Cíclo alcista del precio del oro y la plata lejos de haber acabado

(OroyFinanzas.com) – Debido a la caída de la cotización del oro y de la plata estos últimos días, muchos son los analistas que vuelven a presagiar con mas imprudencia que conocimiento del mercado, que los metales preciosos han acabado su ciclo alcista. ¿Existe algún activo que suba en linea recta?

La cotización de la plata al contado caía hasta los 37,50 dólares la onza. El precio del oro al contado asimismo caía por debajo de la barrera de los 1.500 dólares la onza, en su tercera sesión consecutiva de retroceso.

Alan Beattie, definía ayer al oro en un artículo en el Financial Times, como un activo especulativo, añadiendo que nadie tenía en realidad una explicación de porqué ha aumentado su cotización (The truth is that no one has a good explanation why the gold price is currently where it is.)  Sin más explicación concluye que como “nadie entiende porqué ha subido el oro” y como ahora ha corregido su precio…..es un activo volátil. Sobra cualquier comentario.

El aumento de la cotización del oro estos últimos años proviene exclusivamente del aumento de la demanda de oro de inversión. Más que como una materia prima el dorado metal se está comportando como una divisa más, con la gran ventaja sobre las demás de que no se puede crear a libre albedrío por los gobiernos.

De hecho no es el precio del oro el que está subiendo son las divisas las que se están depreciando frente al metal.Tanto el oro como la plata se encuentran en un ciclo alcista que no ha hecho más que empezar, puesto que de momento ninguno de los dos metales ni siquiera han alcanzado sus máximos ajustados a la inflación. Cotizan en máximos nominales pero no reales.

En el caso del oro habría que ajustar los máximos de 850 dólares alcanzados por el metal en el último mercado alcista que culminó en 1980, y que ajustados a la inflación oficial correspondería con 2400 dólares la onza en la actualidad.

En en el caso de la plata, el metal alcanzó los 50 dólares en 1980, que en la actualidad corresponderían con 128 dólares la onza.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "Cíclo alcista del precio del oro y la plata lejos de haber acabado"

  1. como todos sabemos esto va para arribotototta .No hay que asustarse mi pronostico es de 65 dolares la onza para fin de año saludos a todos y buenas inversiones

  2. Alfredo Corona | 6 mayo 2011 at 0:17 am |

    Mis últimas compras las realicé en 40 dólares, admito que en ese entonces yo también estimé que no la bajaban de 39 dólares. Y aunque tengo muchos años en esto, y aunque con muy poca Plata también me tocó vivir la gran bajada del 2008, que por cierto me dió mucho coraje porque sabía que la Plata no valía eso, me calmé e intenté conseguir algunas onzas físicas y me encontré con la sorpresa de que “sólo compraban y no vendían”, ya las pude conseguir hasta que subió como un 20%, y después, se recuperaron el Oro y la Plata.

    Sabíamos que volverían a bajar los metales, antes hemos visto ya esa “película”, aún así estoy impresionado por la forma, velocidad y magnitud con que lo hacen, es una verdadera salvajada, esos “amos del mercado” la han movido con papeles que no creo que al menos en su totalidad estén respaldados físicamente con los metales, y ya no sé hasta donde la “quieran y puedan” bajar, lo que yo veo es que aún con la muerte de Bin Laden, con la “subida a los márgenes de mantenimiento de contratos de futuros”, hagan lo que hagan, las deudas y déficit de Estados Unidos, siguen ahí con sus impresionantes cifras de:

    Deuda Nacional = 14.2 millones de millones de dólares
    Deuda Total = 55.3 millones de millones de dólares
    Déficit = 1.3 millones de millones de dólares,

    Quien desee verificar estos datos, lo puede consultar en http://www.usdebtclock.org/

    La economía de Estados Unidos, ha caído muy bajo, en un esquema Ponzi, y los seres humanos volverán a valorar el Oro y la Plata. Los metales volverán a subir y romperán sus resistencias históricas. Y mi estrategia sigue siendo la misma que desde hace años, sigo con mi inversión a largo plazo (afortunadamente lo invertido no tengo necesidad de venderlo), y tratando de “cazar” el momento para reanudar compras.

    Amigos, he leído sus comentarios y les manifiesto todo mi respeto por su inteligencia, serenidad y gran valentía. Muchísima buena suerte a todos y que esa valentía sea compensada con el éxito que todos ustedes bien se merecen.

  3. Estimados, he ido siguiendo sus comentarios y no saben como me han ayudado en los momentos difíciles…que han sido siempre, hace poco que entre en esta voragine y no me ha ido muy bien, especialmente el lunes que no supe salir a tiempo, pero seguiré…
    sobre todo me anima “recillas” a quien también le deseo suerte, y que lástima que hayas comprado cuando siguió bajando…ánimo!

    les cuento que ya me tirita la mano cuando voy a comprar…

    me adhiero al comentario de “perrillo”, acerca de la profecía de Rene…guau, guau.

    Vassen, tremenda cortina la de Bin Laden no solo para este mercado…eso se llama “licencia para matar”

    Suerte a todos… desde el otro lado del mundo!

