- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Alemania propone que Portugal venda sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com)  – Expertos financieros alemanes exigen que Portugal venda sus reservas de oro antes de que los contribuyentes europeos se vean obligados a pagar para el rescate del país luso.

“Portugal debe ayudarse primero así mismo antes de que el contribuyente alemán deba responder. Por ejemplo, el país podría vender sus reservas de oro”, afirma Reiner Holznagel, vicepresidente de la Confederación de Constribuyentes Alemanes en la edición de hoy del diario Bild.

También el diputado del gubernamental Partido Liberal (FDP) Frank Schäffler exige en el mismo diario que Portugal eche mano de sus reservas de oro para afrontar su crisis presupuestaria y financiera, ya que “cualquier otra opción sería insolidaria”.

Sin embargo, el rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung estima que una venta desmedida de reservas de oro resulta problemática, ya que los bancos centrales de la zona del euro se comprometieron ya hace unos años a vender únicamente cantidades limitadas del metal precioso.

El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung comenta que el país luso dispone aún de unas 381 toneladas de dicho metal en sus reservas. Frente a España que posee 281 toneladas, Grecia que cuenta con 112 o Irlanda con apenas 6 toneladas.

Además subraya que, per cápita, el banco central portugués dispone de tanto oro como el Bundesbank, que, con 3.400 toneladas de oro, mantiene detrás de EEUU, la segunda mayor reserva del mundo del preciado metal.

Ronald Stöferle uno de los mejores expertos mundiales en metales preciosos del banco austriaco Erste Bank, señala que si los deudores de la zona euro venden oro únicamente se incrementará el nivel de desconfianza en esos países.

Pero si se llegase a vender oro no cree que tenga influencia alguna en el precio puesto que países como la India o de mercados  asiáticos absorberían ese oro. “Seré pesimista con respecto al precio del oro cuando las tasas de interés reales estén por encima del 4%. De momento el oro es la mejor cobertura  para protegerse contra los experimentos que se están realizando con las tasas de interés” asegura Stöferle. Fuente: Wirtschaftswoche, Expansión

© OroyFinanzas.com