- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata se resiente por subidas de margen

(OroyFinanzas.com) – Después de la dramática caída del precio de la plata a 42,2 $ por onza en las primeras horas de la sesión del lunes (últimas horas de la tarde según GMT), la plata recuperó los 47 $ por onza, para después volver a caer debajo de 45$. Los mercados de futuros son menos líquidos los domingos por la tarde; esto proporciona una oportunidad a los vendedores en corto para hundir el precio con poco volumen. La caída del 13% ha sido la mayor bajada intradía del metal desde octubre de 2008.

Curiosamente, la caída en picado que la plata sufrió el pasado domingo es única. Ninguna otra materia prima sufrió tal caída, lo que apunta nuevamente hacia la volatilidad inherente al reducido mercado de la plata. Especialmente los bancos influyentes pueden sacudir este mercado lo suficiente como para asustar a muchos pequeños inversores y especuladores.

Debido a la reciente avalancha de subidas de margen por parte del CME Group, muchos pequeños especuladores están vendiendo sus posiciones, ya que no se pueden permitir el aumento de margen de mantenimiento. Después de la subida de ayer (la tercera en una semana), los inversores ahora tienen que pagar 16.200 $ para obtener nuevas posiciones especulativas en el contrato estándar de 5000 onzas de plata, y el margen de mantenimiento requerido para mantener un contrato a un día ha subido de 10.750 $ a 12.000 $.

Otras empresas de contratos de futuros recientemente hicieron una subida de margenes mucho más elevada que las del Comex. Los margenes de los contratos de oro ahora están a más de la mitad que los de la plata. Según comenta un analista del mercado en el Wall Street Journal, estas decisiones parecen estar destinadas a “ahuyentar inmediatamente a los más débiles del mercado”. Trader Dan señala que estos pasos contribuyen a aumentar la volatilidad en el mercado de la plata [1], ya que la participación abierta, y por consiguiente la liquidez, caerán.

Mientras tanto, persiste la fase de backwardation en el mercado de la plata. Los contratos de mayo ahora son 97 céntimos más caros que los contratos de diciembre de 2015. El 19 de abril, la brecha entre los contratos a un mes y contratos con vencimiento en diciembre de 2015 estaba solo a 40 céntimos. A principios de marzo llegó a los 109 céntimos. La demanda sigue superando la oferta en este mercado, lo que dificulta argumentar a favor de una caída dramática del precio – a pesar de las subidas de los últimos meses.

Tal como comenta James Turk en una entrevista con King World News, la formación de bandera alcista de la plata en el gráfico de precios parece indicar que el mercado seguirá consolidándose “durante algún tiempo” antes de seguir subiendo. Aquellos inversores y ahorradores que se quieren beneficiar de la plata deberían aprovechar cualquier caída de precio para acumular más metal.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com