- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Comentarios de la Fed estimulan el precio de las materias primas

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios de los metales preciosos y de las materias primas estuvieron al alza tras las declaraciones alcistas de Goldman Sachs sobre el crudo, y los comentarios bajistas de un alto cargo de la US Federal Reserve (Fed).

Como siempre que las materias primas vuelven a estar de moda entre los operadores internacionales, la plata tuvo un gran día – el precio de la plata de los contratos Comex con vencimiento en mayo subió 1,22$ (3,5%) a 36,121$ por onza troy. El contrato de oro Comex con vencimiento en mayo subió 7,90 (0,5%) y se consolidó en 1.523,20$.

A diferencia de la plata y de otros metales preciosos, en estos últimos días el precio del oro se ha beneficiado de su estatus monetario. Un nuevo precio histórico del oro denominado en euros, así como la subida del precio en libras esterlinas, está apoyando los precios del oro en dólares, que ahora mismo se han asentado por encima de los 1.520$ por onza con un buen soporte por encima de la línea psicológicamente importante de 1.500$.

Los futuros del cobre y del crudo también subieron en la sesión de ayer, después de que los comentarios de James Bullard, presidente de la Fed de St Louis, estimularan la especulación con materias primas. En un discurso ante el. Rotary Club de Missouri, Bullard comentó que la Fed podría empezar a tensar su política monetaria de manera eficaz en la segunda mitad del 2012 [1].

Teniendo en cuenta la debilidad de la economía de EEUU, la Fed seguirá intentando devaluar el dólar. Asimismo, los problemas a los que tendrá que enfrentarse el sistema bancario en el caso del impago de deuda de los países europeos – así como de estados de EEUU – seguramente dificulten aún más la situación de los bancos. En consecuencia, los bancos centrales del mundo presionarán por una política monetaria más transigente. Es decir, seguir imprimiendo dinero.

Tal como ilustran los comentarios de Christina Romer (ex-presidente del Council of Economic Advisers – Consejo de Asesores Económicos) publicados en el New York Sunday Times [2], los economistas que están aconsejando a la cúpula en Washington creen que la devaluación del dólar es una política necesaria para reavivar la industria estadounidense.

Queda por ver hasta qué punto las autoridades financieras de EEUU son capaces de controlar esta devaluación.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com