- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Mundial anuncia fin del patrón dólar

(OroyFinanzas.com) – El martes el Banco Mundial publicó un informe que dejó a más de uno con la boca abierta. Viene a decir que un nuevo orden económico está surgiendo, uno en donde los países ya industrializados están perdiendo peso en pro de los emergentes, lo que llevará a cambios muy importantes y a un mundo multipolar.

¿Conclusión? Fin del patrón dólar, así de fácil y así de difícil. Dicen contemplan tres escenarios que son: tener un patrón divisa como el actual, patrón – SDR del FMI o similar, o patrón multidivisa que es por el que se inclinan pues creen reflejará como se compondrá el mundo del futuro. Allá por el 2025 ven como más probable un patrón “USD – EUR – RMB” o “dólar – euro – renminbi”, no se andan por las ramas.

La explicación es bien sencilla, el actual sistema potencia unas balanzas de pagos asimétricas en sus desequilibrios, costes y beneficios, en donde la moneda de referencia se beneficia de “autonomía macroeconómica, ingresos por señoreaje, tipos de interés bajos, ventaja competitiva financiera y poca presión para ajustar sus cuentas” que no pueden aguantarse mucho más tiempo. ¡Quién lo diría!
Así que si las previsiones del Banco Mundial son correctas en menos de 15 años veremos el fin del dólar estándar.
No son los únicos, ni los más radicales. El Sr. Forbes, de la empresa Forbes valga la redundancia, cree que se establecerá un patrón oro en los próximos 5 años [1]. Su visión difiere de la anterior, si bien todo el mundo parece ponerse de acuerdo en una cosa: el dólar como referencia está muerto y en breve tendrá lugar su entierro. Algo difícil de asimilar y concebir para los que hemos crecido con él.
El primer impulso ante un escenario así es vender todo lo que tenga impreso la cara de algún presidente estadounidense y evitar en lo posible la exposición a la divisa. Ahora goza de un status que perderá por lo que pareciese lógico que también su valor se resienta. Además una de las formas de verse beneficiado por el patrón es el “currency mismatch” en los emergentes, es decir, que están expuestos a una divisa que no es la propia. En este caso se refiere fundamentalmente a aquellos que acumulan fuertes reservas ($) por sus exportaciones con lo que EE.UU gana cada vez que el dólar se devalúa, por ello, ya que el patrón “está muerto”, mejor “morir matando” y aprovecharse todo lo posible. Más billetes verdes en el mundo, más inflación en la acepción clásica, más devaluación…
Hasta aquí el razonamiento que creo se saca de una primera visual a las noticias que estamos viendo últimamente, pero quizá el resultado no sea tan obvio, y me explico. Que una divisa tenga una tendencia no quiere decir que vaya siempre en esa dirección, tendrá épocas en las que subirá, bajará… y quizá ahora sea un buen momento para analizar ciertos pensamientos “divergentes” a pesar del bombardeo que estamos recibiendo en contra del billete verde.
Hoy por hoy el 85% de las transacciones del mundo son en dólares, la mayoría de las deudas están en dólares… mientras su preponderancia siga siendo tan clara, ante el miedo seguirán comprándose papelitos de la Reserva Federal. ¿Y hay miedo? Pues verán, coincidirán conmigo o no en una posible corrección si se finaliza el quantitative easing, pero de lo que no hay dudas es de que todo el mundo tiene incertidumbre al respecto. Eso es abono de billete verde.
Pero hay más, porque el mundo se está frenando. Está China de la que ya hemos hablado largo y tendido, está EEUU en donde hasta el momento se han batido las expectativas de beneficios pero en donde la tendencia puede cambiar muy pronto, y está Europa en donde ya se está hablando abiertamente de reestructuración en Grecia (próxima parada Irlanda). En la segunda mitad del año podríamos ver un compendio de estos factores que reduzcan la euforia actual por una recuperación nada vigorosa. Eso es abono de billete verde.
¿Exageraciones? Pues verán, por el momento el ECRI, ese índice tan seguido aunque difícil de interpretar, es lo que está marcando. No lo digo yo, lo dice Lakshman Achuthan Director General del indicador. En su opinión [2] el crecimiento mundial podría tocar techo muy pronto, por lo que veríamos en los próximos meses un frenazo (1). Que nadie sea pesimista ni se asuste, frenarse no quiere decir recesión ni quiere decir catástrofe, quiere decir crecer menos que ahora globalmente, un detalle que igualmente puede disminuir la euforia actual. Más abono.
Además, a pesar der ser una apuesta altamente “contrarian” y divergente, a pesar de todas las noticias negativas al respecto, hay cabezas que asoman. FX concepts LLC, el mayor hedge fund de divisas del mundo (en donde está J. Taylor), ha dejado de ponerse corto en el dólar, apuesta que hasta el momento seguían en la empresa. Por otra parte gente de BNP Paribas y de Nomura están largos [3] y creen que en los próximos meses el dólar podría ser una posición ganadora. Por supuesto podríamos buscar otras tantas opiniones de signo contrario, pero ahí están éstas. Parece que la idea no es tan descabellada como en un principio pudiese parecer, falta saber ahora qué opinan Bernanke, Trichet y compañía. ¿Una locura? En su opinión lo dejo.
Kike Vázquez
Fuente: Cotizalia

© OroyFinanzas.com