oro como recomendación al Congreso de los EEUU

(OroyFinanzas.com) – En un informe publicado ayer, analistas del banco estadounidense Goldman Sachs, que recientemente tenían una posición alcista en los precios de las materias primas, advierten a los inversores internacionales de una corrección duradera en este sector. Este lunes el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico con 1.478,18$ por onza, pero sufrió un revés tras las declaraciones de Goldman.

Actualmente el precio spot está alrededor de los 1.457$ por onza. El precio de la plata también ha caído, al igual que muchos metales industriales y no ferrosos. El cobre bajó un 0,7% y cerró la sesión del lunes cotizando 9.782$ por tonelada métrica. El precio del aluminio, que había alcanzado su máximo desde agosto de 2008, cayó en el mercado de Londres de 2.720$ a 2.685 por tonelada métrica.

Los inversores llevan potenciando los precios de las materias primas desde el verano pasado. Pero los datos fundamentales sugieren que este sector necesita una corrección; una impresión segundada por el informe de Goldman. Los inversores tienen dificultades en anticipar la posible dirección que tomará la economía mundial en un futuro cercano. Mucho depende del rumbo que tome la crisis de la deuda soberana europea y de si la US Federal Reserve (Fed) recortará su política de expansión de junio en adelante.

A mediados de la semana pasada Sean Fiedler y Jeffrey Bell del American Principles Project (APP) escribieron una columna publicada en el Wall Street Journal [1], afirmando que la Fed estaba actuando de manera irresponsable y que nadie la estaba haciendo pagar las consecuencias de sus actos. Argumentaban que para cambiar esto los EEUU deberían volver al patrón oro. De esto modo se restringiría el poder de la Fed. Recientemente el estado de Utah, que se encuentra en el sudoeste del país, aprobó un proyecto de ley según el que tanto el oro como la plata serán aceptados como modo de pago legal dentro de sus fronteras.  Nueve estados más están estudiando proyectos de ley similares.

Según Fiedler y Bell, para que un nuevo patrón oro funcione, los EEUU tendrían que eliminar todos los impuestos sobre las transacciones de oro. Hasta que los ciudadanos y las empresas no pudieran basar sus informes financieros y declaraciones de impuestos en el oro, un sistema monetario en competición con el sistema actual no funcionaría.

Después de la ratificación del The Utah Sound Money Act (Proyecto de Ley Dinero Seguro ), miembros dirigentes del legislativo de Utah anunciaron que el estado debía actuar con urgencia. Las políticas actuales de la Fed, tales como la flexibilización cuantitativa (QE), preocupan a los ciudadanos de Utah. La política inflacionaria de la Fed expone a los ciudadanos y a las empresas estadounidenses a una pérdida creciente de su poder adquisitivo; pérdida que podría acelerarse.

La impresión de dinero electrónico y la monetización de la deuda de EEUU por parte de la Fed probablemente estén poniendo en peligro el sistema económico actual del país.

En este contexto también llama la atención de que Bill Gross, co-director de la Pacific Investment Management Company (PIMCO), el mayor fondo de bonos del mundo, haya vendido las posiciones del tesoro de su Total Return Fund e incluso haya empezado a vender al descubierto sus bonos del Tesoro (Treasuries).

Los EEUU podrían estar buscándose los mismos problemas que ciertos países de la eurozona. Será interesante observar, en su debido momento, cómo los metales preciosos reaccionarán ante una posible quiebra de los bonos del Tesoro americano.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com