- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cíclo alcista del precio del oro y la plata lejos de haber acabado

(OroyFinanzas.com) – Debido a la caída de la cotización del oro y de la plata estos últimos días, muchos son los analistas que vuelven a presagiar con mas imprudencia que conocimiento del mercado, que los metales preciosos han acabado su ciclo alcista. ¿Existe algún activo que suba en linea recta?

La cotización de la plata al contado caía hasta los 37,50 dólares la onza. El precio del oro al contado asimismo caía por debajo de la barrera de los 1.500 dólares la onza, en su tercera sesión consecutiva de retroceso.

Alan Beattie, definía ayer al oro en un artículo en el Financial Times, como un activo especulativo, añadiendo que nadie tenía en realidad una explicación de porqué ha aumentado su cotización (The truth is that no one has a good explanation why the gold price is currently where it is.)  Sin más explicación concluye que como “nadie entiende porqué ha subido el oro” y como ahora ha corregido su precio…..es un activo volátil. Sobra cualquier comentario.

El aumento de la cotización del oro estos últimos años proviene exclusivamente del aumento de la demanda de oro de inversión. Más que como una materia prima el dorado metal se está comportando como una divisa más, con la gran ventaja sobre las demás de que no se puede crear a libre albedrío por los gobiernos.

De hecho no es el precio del oro el que está subiendo son las divisas las que se están depreciando frente al metal.Tanto el oro como la plata se encuentran en un ciclo alcista que no ha hecho más que empezar, puesto que de momento ninguno de los dos metales ni siquiera han alcanzado sus máximos ajustados a la inflación. Cotizan en máximos nominales pero no reales.

En el caso del oro habría que ajustar los máximos de 850 dólares alcanzados por el metal en el último mercado alcista que culminó en 1980, y que ajustados a la inflación oficial correspondería con 2400 dólares la onza en la actualidad.

En en el caso de la plata, el metal alcanzó los 50 dólares en 1980, que en la actualidad corresponderían con 128 dólares la onza.

© OroyFinanzas.com