Bolivia quiere incrementar sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Bolivia posee 1.675 millones de dólares en reservas en oro y tiene previsto incrementarlas. El Banco Central de Bolivia (BCB), aguarda la elaboración y posterior aprobación de un proyecto de ley que autorice la adquisición del metal extraído en el país.

Marcelo Zabalaga, presidente del BCB, en marzo de este año, dijo que las Reservas Internacionales en oro son “un buen negocio”, por eso, el Banco Central de Bolivia tiene previsto aumentarlas, empezando con la compra del oro boliviano.

“Como está subiendo la cotización del oro nos parece que es un buen negocio, llamaremos así, colocar en oro para que nuestras Reservas aumenten, además para que sean más solidas para el futuro”, indicó el presidente del BCB .

El presidente del BCB recordó, que el año pasado compraron siete toneladas de oro, precisamente, “para incrementar las Reservas en oro”, hasta entonces se mantuvo un “volumen estable durante muchos años”.

Oro Boliviano

Para esta gestión, está programada la adquisición de oro, sobre todo se va a “comprar oro nacional”, aseguró el presidente del BCB, precisamente para este objetivo en el Gobierno se está “estudiando una ley que autorice la compra de oro nacional”.

La cantidad del metal dorado que adquiera el ente emisor depende de la producción de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Se debe recordar que la encargada de la compraventa es la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

El presidente del BCB dijo que Comibol informó que tenía “varios kilos a la venta, pero claro la producción nacional siempre es más modesta de lo que se podría comprar fuera”.

De todas maneras, “nos interesa empezar a comprar oro nacional que va a ser purificado en laboratorios nacionales e internacionales”, agregó.

Los primeros días de abril, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, indicó que existen 30 kilos de oro nacional equivalente a dos millones de dólares disponibles para ser vendidos al Banco Central de Bolivia.

Pimentel señaló que la Empresa Boliviana del Oro compró 30 kilos de oro, extraídos por centenares de pequeños lavaderos flotantes en el río Madre de Dios y otros afluentes del norte amazónico de Bolivia.

El oro es un activo internacional de reserva pero su mercado tiene características que lo diferencian del resto de los mercados financieros, debido principalmente a que el oro es usado simultáneamente como un activo monetario, como un commodity industrial y para joyería.

El oro históricamente ha representado una reserva de valor, por lo que la mayoría de los países e incluso algunos organismos internacionales han visto conveniente mantener dicho metal como parte de sus Reservas Internacionales.

Asimismo, el oro es considerado como divisa internacional, materia prima, inversión y como metal precioso.

A partir de la década del 80 del siglo pasado, los mercados financieros presentaron un crecimiento considerable, lo cual ocasionó que el oro fuera relegado haciendo que muchos de los inversores dejen de invertir en dicho metal como activo refugio. Sin embargo, durante los últimos años ha incrementado el interés de los inversores por tener exposiciones en oro, lo cual ha ocasionado un repunte sostenido del precio de este metal, respaldado por el hecho de que la demanda excede a la oferta.

Más oro menos dólares

Los bancos centrales de muchos países que eran vendedores netos de oro hace una década, en la actualidad están comprando el metal precioso para reducir su dependencia de los dólares como moneda de reserva, lo cual indica que la demanda podría prolongar una recuperación récord de los precios.

En 2010, los bancos centrales se convirtieron en compradores netos por primera vez en dos décadas, sumando 87 toneladas en compras del sector oficial de países como Bolivia, Sri Lanka y Mauricio, según datos del Consejo Mundial del Oro.

Fuente: Opinión.com.bo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: