Paul Singer: Vuelven a sonar las alarmas de la crisis financiera

(OroyFinanzas.com) – En pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, el fundador del fondo de cobertura Elliott Management, Paul Singer, apostó contra las hipotecas de alto riesgo. A mediados de 2007 advirtió a los reguladores de ambos lados del Atlántico que se avecinaba una gran crisis financiera.

Fue completamente ignorado. Ahora, Singer dice que los mayores bancos se encaminan a sufrir otro colapso del crédito. Entre los factores que originarían el próximo desplome, el ejecutivo destaca uno: la política monetaria de EE.UU., la cual, asegura es “extremadamente arriesgada”. El peligro es una “inflación descomunal”.

El precio de la gasolina ha subido y pronto se sentirá el golpe en la cuenta del supermercado. El Departamento del Trabajo de EE.UU. reportó hace poco que los precios mayoristas de alimentos registraron en febrero su alza más aguda desde 1974. Estas noticias son preocupantes y eso lleva a Singer a recurrir a los libros de historia. A los visitantes que van a su oficina en la Quinta Avenida de Nueva York les regala una copia de un ensayo de 1931 sobre la devaluación de la divisa alemana: “La economía de la inflación” del profesor Constantino Bresciani-Turroni.

Singer, que fundó Elliott en 1977 y que ha entregado un retorno anual compuesto de 14,3% (frente a 10,9% del S&P 500), no está comparando a la Reserva Federal de EE.UU. con el Reichsbank de principios de los años 20. Más bien, está volviendo a advertir a los reguladores financieros de que no den por hecho la confianza del inversionista en una divisa importante.

Los bancos centrales, especialmente la Fed pero también los europeos, “parecen actuar como si tuvieran una flexibilidad ilimitada para relajar la política monetaria”, señala.

En concreto, apunta a la política “sin precedentes” de la Fed de mantener las tasas de referencia en casi cero y su facilidad para imprimir dinero (“relajamiento cuantitativo 2”), que ha llevado al banco a comprar bonos del Tesoro a mediano y largo plazo. Esta táctica se está usando como un “sustituto a una política fiscal y regulatoria coherente”, dice.

La Fed, agrega Singer, “parece creer que la inflación es algo que puede solucionar muy fácilmente y con mucha rapidez. No creo que tenga razón”.

Singer advierte que los inversores no deben malinterpretar lo que parecen señales que auguran un mercado alcista. “Naturalmente que imprimir dinero apuntala los precios de los activos”, explica, pero “es muy peligroso” y no es un sustituto para el comercio, ni las reformas fiscales y regulatorias que hacen de EE.UU. un lugar atractivo para generar empleos”.

“¿Cómo se vería una pérdida de la confianza en el dólar? Veríamos cómo el oro se vuelve loco”, apunta Singer. Anota que los precios de muchas materias primas ya están cerca de batir nuevos récords, incluso en el contexto de una “especie de recuperación suave” en EE.UU. y Europa, y un crecimiento robusto en Asia.

Pero, por más destructiva que sea una inflación descontrolada, ¿por qué se verían perjudicadas las grandes instituciones financieras? Podría hacer estragos en la capacidad de los clientes corporativos de los grandes bancos de cumplir con sus obligaciones, especula Singer.

“La reforma financiera firmada por el presidente Barack Obama en julio de 2010 ha debilitado el sistema y ha sentado las bases para la próxima crisis de una manera muy negativa”, advierte. “La opacidad de los informes de las instituciones financieras no ha sido abordada ni cambiada en lo más mínimo…”.

Incluso después de la crisis, las agencias calificadoras de riesgo “obviamente no aportan ninguna pista real”, dice. “Todo lo que tenemos son rumores y corazonadas. No sabemos cuál es el estado financiero de (Citigroup), J.P. Morgan, Bank of America, ninguno de ellos”. Singer cree que los grandes bancos siguen cargando demasiado apalancamiento y no confía en que los reguladores los supervisen de manera efectiva.

Las mayores instituciones financieras, explica, son “una colección accidental de sobrevivientes. Casi ninguno se salvó por su perspicacia, controles de riesgo o buena gestión (…) sino por azar: quién fue rescatado primero y quién después y cómo se sentía la gente y qué es lo que dijo durante el fin de semana en el que Merrill estuvo bajo presión, en septiembre de 200)”.

La mayoría de los inversores no comparte su visión y los grandes bancos siguen recibiendo préstamos a tasas inferiores que sus competidores más pequeños. La razón, según Singer, es que ahora mismo el sistema “está respaldado por los gobiernos de EE.UU. y Europa”. Sin embargo, advierte, “en algún momento, esa garantía, de alguna manera que todavía no puedo imaginar, desaparecerá”.

¿De verdad? Los creadores de la reforma financiera argumentan que la ley impide que el gobierno estadounidense rescate a una firma en particular, pero la Fed puede seguir concediendo préstamos de emergencia a un gigante en apuros siempre y cuando ofrezca financiación similar a los demás.

Si el gobierno estima que una firma no es “sistémicamente importante”, prevé Singer, podría significar su colapso. “Las instituciones financieras de medio y pequeño tamaño podrían encontrarse en desventaja, podrían ser sacrificadas en la próxima crisis para proteger a los pesos pesados”, explica.

