¿Sobrecalentamiento en el precio de la plata?

(OroyFinanzas.com) – Actualmente el precio de la plata sube sin parar. El viernes pasado volvió a marcar su noveno máximo histórico seguido en 31 años, rebasando los 40$ por onza. Desde septiembre del año pasado el precio por onza del metal blanco se ha duplicado. Así, junto al paladio, el año pasado la plata fue el metal de inversión del sector de materias primas que mejor evolucionó.

Pero cada vez más analistas advierten de un sobrecalentamiento del precio de la plata que pronto podría acabar en una fuerte corrección. No obstante, los factores que empujan el precio de la plata siguen presentes. La semana pasada las posiciones de plata física del iShares Silver Trust (SLV) subieron a casi 360 millones de onzas. SLV es el mayor ETF en el sector de la plata.

Un ETF (fondos cotizados) es una especie de modelo de participación con el que los inversores internacionales participan en un fondo que cotiza en bolsa. Debido a la carrera casi imparable del precio de la plata, cada vez más analistas y observadores de mercados advierten que la plata necesita una corrección urgente.

En su opinión, los inversores no deberían entrar a ciegas en este mercado, sino más bien esperar la llegada de una extensa fase de corrección antes de comprar. También la situación técnica llama a la prudencia. El precio de la plata se ha distanciado bastante de su media a largo plazo. Actualmente, la media de 50 días está en 34,07$, mientras que la media de 200 días está en 26,02$. La plata se está intercambiando a más de 41,00$ la onza, lo que resulta excesivo en comparación a estas medias.

La semana pasada el ETF Review Newsletter advirtió de la posibilidad de una corrección técnica significativa. A pesar de la situación técnica de los gráficos de precios, la demanda sigue siendo muy alta. Pequeños especuladores e inversores detallistas de todo el mundo siguen comprando y la demanda de este sector aún tiene bastante capacidad de crecimiento. Existe una alta demanda de monedas de plata tales como el American Silver Eagle (el Águila de Plata), así como de joyería y de cubertería de plata que los que los inversores privados están atesorando sobre todo por miedo ante una continua devaluación del dólar americano y una acelerada inflación.

Los comerciantes de plata estadounidenses informaron de que últimamente sus existencias de plata física – sobre todo en forma de monedas y lingotes – se estaban agotando muy rápido. Debido a esta alta demanda habían tenido que intensificar los pedidos de metales, y los precios de las monedas y de los lingotes subieron espectacularmente en un período de tiempo relativamente corto. En los últimos dos meses también se tuvieron que alargar los plazos de entrega.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "¿Sobrecalentamiento en el precio de la plata?"

  1. hay muchas estimaciones de que seguira subiendo lentamente hasta la frontera de los 50 usd.

    sera que a esos niveles haya una toma de ganancias de los acaparadores???

    saludos desde mexico

  2. Las monedas de plata de 1 oz. están dificiles de conseguir y las pocas que se ven las están vendiendo arriba de 50 dolares.
    Referente al oro, en el principal local de compra y venta que normalmente operaba con un spread de 4% (oro -4% a la compra y oro +4% a la venta) ahora no está vendiendo nada al público y están comprando al oro +2% … lo que demuestra la alta demanda por dichos metales.
    Saludos desde Uruguay

  3. Si hay alguna correción, hay que aporvechar para comprarle a los que se caguen…

    Como decía Rafa, la plata es muy barata, y se pueden sacar muchos kilos con poco dinero.

    Teniendo en cuenta que MUCHOS la compramos para ahorrar (sin ánimo de vender cuando vaya a bajar, ni aprovechar los movimientos del MErcado), pues está claro que cada vez hay menos disponible…

  4. AQUI ES LA PRIMERA VEZ QUE NO HAY PLATA NORMALMENTE IVAS Y COMPRABAS LO QUE QUISIERAS EN LOS LUGARES DE CAMBIO Y COMPRA HACE DOS SEMANAS QUE NO HAY INCLUSO DOS PERSONAS DE LOS MAS O MENOS GRANDES ME PIDIEERON PRESTADAS ALGUNAS ONZAS ESTOS DIAS
    LO CUAL ME DICE QUE SI ESTA ESCASA.

    EN FIN SOLO ESPERO QUE NO SE DE ESA CORRECION AHORA ME IRIA MAL.

    “SUERTE”

  5. Pues con todo y las especulaciones y análisis que hacen algunos “expertos” pienso que a los metales les espera un futuro alcista, esa ha sido su tendencia desde siempre y así como vemos al dólar americano creo que nos irá bien. SaludoS desde MéxicO!

  6. Yo lo que sí veo es una aumento de la demanda DESESPERADO de la gente de China.

    Además, si os fijáis bien, los Compro-oro, se llaman ahora Compro oro y PLATA… interesante detalle que hace presagiar un aumento del precio…

  7. “Analistas” que miran la realidad con gafas de cristal colorado y creen que el mundo es rojo o azul segun cambian las gafas.Comparan el ratio oro y plata despues de medio siglo de consumo accelerado de plata.Hablan de precio medio.Que precio medio ? El que se mantenia de forma artificial?Al final no saben y no entienden nada por que la alisis que hacen carece de instrumentos adequados y solo miran una parte .

  8. No tiene nada que ver con la situación actual, pero en el mundo de la plata, es apasionante la historia de los hemanos Hunt, que llegaron a tener más plata de la que había en el mundo en ese momento…, tuvieron que aprobar nuevas leyes para poder con ellos…, los arruinaron e incluso los procesaron…, en fin, que cayeron porque estaban muy apalancados (una lección que, personalmente, espero no olvidar nunca), pero todo en esa historia es interesantísimo…, supongo que ya la habrán contado mil veces en este digital…, quizá ahora sea el momento de volver a acordarnos de ellos, pues pronto llegará la onza al precio al que estuvo entonces…

Comments are closed.

mencionado en: