- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Sobrecalentamiento en el precio de la plata?

(OroyFinanzas.com) – Actualmente el precio de la plata sube sin parar. El viernes pasado volvió a marcar su noveno máximo histórico seguido en 31 años, rebasando los 40$ por onza. Desde septiembre del año pasado el precio por onza del metal blanco se ha duplicado. Así, junto al paladio, el año pasado la plata fue el metal de inversión del sector de materias primas que mejor evolucionó.

Pero cada vez más analistas advierten de un sobrecalentamiento del precio de la plata que pronto podría acabar en una fuerte corrección. No obstante, los factores que empujan el precio de la plata siguen presentes. La semana pasada las posiciones de plata física del iShares Silver Trust (SLV) subieron a casi 360 millones de onzas. SLV es el mayor ETF en el sector de la plata.

Un ETF (fondos cotizados) es una especie de modelo de participación con el que los inversores internacionales participan en un fondo que cotiza en bolsa. Debido a la carrera casi imparable del precio de la plata, cada vez más analistas y observadores de mercados advierten que la plata necesita una corrección urgente.

En su opinión, los inversores no deberían entrar a ciegas en este mercado, sino más bien esperar la llegada de una extensa fase de corrección antes de comprar. También la situación técnica llama a la prudencia. El precio de la plata se ha distanciado bastante de su media a largo plazo. Actualmente, la media de 50 días está en 34,07$, mientras que la media de 200 días está en 26,02$. La plata se está intercambiando a más de 41,00$ la onza, lo que resulta excesivo en comparación a estas medias.

La semana pasada el ETF Review Newsletter advirtió de la posibilidad de una corrección técnica significativa. A pesar de la situación técnica de los gráficos de precios, la demanda sigue siendo muy alta. Pequeños especuladores e inversores detallistas de todo el mundo siguen comprando y la demanda de este sector aún tiene bastante capacidad de crecimiento. Existe una alta demanda de monedas de plata tales como el American Silver Eagle (el Águila de Plata), así como de joyería y de cubertería de plata que los que los inversores privados están atesorando sobre todo por miedo ante una continua devaluación del dólar americano y una acelerada inflación.

Los comerciantes de plata estadounidenses informaron de que últimamente sus existencias de plata física – sobre todo en forma de monedas y lingotes – se estaban agotando muy rápido. Debido a esta alta demanda habían tenido que intensificar los pedidos de metales, y los precios de las monedas y de los lingotes subieron espectacularmente en un período de tiempo relativamente corto. En los últimos dos meses también se tuvieron que alargar los plazos de entrega.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com