  4. Y bueno… La plata llegó a los 35 dolarucos. Tal vez baje un dolar mas, uno menos. Ciertamente yo esperaba que solo bajará hasta los 39 dolares pero.. ¡Oh sorpresa! ji ji. me falta calibración.

    Aun así, seguro no baja mas. El mismo mercado no lo permitiría. Solo está seman tiene como respiro el dolar. despues. ¡tarán! ¡solo fue un truco; humo, luces y polvora!.

    Ajustes sus planes de inversion amigos de este sitio.

    ¡sigan sonriendo!

  5. ¡Hey, Manu!

    ¡Es cierto! Buen punto de vista. Lo malo es los que entendemos de oro y playa, y podríamos usarlo como moneda, somos como el 10% o 15% de la poblacion mundial. (por ahí alguien que me ayude en este porcentaje) el punto es que somos pocos. Los bancos centrales y gobiernos han hecho bien su tarea de adoctrinar al mundo con el dinero fiat.

    Y bueno… es ciero tambien: las graficas son solo una guia. No es el camino amarillo en esto de las inversiones de metales. pero… ¿tienes algo mejor para orientarte? Es la mejor herramienta, junto con tu astucia y experiencia, para usar como brujula y que no te “agarren en tu laureles”. como este bajón que estamos viviendo.

    ¡exelente cortina de humo eso de Bin laden! ¿verdad?

    ¡Sigue sonriendo Manu!

  6. Manu, Ahora quien esta soltando perlas?

    sigue comprando campeon,….

  7. Para mi que los usanos estan uniendo fuerzas para darse credibilidad mundial como superpotencia. Porque la campaña de bin laden no tiene otro sentido. Vamos que están fraguando una guerrita para dentro de poco.
    A que pais le tocará?, pinto pinto gorgorito que vende las vacas a venticinco…

  8. jejeje, esto esta mas manipulado que la leche, hasta hace gracia y todo como se lo montan los poderosos para quedarse con todo.
    Y todo el mundo como borregos mirando las gráficas de los cojones. Eso es lo que les da poder, que todos bailemos al son de sus gráficas.
    Lo que deberiamos hacer de forma masiva es usar ya, el oro y la plata como moneda de cambio. Es decir, medir bienes y productos de consumo con gramos de oro y plata.
    Y que las gráficas se las metan por el orto.

  9. PERRILO.

    que tu boca sea de profeta jajajaja

  10. jejejejej acabo de comprar y ya estoy nervioso por que sigue bajando…

  11. Estas son las oportunidades de oro.

    A partir del día 9, puede que se dispare, Y BIEN, el precio de los metales y de todo en general…

    Así que, con el cinturón abochado, y a esperar.

    En realidad esto es BUENO si se sabe aprovechar…

  12. CREO QUE ESTE AJUSTE ASUSTA UN POCO, PERO CREO VOLVERÁ A SUBIR CUANDO SE FINALICE EL RESACATE TOTAL A PORTUGAL, Y EN CONSECUENCIA EL DOLAR SUBA, POR ELLO SUBIRÁ EN ESE MOMENTO.
    PERO HAY QUE ESTAR SIEMPRE EN ALERTA !! S

  13. HOY YO ADQUIRI 500 ONZAS A BUEN PRECIO!!!! Jejejeje solo espero ke no siga el retroceso!!! compre a 35 dolares la onza!! : )

  14. Ja ja ja…

    Especuladores. Pegoneros de las desgracias en tiempo real, gritan a 4 vientos el presente, pero mudos para poder recomendar algo “solido” a futuro o explicar sus errores del pasado. Igual que hace 100, 200 y 500 años. ESpanta tiburones diria yo. ¬_¬!

    Todos sabiamos ( y veíamos) que la plata, mas que el oro se estaba sobrecalentando. Y esa era la señal para veder una parte de las reservas ¿a poco no?

    Y claro, si tienes un poquito de experiencia REAL en este tipo de inversiones, sabes perfetamente que tiene que bajar. Ya sea por manipulacion de los grandes bancos, o porque el mismo mercado se ajuta. Pasó en enero de este año, en diciembre del pasado y… bueno, mas para atras ya es fanfarronear.

    En fín, igual que en enero: no se asusten. tengan un plan de compra venta (por ahi hace tiempo compartia uno en este espacio) y sigan ganando con estos metales. A fin de año nos estaremos riendo de este ajuste, como reiamos el mes pasado del ajuste de enero. ¿recuerdan?

    Y recuerden, el oro y plata son dinero de verdad. Ya sea si eres de los que ganan con la diferencia de compra venta, o de los que ahorran a largo plazo. El futuro brilla para estos metales.

    ¡Sigan sonriendo!

    Nota: ¡¿Donde estas, Erika?! justo ahora es tu turno de entrar al escenario. je je… ying y yuang (o como se escriba)

  15. arturo fonseca | 5 mayo 2011 at 15:15 pm |

    Por què esta bajando tanto la onza de plata, hasta dònde segira bajando, quien esta detràs de esta manipulaciòn?

Comments are closed.

mencionado en: