El CME baja los márgenes para el platino y el paladio

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro estuvieron a la baja, ya que una subida repentina de los mercados bursátiles impulsó a los operadores a vender oro y a volver a comprar acciones ordinarias. El contrato de oro Comex más comerciado – el contrato con vencimiento en junio – se consolidó en 1.522,80$ por onza troy; una bajada de 3,90$ o 0,3%. Aunque el platino y la plata también bajaron, el precio del paladio subió 9,85$ (1,3%) a 757,20$ por onza.

Los inversores en platino y paladio pueden animarse ante la noticia de que el CME Group Inc. ha bajado los requerimientos de margen de sus contratos de futuros de dichos metales. Esto debería impulsar a más especuladores pequeños a empezar a comerciar con estos contratos, lo que podría llevar a una subida de los precios de ambos metales.

Debido a una floja demanda industrial y a temores sobre una nueva ralentización de la economía global, en los últimos meses los precios del platino y del paladio han tenido que luchar por avanzar. El precio del oro es un barómetro que mide el miedo o la confianza en la economía global; esto significa que puede ser – y de hecho es – beneficioso en momentos de fuerte pesimismo. Pero esto no es del todo aplicable a otros metales preciosos, ya que la elasticidad de la demanda industrial puede ejercer una influencia importante sobre los precios de la plata, del platino y sobre todo del paladio – en diferencia al oro, que tiene relativamente pocos usuarios finales industriales.

Asimismo, el hecho de que la producción de platino y de paladio se concentre en dos países (Sudáfrica produce cerca del 80% del suministro mundial de platino y cerca del 40% del paladio, mientras que Rusia aporta un 44% a la producción de paladio), hace que cualquier acontecimiento en estos países pueda tener un efecto dramático sobre los precios de estos metales.

Esto puede tener un efecto extremadamente alcista en algunas circunstancias, como por ejemplo en el caso de la interrupción de la producción de paladio rusa en el año 2000, que en enero del 2001 causó una drástica subida de precios a un récord histórico de 1.100$ por onza. Asimismo, la inseguridad política en Zimbabue y el programa de “indigenización” de Zimbabue están perjudicando los precios de las acciones de muchas empresas mineras sudafricanas. Una reiterada intervención de los políticos sobre las operaciones de las empresas mineras podría obstaculizar seriamente la producción de platino y paladio y presionar los precios al alza.

Las elevadas compras físicas por parte de algunos bancos de inversión son un factor que crea intriga sobre la dirección que tomarán los precios del platino y del paladio. Mientras que recientemente el platino y el paladio parecían estar cojeando detrás de los precios del oro y a la plata, el creciente número de usuarios finales industriales de ambos metales indica que éstos estarán en fuerte demanda en un futuro próximo.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: