El oro es una divisa segura, que no incurre en impago

(OroyFinanzas.com) – Grecia no va a poder afrontar sus obligaciones crediticias señala Eric Le Coz, miembro del comité de inversión de la prestigiosa gestora francesa Carmignac, con 50.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Las persistentes incertidumbres sobre Europa y EE UU han impulsado la inversión en oro, que el ejecutivo francés ve como una fuente de diversificación, pero sin necesidad de hacer una apuesta masiva por ese metal precioso.

“El oro está actuando como divisa segura, no va a incurrir en un impago, no se va a reestructurar. Hay dos fuertes corrientes de fondo,  la decisión de los bancos centrales de volver a comprar oro y el crecimiento de China como consumidor mundial de joyería”, apunta Le Coz.

Y añade:Esperamos que la economía de EE UU se desacelere durante la segunda mitad de 2011 y también durante 2012. Tenemos una situación en la que el desempleo es elevado, lo que significa que los hogares aún están desapalancándose, por lo que su apetito por endeudarse y consumir sigue siendo bajo; el mercado inmobiliario es extremadamente débil.

Le Coz ve cuestionable la sostenibilidad del crecimiento económico de EE UU en un entorno de menos estímulo fiscal y una vez que se haya acabado la segunda ronda de expansión monetaria (QE2).

Por otro lado en Europa, la situación tampoco tampoco la ve de color de rosa. Indica que la gente no está pidiendo salarios más altos, sino simplemente tener un salario. En estas circunstancias cree que conviene hacer una estrategia cautelosa y defensiva.

Cuanto más esperemos, peor, porque Grecia nunca pagará. Grecia tiene un problema de solvencia, no de liquidez. La situación de Irlanda es dudosa y la de Portugal… puede que no tan mala. Pero la de Grecia es, sin duda, muy mala. El problema es que los tenedores de la deuda griega, entre los que se encuentra el Banco Central Europeo (BCE), se podrían ver en un gran apuro”, añade Eric Le Coz.

Fuente: Cinco Días

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: