- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China introducirá nuevos productos de comercio en oro

(OroyFinanzas.com) – En el primer trimestre del año, las elevadas compras por parte de China e India contribuyeron al aumento de la demanda de oro. Un indicador de esta tendencia es que el Shanghai Gold Exchange planea introducir posiciones de fondos cotizados (ETFs) en el sector del oro. El año pasado la demanda china de oro físico – incluyendo joyas, lingotes y monedas – casi se duplicó.

Lingotes good delivery

La semana pasada el informe del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) reveló que en el primer trimestre China ha sido el mayor mercado de inversión de oro, así como el mayor productor de oro del mundo. Hasta ahora no se han distribuido ETFs de oro en China, aunque esto pronto cambiará debido a la alta demanda nacional. Los ETFs son fondos de inversiones que siguen el curso del precio del oro, y pronto el Shanghai Gold Exchange ofrecerá su propia versión.

Mientras tanto Yang Meijun, gerente del Shanghai Futures Exchange, declaró el sábado que probablemente antes de finales de este año los inversores podrán invertir en futuros de la plata. Yang esta instando a las autoridades chinas para que también autoricen el comercio con futuros del crudo. Según datos recientes del grupo de análisis CMP, entre 2007 y 2010 la demanda de inversión china creció a un ritmo anual del 68%. En este primer cuatrimestre, la demanda de oro china superó la demanda total de los países occidentales industrializados, aunque durante este período la demanda de oro también subió significativamente en Francia, Suiza y Alemania.

Con la introducción de las posiciones de fondos cotizados de oro y de futuros de la plata, el desarrollo económico de China marcará nuevos hitos. A finales de los 80 China empezó a levantar las restricciones legales sobre la posesión privada de oro, y en 2001 acabó suprimiendo todo control estatal sobre los mercados de los metales preciosos. Como resultado, la compra de oro por parte de los ciudadanos chinos ha crecido a una tasa anual de 7,5% a lo largo de la última década.

La siguiente comparación ayuda a ilustrar la creciente demanda china por joyas de oro a lo largo de los últimos 20 años. A finales de los 80, la demanda total de joyas de oro se encontraba a una tasa anual de aproximadamente 500.000 onzas, pero hacia finales del año pasado ya había subido a más de 12 millones de onzas. Los expertos estiman que esta tendencia seguirá, ya que las autoridades monetarias están luchando por frenar la subida de precios.

Al igual que muchos ciudadanos indios, los chinos ven el oro como un refugio ante la inflación. De hecho, el gobierno chino ha animado a la población a invertir parte del remanente de sus ingresos en oro y plata. En los últimos dos años el poder adquisitivo de muchos ciudadanos chinos ha ido aumentando de manera constante debido al crecimiento de la clase media del país. Los ciudadanos chinos no dudarán en seguir el consejo de su gobierno.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com