Baja la demanda de metales preciosos en India

(OroyFinanzas.com) – La demanda de metales preciosos en India – y en especial la demanda de plata – ha llegado a niveles récord en las últimas dos semanas, debido en gran parte a que el país está celebrando su temporada de bodas. Muchos inversores han estado cambiando sus joyas de oro y de platino por sus equivalentes en plata; no obstante, operadores en el Bombay Metal Exchange afirmaron que esta tendencia ha bajado en las últimas semanas después de una brusca corrección del precio de la plata.

Desde que empezó la corrección de precios de los metales preciosos en la primera semana de mayo, la compra de oro y plata en India ha bajado. No es de extrañar que, según informan operadores en el Bombay Metal Exchange, el sentimiento de los inversores se haya vuelto ligeramente bajista. La consolidación del USD, que en las últimas semanas ha ganado terreno a otras divisas importantes, ha impulsado la venta de metales preciosos. El pasado fin de semana el oro de una pureza de 99,9% cayó por 240 rupias a 22.230 rupias por 10 gramos. La presión de venta también afectó al precio de la plata, que perdió 540 rupias y cerró la sesión con 54.410 rupias por kilo. Según operadores en el mercado indio, no ha sido solo el aumento del valor del dólar lo que ha afectado el desarrollo de los precios de los metales preciosos. A pesar de que la temporada de bodas aún no ha terminado, la demanda local en los mercados spot de la India también ha bajado significativamente.

Los comerciantes de metales preciosos de Bombay esperan que el precio de la plata siga cayendo durante la semana. La continua fase de corrección podría empujar el precio de la plata hasta las 48.000 rupias por kilo. A finales de abril, la plata consiguió alcanzar un nuevo máximo histórico de 75.770 rupias por kilo. Mientras, los inversores al otro lado del mar han vuelto a traspasar parte de su capital del sector de las materias primas a dólares americanos. Según operadores en los mercados indios, el US Dollar Index – que mide el desarrollo del dólar en relación a seis grandes divisas – tiene potencial de seguir subiendo, ya que la crisis de la deuda soberana europea ha vuelto a ser foco de atención de los medios informativos y de los inversores. Muchos están muy preocupados de que España podría ser el siguiente país miembro de la eurozona que pida ayuda financiera a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional; un hecho que está pesando sobre el euro en su relación con el dólar. No obstante, observadores de mercados opinan que los actuales precios en rupias del oro y de la plata podrían ser un buen umbral de entrada. Se estima que la demanda de plata en India seguirá siendo más alta que la demanda de oro.

Debido en parte a esta caída de precios, Goldman Sachs anunció recientemente que los productores de oro deberían empezar a proteger su producción futura de la caída de precios de los metales preciosos a través de los mercados de futuros. El pasado viernes Jeff Currie, director del departamento de análisis de materias primas de Goldman Sachs, afirmó en una conferencia que cualquier fin de las medidas de flexibilización cuantitativa tendrá un efecto negativo sobre los metales preciosos. Según Currie, es posible que los precios del oro y de la plata sigan a la baja.

Sin embargo, el fabricante alemán de máquinas expendedoras de oro Ex Oriente Lux afirmó que la demanda de oro en los Emiratos Árabes Unidos (UAE) seguía siendo estable y alta. La empresa espera aumentar sus ventas de oro en la región por un 25-40%, y está planeando instalar más máquinas expendedoras en Dubai y Abu Dhabi con el fin de expandir su negocio en Oriente Medio.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: