Correcciones del precio del petróleo y la plata no marcan tendencia bajista

(OroyFinanzas.com) – El índice de ‘ETF Securities’ sobre Exchange Traded Commodities ha experimentado flujos positivos en 11 de las 13 últimas semanas, debido a que los inversores mantienen una postura alcista hacia las materias primas.

Los Exchange Traded Products (ETC’s) de materias primas diversificadas registraron sus mayores flujos de entrada en cuatro semanas, por encima de los $30 millones. Las grandes entradas en ‘Exchange Traded Funds All Commodities’ (AIGC) ponen asimismo de manifiesto que los inversores no ven la reciente corrección experimentada por el petróleo y la plata como el comienzo de una caída generalizada de los precios de las materias primas.

Los Exchange Traded Products (ETP’s) de plata de ‘ETF Securities’ observaron salidas de $162 millones la pasada semana tras la caída de un 27% en el precio de la plata debido a la subida de los márgenes del mercado de las materias primas por parte del CME. El CME Group es una entidad fruto de la fusión realizada en 2007 entre Chicago Mercantile Exchange (CME – Bolsa Mercantil de Chicago) y Chicago Board of Trade (CBOT – Bolsa de Comercio de Chicago).

Cinco subidas consecutivas duplicando los requisitos de los margenes del CME Group en posiciones de futuros de la plata hicieron caer la cotización de la plata hasta cerca de un 30% la pasada semana.

Los ETCs sobre plata representaron la pasada semana una tercera parte de la negociación en la plataforma de ETPs de ‘ETF Securities’, duplicando la media anual del volumen de negociación.

Fuente: ETF Securities

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Correcciones del precio del petróleo y la plata no marcan tendencia bajista"

  1. Alfredo Corona | 11 mayo 2011 at 16:26 pm |

    A Santiago. Es normal que por el enfoque sesgado (yo creo que involuntariamente por parte del autor) de ese artículo (que das referencia: http://www.gurusblog.com/archives/burbuja-precio-plata/25/04/2011/ ), que aunque da información muy importante no profundiza en su análisis, y por ello te sientes “un poco perdido”.

    Mira, si revisas cuidadosamente la magnífica Tabla que ahí exponen, la cual fue tomada con cifras del oficiales del “Silver Institute”, te ayudará muchísimo a comprender a la Plata y lo que significa este sensacional metal, por favor, permíteme ayudarte, y ojala esto sirva a otros amigos que visitan este Portal, denme sólo unos pocos minutos y descubrirán algo importantísimo en este mercado de la Plata:

    1.- Únicamente la Plata de “Producción en minas”, es Plata nueva, lo demás es Plata que ya existía, que se extrajo de minas en otros años, y sobre todo las “Ventas Netas Gobierno” se agregan a la oferta y dan la apariencia de que “hay mucha Plata”, lo cual veremos en los siguientes puntos que no es así.

    2.- De esta Plata de “Producción en minas”, calcula cuanta se consume, la que demanda la Industria y la Fotografía, pásala a Excel, haz tus propios cálculos y coincidirás conmigo: EL CONSUMO DE PLATA DE LA PLATA QUE SE EXTRAE DE MINAS ES DEL 85% !, queda muy poca para joyería, monedas y ETF’s.

    3.- Es decir, el gran porcentaje se consume, muy poca de esta Plata se recupera, ya que por ejemplo, la que se usa en celulares es en cantidades tan pequeñas que sale más caro reciclarla que lo poco que vale, yo espero que al subir fuerte la Plata entonces se tenga más cuidado para recuperarla. La Plata que ahí se menciona del reciclaje, es en su mayoría de joyitas obsoletas y de cubiertos, etc.

    4.- El ratio de producción Oro y Plata es de 1 a 10, por cada onza de Oro se producen 10 de Plata, pero si se consume el 85%, QUEDA MUY POCA PLATA “SOBRE EL SUELO”.

    5.- QUEDA MUY POCA PLATA Y ORO POR EXTRAER DE LAS MINAS, incluso en 10 años se estarán agotando las minas primarias de Plata y sólo se extraerá como subproducto de la extracción de Cobre y Zinc. Las “reservas” de Plata las puedes revisar en el Link del Servicio de Geología de USA: http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/silver/mcs-2011-silve.pdf

    6.- Estudiosos de la Plata como Ted Butler y Michael Maloney dicen, que los Bancos Centrales se han quedado casi sin Plata en sus bóvedas, ya que sólo usan el Oro para sus “reservas”, esa fue una de las causas de que la Plata estuviera barata, pero que a partir de este año 2011, ya no habrá oferta en el rubro de “Ventas Netas Gobierno”.

    7.- La Plata a lo largo de miles de años y en muchas culturas es reconocida como “dinero verdadero”, mucha gente la usa para proteger sus ahorros, y con la llegada de los ETF’s, la Plata se usa como inversión, y realmente poca, sobre todo ante la colosal emisión de dólares que sin respaldo genera la FED por las enormes deudas de Estados Unidos y su bárbaro déficit fiscal (se puede ver de manera impresionante en: http://www.usdebtclock.org/ )

    8.- Cada vez hay menos Plata en el Planeta, porque mucha se consume, y cada vez hay más dólares. Y además para muchísima gente cumple con la función de ser “dinero verdadero”, y como dice Eric Sprot:” está retomando su función como valor monetario”.

    Yo veo la Plata a largo plazo, a corto plazo la “volatilidad” no es apta para cardiacos, y el “Trading” es para expertos con mucha suerte, ya que desde el COMEX las “manos fuertes” (creo que de Asia) la manejan a su antojo o con acuerdos con EUA para defender el dólar (eso creo), pero por su singular doble función de dinero y de insumo industrial (por lo que se ha “ido para siempre” la mayor parte), hará que finalmente el mercado le dé el valor que le corresponde, y para entonces los asiáticos habrán ganado muchísimo dinero, esperemos (si somos pacientes) que nosotros también ganemos.
    Muy buena suerte para todos.