Hay algo peor: si el gobierno alguna vez determina que un gigante está en riesgo de cesación de pagos, asume su control a través de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas e inglés). Una vez a cargo, el gobierno también puede discriminar de una manera parecida entre los acreedores y transferir activos a su voluntad.

La destreza analítica de Singer no es perfecta. Después de la crisis, identificó los derivados como un factor clave y sigue insistiendo en que jugarán un papel importante en la próxima debacle, si bien ahora se sabe que en 2008 los bancos cayeron por culpa de apuestas más convencionales en el sector inmobiliario, no por los derivados.

Aun así, el argumento de Singer contra la reforma financiera y la política monetaria de la Fed es persuasivo. Una razón por la que su firma ha sobrevivido 34 años, dice, es porque trata de ser muy respetuosa de cuán imprevisibles son los mercados. “Siempre intentamos asumir como mínimo que el mundo no está gestionado eficazmente”. Una suposición segura.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Paul Singer: Vuelven a sonar las alarmas de la crisis financiera"

  1. paul singer es ceo del fondo buitre nml, que respeto podemos tener por esta persona ?

  2. Lo mejor es comprarlas al 0% de IVA, vía compra-venta entre particulares… así NADIE SABRÁ JAMÁS tu riqueza REAL…

  3. Pablo,
    En España pagamos el 18% de IVA por la compra de la plata.
    Si compras plata en Alemania con un IVA del 7% y las traes a España, no pasa nada. Existe libertad de movimiento de bienes y capitales en toda la Comunidad Europea. No existen aranceles ni aduanas intracomunitarias. No se si he contestado a tu pregunta.

  4. Hola a tod@s y gracias por el artículo y los comentarios!

    Me gustaría hacer una pregunta fuera de tema, si me permitis, allá va:

    Mi cuestión es sobre aduanas e iva, yo resido en alemania, aqui las monedas de plata bullion tienen solo un 7% iva, llevo un tempo acá y he ido comprando poco a poco; me gustaría saber cómo va el tema sobre bajarme las monedas y/o lingotes (19% iva) de alemania a españa, digamos, mi pregunta es sobre el transporte de mi inversión, tengo dudas y no sé dónde acudir, soy un lector asiduo de esta página (gracias admins!) y por eso pensé que quizás podría encontrar a alguien que me pudiese ayudar.

    Gracias por su tiempo y tengan un plácido fin de semana
    Paz
    Pablo

  5. El festival de fabricacion de dolares ,euros y otras monedas han socavado la confianza en este sistema, en cualquier momento se tendra que volver a un sistema serio, en donde las materias primas cada vez mas escazas por aumento exponencial de la demanda y recursos sobre explotados, hara que tengan un precio muy elevado , insospechado por hasta los mas expertos economistas.

  6. The rabbit in your headlight | 1 abril 2011 at 15:13 pm |

    Con toda la ino que existe actualmente en la internet ya es casi imposible que el ciudadano promedio alguegue ignorancia total de la situacion economica mundial.

    Se sabe ya exactamente que era lo que el sector financiero mundial estaba haciendo mal, pero aunado a eso tambien sabemos que ese “rescate” financiero TAMBIEN tiene sus perversiones, asi q no hace falta ser genios para saber q AUN se siguen cometiendo los mismos errores y que faltan las consecuencias de la resaca de dolares y euros “frescos” vertidos a la piscina sin mayor pudor.

    No hay que seguir cayendo en la trampa de los derivados ni de futuros e petroleo o de oro y plata. Lo que ha valido y siempre valdrá son las materias primas EN FISICO! no esta fiesta de papelitos de baño rayados con valores fantasmas…

  7. Muy bueno el artículo. En muchos portales, incluso en espacios independientes algunos caen en nombrar la “débil recuperación” que se inventaron y que han conseguido que los más ansiosos se lo crean. Es alucinante la capacidad que tienen para influir en las cosas los poderosos.

    Si se vuelve a hundir la bolsa diran que había una débil recuperación (és decir: nosotros lo estábamos haciendo bién) pero lo de…Líbia, Japón nos ha jodido. Y claro, diran que se tiene que seguir podando derechos y libertades pq era el camino correcto, el único camino.

    Está claro, te crean el problema y te dicen que son la solución. Te lo van metiendo todo poquito a poco para que la gente vaya aceptando por el “bién común”.

    Por cierto, reivindican el orígen de la democrácia en la antigua Grecia, pues tienen toda la razón. Una democrácia dónde el 80% de la población está excluida del sistema y donde los más aptos (por naturaleza) gobiernan según el “Bién Común” de la colectividad. Y como sin la colectividad el individuo no existe, pues al 80% se le pide “templanza” y que reconozcan que los que mandan buscan el bién de todos.

    No es aquí donde estamos hoy?

    Y una y otra vez, el oro y la plata te cuentan la verdad como dice este señor. Segun ellos ya llevamos recuperandonos meses, sin embargo el oro y la plata en máximos constantemente… si es que el algodón, no engaña!

    Saluds

Comments are closed.

mencionado en: