- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sudáfrica no se beneficia de la subida del oro y de las materias primas

(OroyFinanzas.com) – A pesar de los precios récord de las materias primas, la industria minera de Sudáfrica está pasando por serias dificultades. Los políticos no se han preocupado por desarrollar la infraestructura de este país que fue líder en la producción de oro, y hay muchos parones en la producción debido a problemas en el suministro de electricidad. Asimismo, la infraestructura de transporte del país necesita urgentemente nuevas inversiones para asegurar que las empresas mineras sudafricanas puedan seguir compitiendo a nivel internacional. Recientemente Sudáfrica se ha unido al grupo informal BRIC (BRICS desde la inclusión de Sudáfrica) – el club elitista que incluye algunos de las países emergentes más fuertes. Con este paso el gobierno de Sudáfrica espera atraer inversiones en valor de hasta 20 millardos de dólares de sus socios económicos.

No obstante, una infraestructura de energía y transporte anticuada es solo uno de los problemas actuales de Sudáfrica. La mayoría de los depósitos fácilmente accesibles de oro, mineral de hierro, cobre, diamantes y otros materiales ya han sido explotados. Eso significa que hay que profundizar cada vez más los túneles mineros a un coste cada vez más elevado. Esto ha herido los margenesmárgenes de beneficio de las empresas y es una de las principales razones por la que el país no ha sacado más beneficio réditos de la actual subida de precios de las materias primas. De hecho, según se vio en un debate parlamentario reciente, el año pasado el sector minero de Sudáfrica menguó. Un gran número de minas que habían sido lucrativas tuvieron que cerrar, por lo que muchos mineros perdieron su empleo. Por añadidura, los inversores internacionales han estado reticentes de invertir en Sudáfrica debido a eternas incertidumbres legales. La próxima expropiación de las acciones de inversores extranjeros del sector minero de la vecina Zimbabue ha resaltado el riesgo que supone invertir en países en donde hay poco respeto por la propiedad privada.

Julius Malema, el influyente líder de las juventudes de ANC (African National Congress) sigue argumentando en favor de la nacionalización de las compañías mineras del país. La ANC revindicó esta nacionalización por primera vez en 1955, pero debido al apartheid no tuvieron la oportunidad de llevar a cabo dicho plan. Sin embargo, tras su elección como primer presidente negro del país en 1994, Nelson Mandela renunció a la idea de nacionalización. Se dio cuenta de que con la elevada tasa de paro de Sudáfrica, echar a los inversores extranjeros del país no era una buena idea. No obstante, hoy Julius Malema parece tener otra opinión.

El radicalismo político de miembros de la ANC como Malema nace principalmente de la desilusión, ya que las empresas mineras siguen faltado a su promesa de mejorar las condiciones laborales. Hacer perforaciones cada vez más profundas es cada vez más arriesgado para los mineros, y muy pocos de ellos tienen un seguro médico que les cubra en caso de un accidente grave o de enfermedad. Durante los últimos dos meses han aumentado las huelgas de mineros, causando así reducciones en la producción.

El pasado 3 de marzo los jueces del tribunal constitucional de Sudáfrica llegaron al fallo unánime de que el gigante minero AngloGold Ashanti debía compensar económicamente a su antiguo empleado Thembekile Mankayi por una enfermedad pulmonar contraída tras trabajar en las minas de la empresa de 1979 a 1995. Esta sentencia podría dar pie a una avalancha de juicios contra las compañías mineras sudafricanas – otra amenaza a su margen de beneficio a pesar de que el precio del oro esté alcanzando máximos históricos. Si la presión política y jurídica plantean demasiados obstáculos, muchas empresas podrían dejar el país.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com