  2. Hola Santiago, muy interesante el artículo.
    En mi opinión no revela nada nuevo, yo tengo claro que los precios actuales se deben en gran parte a la demanda de inversión. La cotización de la plata fluctua en gran medida por las compras y ventas de los que especulan con dicho metal.
    En un comentario anterior dije “Esta bajada en la cotización va a servir para ver el precio REAL de la plata”, y sigo afirmando lo mismo. Para mi la plata hoy vale u$s35 la onza, y ese precio lo tomo de referencia a la hora de comprar, si el precio de venta es de u$s38, estoy arriegando u$s3 por onza y así hago mis cuentas.
    Pero volviendo a tu inquietud por el precio de la plata, siempre tem presente que un activo que genera ganancias es una tentación para los inversores y eso hace que haya un grado de especulación en su precio.
    Saludos

  3. La verdad es que estoy un poco perdido… ahí os dejo este link; a ver que opinais

    http://www.gurusblog.com/archives/burbuja-precio-plata/25/04/2011/

  4. muchas gracias alfredo corona.

    yo si creo que vaya a subir a largo plazo,

    pero en corto plazo lo mas porbable entonses es que tenga subidas y bajadas no?

    por mi que ojala baje para poder comprar mas.

    saludos!

  5. Alfredo Corona | 11 mayo 2011 at 2:30 am |

    Axel, claro que la plata seguirá subiendo, y no está muy lejano el día en que romperá esos 50 dólares, claro que los romprá e irá mucho más alla, al tiempo. Mira, de hecho cada vez hay menos Plata y más dólares, y más Euros, pero su precio está “manejado” desde el “mercado de futuros” (COMEX), y desde ahí la pueden bajar y subir prácticamente a su antojo, a corto plazo estará demasiado “volatil”, pero a largo plazo subirá mucho, la Plata se ha consumido la mayor parte de la que se ha extraído de las minas, en unos años tendrá el valor que le corresponde que es mucho más alto que el de hoy, los mejores negocios se hacen con inteligencia y paciencia.
    Ahorra en Plata y cuando puedas también estaría bien algo de Oro, sobre todo si eres jovén, imagínate, en 10 años ya se estarán agotando las minas primarias de Plata, la producción disminuirá y después sólo se obtendrá como subproducto de la extracción de cobre y zinc. En este p
    Portal encontrarás mucha información sobre el Oro y la Plata, haste la costumbre de leer sus artículo, la diferencia entre la gente pobre y la rica, es disciplina y en que ocupes tu tiempo libre, se vale divertirse pero dedica una buena parte de ese tiempo libre a tu cultura financiera. Si eres estudioso y disciplinado, aprenderás a ganar más dinero, el dinero sirve para vivir bien, el dinero bien ganado y bien utilizado puede remediar males, sirve para ser generoso con tus seres queridos y apoyarlos para que sean mejores, no te creas de esos que “desprecian” al dinero, lo hacen para tratar de “justificar” su incapacidad para ganarlo, el dinero por si mismo es bueno, no es un fin, es un medio con el que se pueden hacer muchas cosas positivas. Muy buena suerte.

  6. hola, soy un poco nuevo en esto eh estado investigando,

    despues de la bajada de 48, a asta 33 $ en el precio de la plata, cren que vuelva a subir a niveles de 40 – 50?

    por que?

    yo apenas tengo 4 onzas de plata es muuuuuuuy poco ya que soy asalariado y apenas empieso.

    yo compre cuando estaban a 37. en la bajada. gracias de antemano

  7. Siempre podrán (y yo creo eso) “hacernos millonarios a todos” (de dólares de papel, simplemente printando x1000 el valor facial; luego x10.000, y así seremos millonarios….)

  8. Alfredo Corona | 10 mayo 2011 at 22:12 pm |

    Una disculpa, me excedí, con los 14.3 millones de millones de dólares sólo alzanzamos la Luna en 1 ocasión y de ida, es con los 55 millones de millones de dólares que se alcanza de ida y vuelta 2 veces, pero las deudas de USA, como podemos ver si “crecen hasta alcanzar el cielo”. Muy buena suerte.

  9. Alfredo Corona | 10 mayo 2011 at 22:06 pm |

    “Los arboles no crecen hasta el cielo”, pero la Deuda Nacional de EUA (14.3 millones de millones de dólare) si llega al cielo, y no es broma, es decir si apilamos billetes de 100 dólares uno sobre otro, alcanzamos la Luna de “ida y vuelta” al menos 2 veces.
    Y ya no se diga con la “Deuda Total” que rebasa los 55 millones de millones de dólares ( http://www.usdebtclock.org/ ). Mucha buena suerte para todos.

  10. YO QUIERO QUE VUELVA A BAJAR PARA COMPRAR MAS…!!!

  11. Esta crisis es porque el DINERO NO VALE NADA…. al estilo “Alemania”, no al estilo “Crash del 29”, donde el dinero aún era de oro, era REAL.

  12. Que los arboles no crecen hasta el cielo es un axioma muy evidente pero de momento lo que no se puede continuar multiplicando es la deuda y la masa monetaria, asi que mientras continue ese desequilibrio en el sistema financiero internacional, continuaran perdiendo valor todas las divisas frente al oro y la plata

  13. Alvaro Berta | 10 mayo 2011 at 17:52 pm |

    Recuerden todos, los arboles no crecen hasta el cielo.
    Esto es valido tanto para las acciones,bonos,bienes inmuebles,materias primas,las monedas.

Comments are closed.

mencionado en: